domingo, 7 de octubre de 2012

LA CAMPAÑA ESCUELAS SIN VIOLENCIA, ENTRE CERTIFICACIÓN E INTERNET



El programa Por una Cultura de No-violencia y Buen Trato en la Comunidad Educativa, tiene tres partes, la Campaña escuelas sin violencia, la intervención en las escuelas y la investigación sobre el bullying.

La Campaña Escuelas sin violencia se puede sintetizar en la realización  de varias acciones  de difusión  y sensibilización sobre el bullying,   además  planifica y realiza actividades para promover la noviolencia y el buen trato en la comunidad escolar.  Esta parte del programa es la responsable de que se realicen seminarios, conferencias de prensa, sobre el tema con el fin de informar sobre el bullying, sus características y las  formas de resolverlo. Si se valorará cuál de los tres aspectos ha sido el más efectivo sin duda se  definiría a la Campaña Escuelas sin violencia como la que mayor trascendencia ha tenido.  El bullying fue un problema localizado en el Distrito Federal, pero gracias a las acciones de difusión se logró convencer a un gran número de personas de la necesidad de atender esta problemática situándola en el debate nacional,  a lo largo del tiempo han surgido muchas propuestas legales para regularlo[1] lo cual, refleja el profundo interés que ha despertado, propiciando que su importancia no sea  cuestionada.

Las acciones de esta campaña comenzaron con el Seminario de Reflexión Permanente Escuelas Conviviendo celebrado en la Universidad Intercontinental y el  Centro interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas del IPN, entre el 10 de Junio y el 2 de diciembre de 2009. En éste  se abordaron y discutieron temáticas como la resilencia[2], la educación para la paz, la violencia de género, la familia, el ciberbullying y los derechos humanos, a través de 7 conferencias y varios talleres. Además se contó con una cuenta de Twitter @escsinviolencia, la cual desde el 3 de septiembre de 2009  y el 15 de junio de 2011 registró 72 twits,  en los cuales se promocionó el seminario y algunas otras actividades como la capacitación a maestros, conferencias y talleres contra el bullying.


Para cumplir  con  sus propósitos la Campaña Escuelas sin violencia  abrió varias plataformas electrónicas, la primera de ellas fue el blog http://escuelasinviolencia.blogspot.mx/en 2009 se escribieron solamente 9 entradas pero en ellas se constata la visión del bullying del programa, pues entre otras cosas lo describe como un fenómeno que se puede dividir en 4 tipos:

·        Físico: A aquellas acciones que dañan la integridad física de una persona. Por ejemplo: golpes, empujones, patadas, puñetazos, poner el pie para que un compañero se caiga o se trastabille, dar un golpe en la cabeza (zape), escupir o agredir con objetos.

·        Verbal: Son acciones violentas que se transforman en insultos, poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, resaltar un defecto físico.


·        PsicológicoSon todas aquellas acciones destinadas a mermar la autoestima del individuo y reforzar su sensación de inseguridad y temor. Este componente está, en definitiva, en todas las formas de maltrato.

·        Ciberbullying: Son las manifestaciones violentas que se dan entre compañeros haciendo uso de la tecnología (celulares, internet, teléfonos) y amparándose en el anonimato que dichos medios ofrecen.


La plataforma electrónica Hasta Aquí, y la inclusión del Programa Escuelas sin Violencia en la Campaña Mundial de Cartoon Network marcan un nuevo camino en la lucha contra el bullying  ya que se contempla como un programa que busca la coordinación con la sociedad civil, la promoción de un sistema que pretende conjugar la intervención directa en las escuelas con el uso de internet, aunado a los sistemas de televisión de paga.  


La plataforma electrónica Hasta Aquí, fue creada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, y aglutina los esfuerzos de la Fundación en Movimiento, la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI), la Red de Padres de Familia y de la Philias Comunity Builders.  La plataforma incluye participación e información en redes sociales, dinámicas sobre el acoso y ciber-acoso a cargo de la SE y de las organizaciones participantes.


Cuando se explora la página electrónica  puede observarse todo un conjunto de recursos electrónicos;  podcasts, videos, enlaces de contacto,   un cuestionario para los participantes del programa y una liga al blog del programa. De este esfuerzo destacan dos cosas; primero, que los participantes ingresan al mismo a través de una solicitud voluntaria, es decir es la escuela la que debe promover la inclusión de su comunidad para acceder a los talleres que se impartirán tanto a padres, maestros y alumnos.  Y que  una vez que se hayan tomado los talleres se entregará a la escuela un distintivo de convivencia positiva,  que podrá colocarse en las instalaciones del plantel.


La leyenda de dicho distintivo reza “Este es un espacio de Convivencia Positiva”, quizás esta situación ha derivado en lo que la prensa ha llamado certificación contra el bullying.   El conocimiento que la propia S.E., ha desarrollado sobre el tema impide hablar de estándares y formas de medición, e incluso de otras categorías empresariales que podrían asegurar tal proceso.  La certificación podría asegurar la inmovilidad de una problemática, es como afirmar que una institución está liberada de bullying o que al menos cuenta con los recursos para evitarlo y combatirlo, lo cual resulta imposible.  El programa de convivencia positiva del Consejo Ciudadano de Seguridad  detalla que el objetivo de su plataforma no es dar por concluido el proceso de atención sino generar información a las escuelas participantes para la intervención oportuna, aunque en los hechos, las medidas recomendadas para atender el bullying se alineen a los instrumentos que la Secretaria de Educación Pública ha diseñado.

En el blog del programa puede leerse que aparte de recurrir a la línea telefónica del programa, se debe seguir el protocolo que la SEP  ha diseñado para tal efecto, ya que el bullying no es una conducta criminal sino de violencia psicoemocional:

“Por tal motivo, y en respuesta a la creciente demanda de atención y protección de los estudiantes que sufren Bullying o maltrato escolar, lo cual consiste  en conductas persistentes y repetitivas, dadas entre pares con la intención de dañar; la Secretaria de Educación Pública Federal con fundamento en el Art. 42 de La Ley General de Educación presenta Los Lineamientos Generales por lo que establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal”[3].

1.  LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL BULLYING Y LA ATENCIÓN A LAS ESCUELAS


Esta parte del programa busca generar un diagnóstico y un estado de conocimiento sobre el bullying y su desarrollo en el Distrito Federal, así como materiales de apoyo para su conocimiento y combate, como resultado de este proceso es que se logró publicar  y repartir el texto Escuelas aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, o las Memorias del Seminario de Reflexión Permanente “Escuelas Conviviendo”, e incluso la realización de un video en 2009 llamado Aprendiendo a Convivir.


Entre las bases teóricas del programa se encuentran  la educación para la paz, los derechos humanos y la convivencia escolar, para analizar esta parte se seguirá la estructura que el gobierno del D. F., consignó en su texto Escuelas aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares.
Reconociendo la relevancia social de la educación y corresponsabilidad que entraña con la familia y otros agentes socializadores[4] cuando la Secretaria de Educación habla de convivencia escolar  estructura su visión tomando en cuenta el informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI La educación encierra un tesoro; en el cual Jacques Delors y sus colaboradores plantean la importancia de  cuatro pilares sobre los que  habría que estructurarse la educación en el presente siglo y que pretenden mirar a la educación como un todo[5]:

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
  • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos¾ respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  • Aprender  a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menos preciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar…

El aprender a vivir juntos y el aprender a ser  irían de la mano con la propuesta del programa aunque teóricamente todos los pilares deben desarrollarse al mismo tiempo a la hora de la instrumentación pedagógica. 

Así la escuela sería un lugar donde  no sólo se plantearían los aprendizajes necesarios para desarrollarse a lo largo de la vida sino un punto de encuentro y de protección donde los sujetos habrían de aprender a desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Para la SE los principios básicos convivencia escolar  que toda escuela debe seguir son:

1)          Todas las actrices y actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho.
2)          Todos los niños, las niñas, las y los jóvenes, son sujetos de derecho por lo que es obligación de todos principalmente los derechos conocerlos y aplicarlos.
3)          La educación como pleno desarrollo de la persona, es decir, no solo la adquisición de conocimientos sino el desarrollo de habilidades e inculcar en niños y jóvenes valore de respeto.
4)          Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la escuela.
5)          La convivencia escolar en un ámbito de consistencia ética.
6)          El respeto y  la protección de la vida pública y privada de la persona y su familia.
7)          Igualdad de oportunidades a todas y todos.
8)          Las normas de convivencia son la relación entre el derecho y la ética.

La educación para la paz, en la metodología que el GDF propone,  está compuesta  en su parte práctica del desarrollo de una pedagogía de la confianza, donde  los docentes y los alumnos establecen una relación recíproca de ayuda y compromiso,  y el desarrollo de habilidades psicosociales. La educación para la paz consta entonces de tres conceptos básicos; Paz positiva, la noviolencia y el manejo creativo del conflicto.

La paz positiva es la presencia de condiciones de vida justas de cooperación y respuesta mutua.   Poniendo el acento en los valores y las formas de relación humanas. También hace referencia al aprecio de las diferencias culturales, la tolerancia y el respeto por el otro, la igualdad de las personas y la defensa de los derechos humanos.

La noviolencia propone a los alumnos y alumnas, y docentes, dar respuestas activas, acciones en la defensa de la vida y los derechos humanos.  Invita a mantener una actitud crítica y de cambio frente a las injusticias, ofreciendo respuestas no violenta a los conflictos demostrando que la espiral de la violencia se puede romper.

La forma en cómo las personas administran sus conflictos desde la infancia debe ser de la mejor manera, ya que de ésta depende el cómo los enfrenten en la vida adulta.   Aprender a administrar el conflicto supone tener confianza en sí mismo, la angustia provoca conductas agresivas y  en muchos casos violentas o estados depresivos que obstaculizan la resolución concreta de un conflicto.   Por eso no puede haber una pedagogía de la paz, sino una pedagogía de la confianza  que permita al niño o niña, afirmarse así mismo o así misma a través de la mirada del otro y de la otra  de manera positiva y  distante.

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades con los derechos fundamentales y con la dignidad humana, en ese sentido al implicar la violencia un aspecto en el que se mezcla el sufrimiento humano y un atentado a la integridad psicológica y física de los alumnos y docentes es que el programa pretende, primero reconocer y luego atender el asunto del bullying, como un derecho a la paz y al bienestar.

Así el gobierno del D. F., pretende instrumentar un programa que propicie el desarrollo de cuatro habilidades psicosociales: autoestima, manejo de emociones, resolución creativa de conflictos, y comunicación asertiva,  Para llevar a cabo esto se  estructuró un modelo de atención en 3 grandes líneas estratégicas: 

·        Atención a escuelas
·        Atención individual y familiar
·        Capacitación a instituciones
  

HABILIDADES PSICOSOCIALES QUE SE RETOMAN EN EL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA POR UNA CULTURA DE NOVIOLENCIA Y BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Habilidad
Descripción
AUTOESTIMA
Implica la confianza y el respeto por sí misma o sí mismo. Refleja la valoración que cada persona tiene acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida; es decir, para comprender y superar problemas, así como de su derecho a ser feliz.  Esto es respetar y defender sus intereses, necesidades y formas de pensar y vivir.
Para generar una autoestima alta es esencial el conocimiento y la valoración de nosotros mismos y nosotras mismas.
MANEJO DE EMOCIONES
Ayuda a reconocer y nombrar nuestras emociones y las de otras personas y a ser conscientes de cómo influyen éstas en nuestro comportamiento social para responder a ellas en forma apropiada.
Normalmente las emociones muy fuertes, sean estas positivas o negativas, son más difíciles  de manejar.   El enojo es una de las emociones fuertes que puede ser difícil de manejar a menos que una persona aprenda como hacerlo.
Para aprender a manejar las emociones, el primer paso es saber reconocerlas y nombrarlas.
RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS
El conflicto es parte inherente de las relaciones humanas, ya que en estas siempre existirán diferencias de personalidad y objetivos, que nos hacen distintos y únicos.   Los conflictos pueden ser solucionados  desde formas distintas a la violencia, la cual implica el establecimiento de un dominio sobre el otro a través de distintos medios (físicos, psicológicos, económicos, sexuales, etc. 
Solucionar conflictos de manera creativa implica encontrar formas alternativas a la violencia; para ello es necesario reconocer intereses, motivaciones y emociones personales, pero al mismo tiempo los de otros y otras, aprendiendo técnicas como la negociación y la mediación cuando existen desacuerdos.
COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es la capacidad de expresarse de forma clara, directa y segura, ya sea de manera verbal o no verbal.  Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a alcanzar objetivos personales en un ambiente de convivencia social.   La comunicación asertiva también se relaciona con nuestra capacidad de pedir ayuda en momentos de necesidad.
Así mismo involucra la capacidad de actuar en una forma equilibrada sin tender a la agresión ni a la pasividad para alcanzar nuestros objetivos.
Fuente: SE, “Escuelas aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares”, México, Secretaria de Educación del Distrito Federal, 2010, p. 57-58.

En estos tres ejes de intervención la  expresión  y la participación social son dos elementos a estimularse por el programa pues se considera  que  la violencia es una realidad compleja que necesita el silencio para existir pues se alimenta de éste mientras más recursos tenga una persona para expresarse menos necesidad tendrá de expresarse con violencia. En este sentido en los talleres  se recurre a actividades como el dibujo, las máscaras, la escultura, el cuento, la actuación, o la escritura principalmente. 

Según Isabel Fernández[6] la participación social  se refiere a generar espacios de convivencia para la comunidad educativa donde estos momentos se ven favorecidos por la creación de actividades de cooperación y participación haciendo protagonistas y responsables principalmente a las alumnas y los alumnos.



[1] Úrsula Zurita Rivera en  su texto Las propuestas Legislativas en torno a la violencia escolar en las escuelas mexicanas,    analizó  16 iniciativas de ley, 24 reformas a la ley de educación, 10 puntos de acuerdo, 3 reformas a leyes de salud y un exhorto, presentados en 20 congresos locales en las entidades de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco,  Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, así como el D.F.
[3] http://hastaaquinomasbullying.wordpress.com/category/uncategorized/[14/07/2012 07:04:19 p.m.]
[4] Para Rosario Ortega y Rosario del Rey la comunidad educativa está compuesta por un sistema de redes de relaciones interpersonales  de distinta naturaleza donde interactúan varios subsistemas entre ellos el de los iguales donde se instalarían las relaciones de bullying que atañen a esta tesis. 
[5] Jaques Delors, Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.  (España: Santillana ediciones Unesco1996) 103.
[6] SE, Escuelas aprendiendo a Convivir, 67


LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL AÑOS FORMATIVOS Y BÚSQUEDA DE UN MODELO EDUCATIVO

Cuatro  encargados de dirigir la política local  ha tenido la administración de Marcelo Ebrard, el primero de ellos Axel Didriksson Takanayagui (2007-2009)  dio vida a la secretaria, y genero lo que en esta tesis llamaremos los años formativos de la Secretaria de Educación, corresponderá a Mario Carrillo Huerta (2009-2010) y  a su sobrino Mario Delgado Carrillo (2010-2012),  la consolidación de un modelo educativo que busca fortalecer a la educación media superior y  que desarrollará la política contra la violencia escolar del gobierno capitalino, Salvador Martínez della Rocca (2012) fue elegido únicamente para cerrar el mandato de Marcelo Ebrard, aunque su papel en la conformación y consolidación de las políticas educativas de la capital de la ciudad de México pueden seguirse ya qué desde la fundación de la SE en 2007, ocupaba la Presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Al inicio de su administración Axel Driksson Takanayagui y Marcelo Ebrard, impulsaron el Acuerdo Social para la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México (ASTCECM), el cual resulta interesante si observamos que identifica a la pobreza y la desigualdad provocadas por el neoliberalismo  como principales causas del deterioro educativo, sin que esto implique una filiación socialista como muchos quieren reducir las políticas de los gobiernos perredistas si marca una diferencia con respecto a los demás gobiernos estatales:

El Distrito Federal y en general toda la República Mexicana, padece los diversos problemas que afectan directamente el sistema educativo.  El principal es la acentuación de la pobreza y la desigualdad entre regiones de la República, deriado de la reforma neoliberal que le ha sido impuesta al país y que le ha implicado insuficiente crecimiento económico  y poca o nula generación de empleos [1]

Tres problemas plantea  el ASTCECM, la desescolarización[2], el financiamiento a la educación básica[3] y el centralismo, y para ello se propone cambiar el modelo educativo y elevar la calidad, la cobertura social y la innovación por medio de la construcción de una nueva agenda sustentada en el dialogo y la concertación con todos los actores sociales involucrados, padres de familia, docentes, estudiantes, asociaciones y organizaciones de la sociedad y por supuesto con las instituciones educativas[4]

Las propuestas para lograr este objetivo serían las siguientes y se reproducen aquí para dar cuenta de la integralidad de la propuesta educativa del ASTCECM, aunque algunas se concretarían en la Administración de Didriksson y habrían de consolidarse en las siguientes administraciones otras  otras más pasarían al olvido o al estancamiento:

1.    Promover una educación intercultural que atienda los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y de los migrantes.
2.    Mejorar la atención de las estancias infantiles y los centros asistenciales que atienden los dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.
3.    Atender los rezagos educativos de la población de quince años y más, como un proceso continuo que comprenda la alfabetización /post alfabetización  y educación a lo largo de toda la vida.
4.    Impulsar la Red  de Centros de  transformación educativa, como una estrategía para garantizar una educación ciudadana para toda la vida, independientemente del grado de escolaridad, edad, género  o condición social.
5.    Universalizar la red de educación media, mejorando y ampliando la cobertura del sistema de preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, ofreciendo el bachillerato a distancia e impulsando la creación de un sistema metropolitano de educación media.
6.     Ampliar el acceso a la educación superior e impulsar nuevas opciones educativas acordes con las exigencias y los retos de una sociedad del conocimiento.
7.    Apoyar las acciones para mejorar la calidad de la educación y la articulación entre los niveles educativos, tanto en la educación formal como en la no formal.
8.    Impulsar la transformación del modelo educativo en sus contenidos, métodos,  técnicas y recursos; pero sobre todo, la innovación de las relaciones sociales que favorezcan los aprendizajes y la inserción del trabajo de los alumnos.
9.    Apoyar los esfuerzos que realicen las instituciones educativas, delegacionales políticas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el acceso, asegurar la permanencia y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, además de impulsar iniciativas de innovación de los maestros  y mejorar la capacidad de gestión escolar.
10.  Atraer e impulsar los talentos infantiles y juveniles en todas las áreas del conocimiento, la formación artística y el deporte.
11.  Promover la cooperación interinstitucional y la formación de redes que permitan la remoción de barreras entre escuelas e instituciones, la movilidad de alumnos y docentes, así como la promoción de nuevos paradigmas organizacionales.
12.  Fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica asociada a los retos que enfrentan el Distrito Federal y sus habitantes.
13.  Apoyar la gratuidad de la educación pública, mediante los programas de uniformes, textos y útiles escolares, y asegurar la permanencia de los alumnos mediante el programa de educación garantizada y los programas de apoyos y estímulos económicos.
14.  Ofrecer atención integral al estudiante, mediante estrategias que favorezcan su permanencia y promoción escolar, así como su formación y participación ciudadana.
15.  Impulsar la capacitación informática de la población y el acceso a internet.
16.  Promover apoyos a la labro de los docentes y a su capacitación, para atender las nuevas necesidades del aprendizaje de sus alumnos, asegurando que cuenten con herramientas y recursos pedagógicos para su pleno desmepeño, su mejoramiento  profesional  y su disposición al cambio y las innovaciones.
17.  Establecer un programa integral de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento  y mobiliario escolar, que atienda prioritariamente a escuelas que se ubican en zonas de riesgo geológico e hidrológico; a los establecimientos escolares construidos con normas anteriores a las vigentes así como al establecimiento de nuevos servicios educativos en colonias, barrios y unidades habitacionales que carecen de ellos.
18.    Mejorar mediante el programa “Un, dos tres por mí y por mí escuela”, el entorno y la seguridad escolar y fortalecer las acciones de prevención y atención a las adicciones en los jóvenes.
19.  Impulsar la generación difusión de contenidos educativos, tanto en programas editoriales como en los medios de comunicación.

La administración de Axel Didriksson Takanayagui estuvo marcada por el  concepto de Ciudad Educadora, este concepto se debe a Edgar Faure quién en su obra Aprender a Ser publicada por la UNESCO en la década de los setenta, explicaba que era necesario sacar la educación de los espacios cerrados donde se encontraba para llevarla a los lugares de reunión, los parques, las fabricas etc[5].   Según Pilar Figueras Bellot[6] una ciudad educadora encuentra su razón de ser en la medida en que intencionalmente existe una planificación que propicia aprendizajes de corte democrático que permitan vivir en sociedad, en ella,  explica la autora el gobierno debe asumir la responsabilidad conjunta  de transformar el medio que  rodea a los ciudadanos, permitiendo que estos participen de manera informada sobre los mecanismos y políticas para lograr un  mejor aprovechamiento del espacio,   implica en suma mirar a las acciones de gobierno como un entramado transversal donde la participación de todos los departamentos que forman el sistema político entran en juego para lograr los objetivos planteados por la sociedad en su conjunto. 

Los valores que animan una ciudad educadora son la equidad, la inclusión, la sostenibilidad ambiental, la ciencia y la tecnología, la transversalidad en las acciones de gobierno así como la cultura, en un sentido amplio ya que de lo que se trataba era  que la persona que estuviera trabajando o caminando por la calle tuviera la oportunidad de desarrollar su aprendizaje y profundizar en su conocimiento[7] en ese sentido las acciones de Didriksson al frente de la Secretaria de Educación tendrán un enfoque que buscará una vinculación institucional constante para fortalecer lo que en el Diagnostico de la Secretaria de Educación parecerá el panorama más urgente a atender: la inequidad y la exclusión educativa al respecto en su comparecencia del 19 de Octubre de 2008 ante la Asamblea Legislativa Didriksson apuntaba tenemos más de 70 mil niños fuera de la escuela y 1 de cada 3 jóvenes de 15 a 19 años no asiste a ella; cientos de miles de ciudadanos no pudieron cubrir sus niveles básicos de escolaridad y todo ello constituye la deuda social que tenemos que enfrentar y solucionar en los próximos años[8].

Varias acciones y programas caracterizan el actuar de Didriksson durante estos primeros años[9]:

1) Inauguración de los Centros de Transformación Educativa, para la atención de personas que hablan lenguas indígenas, personas con capacidades diferentes, madres solteras y población infantil que trabaja o está en condiciones de calle, adultos analfabetas  o con nivel de escolaridad no concluida, logrando el desarrollo  de barrios, pueblos colonias o asentamientos, a través de lograr una alfabetización efectiva, posibilitar la organización y participación democrática  comunitaria a partir de un movimiento por la alfabetización y la transformación comunitaria[10].

2) Bachillerato a Distancia en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual diseña la currícula y el respaldo tecnológico mientras la Secretaria de Educación opera el sistema y contrata a los maestros, la idea original es que el bachillerato pase gradualmente a manos de la secretaria.
3) La creación del Instituto de Educación Media Superior que busca la profesionalización de las Preparatorias del Distrito Federal, y que permitió reorganizar las prácticas en su interior, como la creación de nuevas plazas docentes que permitieran articular el modelo educativo, así como un modelo de intervención inmediata para casos de deserción, ausentismo y detección de estudiantes con probabilidades de egreso.

4)  El Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PRUEBU)[11] y el Programa Va Seguro[12] y Educación Garantizada [13], son dos mecanismos que buscan garantizar la cobertura de la educación media superior evitando que los niños y jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.  El programa de Niñas y Niños  Talento también es obra de esta administración, en el se buscaba fortalecer ciertas áreas del conocimiento a través de actividades cocurriculares.  También se realizaron programas de radio y televisión así como la firma de 60 acuerdos  entre distintos organismos educativos y culturales nacionales e internacionales como la UNESCO.

Luego de una actuación que podríamos calificar de  brillante pues muchas de sus iniciativas siguen siendo emblema del gobierno del Distrito Federal Axel Dridriksson dejó la Secretaria de Educación a finales de Agosto de 2009, iniciando con ello un periodo de consolidación de sus políticas pero antes de irse inició lo que sin duda es tema de este estudio el Programa por una cultura de No-violencia y buen trato en la Comunidad Educativa, cuyas reglas de operación fueron publicadas el 7 de Mayo de 2009.


[1] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la Educación en la Ciudad de México,  p. 3
[2] Este concepto engloba las causas por las que los niños no van a la escuela, ya sea porque no se inscribieron o desertaron de la escuela, sin embargo busca no estigmatizarlos pues reconoce que existen condiciones ambientales que permiten esto.
[3]  El artículo 30 de la ley Federal de Educación (1973) estipulaba que la Regencia de la Ciudad de México debía  destinar 15% de su presupuesto a educación, lo cual apunta el ASTCECM nunca ocurrió. Por otra parte desde 1992  y la firma del ANMEB, el presupuesto educativo en la ciudad de México ha sufrido una disminución considerable del orden del  7%, entre el periodo que va de 1993 a 2006.
[4] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la Educación en la Ciudad de Mëxico, p. 12.
[5] Jahir Rodriguez,  Ciudad Educadora una perspectiva política desde la complejidad.  Urbano, noviembre 2007. Vol.  10, numero 016, Universidad del Bío Bío, Concepción Chile, p30.
[6] Pilar Figueras Bellot.   Ciudad Educadora.  Consultado  el  6 de abril de 2012 desde:  www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_educating.html
[7] Que el Distrito Federal sea una ciudad educadora, meta de la Secretaría de Educación: Axel Didriksson, documento electrónico obtenido el  6 de abril de 2012 desde http://www.gtcit.com/publicaciond.php?PublicacionId=38440&lang=es
[8] Comparecencia del D. Axel Driksson Takanayagui. IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 10 de Octubre de 2008.
[9] Axel Didriksson Takanayagui. Informe del Secretario de Educación del Distrito Federal  10 de Octubre de 2008 ante la ALDF (México: SE, 2008) 6 p.
[10] José Luis Macías Guerrero, Loc. Cit. 9-10.
[11] Mejor conocido como “Prepa Sí”, es un programa que da recompensas a los alumnos regulares de la Educación Media Superior, que además de comprobar que reside en el D.F., y que se encuentra inscrito a alguna institución pública debe acudir a distintas actividades culturales o de servicio comunitario a lo largo del tiempo que permanezca en el programa.
[12] Es un seguro que garantiza atención médica a todos los alumnos inscritos a las escuelas desde la primaria hasta el bachillerato.

[13] Este programa garantiza una beca para los estudiantes de  6 a 19 años que han perdido a algún padre o Tutor para que continúen sus estudios. 

Necesidad de hablar de ti

Los amores virtuales no existen, lo escribiré una vez más gentil lector, los amores virtuales no existen.   A pesar de toda la literatura y ...