domingo, 6 de junio de 2010

CUANDO LA VIOLENCIA VIENE DE FUERA.





La definición conceptual de la  violencia escolar   ha pasado por una evolución constante, en un primer momento se le vinculó al maltrato que los docentes daban a los alumnos,  si bien estas prácticas encontraban un fundamento religioso y pedagógico[1] pues se suponía que servían para, corregir a los estudiantes y encausarlos por el buen camino, aunque el instrumento  para lograrlo fuera la “vara”, estás prácticas eran vistas a los ojos del decreto del 17 de Agosto de 1813  como contrarias al pudor a la decencia y a la dignidad[2]  y fueron prohibidas en México,  sin  que esto significará que las mismas dejarán de llevarse a cabo.  


    La resignificación de la violencia escolar en los años recientes ha implicado analizarla desde otras perspectivas, no obstante, llegar a una definición de ella es un gran problema  histórico, político y social, ya que  existen  muchas definiciones que Daniel Míguez y Adela Tisnes[3] clasifican en dos grandes apartados.  Aquellas que plantean una definición ampliada y las que hacen una definición restringida:   La definición restringida limita la violencia en las escuelas a aquellos actos que vulneran el sistema legal. La definición ampliada toma en cuenta la perspectiva de la victima  incorporando sus acepciones en lugar de restringirlas. Así nos movemos en un escenario que pasa por las definiciones de la violencia invisible (simbólica y estructural) la visible  (aquella que es directa como la agresión física)  y que sin embargo están en discusión permanente.  

Como consigna Daniela Pastrana[4],  el gobierno del Distrito Federal fue pionero en la implementación de acciones  como Mochila Segura y Sendero Seguro, desde 2001 y 2002 respectivamente, dos programas que nacerían separados pero que unidos forman parte integrante de lo que hoy en día caracteriza la operatividad  de  los programas gubernamentales de seguridad escolar.   Cuando surgen estas propuestas la violencia escolar es entendida como algo ajeno que ha irrumpido de pronto en el ámbito escolar, por ello deben revisarse las mochilas y recoger lo prohibido para que no penetre las puertas de la institución educativa, además debe dotarse a ésta de alumbrado público y medidas de seguridad, para mantenerla apartada de todo peligro.



Aunque en algunas intervenciones se le comprende en relación con conductas como el  maltrato y abuso sexual de menores, el consumo de drogas entre adolescentes y la violencia intrafamiliar[5], se nota que predomina una especie de enfoque exógeno de la violencia escolar,  donde si bien se reconocen problemas al interior de las escuelas como que  los docentes abusen de menores, éstos son comprendidos como  casos patógenos  y aislados que se deben investigar  y corregir, mediante procesos institucionales, mientras que en otras intervenciones; principalmente las que provienen de la sociedad civil,  se le verá como el reflejo de lo social, y se buscará una intervención pedagógica y formativa.  En ambos casos, es el exterior de la escuela el que invade de pronto una especie de santuario intocado, con una serie de prácticas que no son propiciadas por ella ni por su estructura.





[1] Roberto González Villareal,  “Historia de una problematización: ¿Qué hay de nuevo en la violencia escolar?” X Congreso Nacional de Investigación educativa/ área 17 Convivencia, disciplina y Violencia en escuelas, COMIE, Septiembre 2009.
[2] Pablo Escalante Gonzalbo,  Historia Mínima de la educación en México (México: COLMEX, 2010) 89.
[3] Daniel Miguez y Adela Tisnes, et al.,  Violencias y conflictos en las escuelas. (Argentina: Paídos, 2008) 17.
[4]  Daniela Pastrana . “Escuela Segura”. Revista A-Z, no. 17  (2009) 47-48.
[5] Sylvia Beatriz Ortega Salazar, Marco A. Martínez Macarro y Adrián Castelán Cedillo. “Estrategias para prevenir el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la ciudad de México” Revista Iberoméricana de Educación no. 38 (2005)  147-169. 


El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...