viernes, 6 de enero de 2017

Saqueo y moralidad, un ciclo de la violencia







Image may contain: sky and outdoor










Iba el martes rumbo a San Cristóbal, la cabecera municipal de Ecatepec, cuando una señora contaba por teléfono que los habían llamado al municipio para rendir cuentas y que mucha gente sería despedida, la reunión sería en el Palacio,  el miércoles se desataron los demonios y yo no creo en casualidades.  




Image may contain: 1 person, outdoor




Una de las expresiones que (supuestamente) esta tomando la lucha contra el incremento o a las gasolinas que decidió aplicar el gobierno federal a partir del 1.º de enero de 2017, han sido los saqueos  a comercios de todo tipo como la Comercial Mexicana, Elektra, Coppel, Tiendas de Empeño y otros comercios que al parecer rodean las avenidas más importantes del Estado de México.



En las redes sociales se ha difundido de manera constante una serie de amenazas donde se previene a la ciudadanía de que deben estar encerrados en sus casas para evitar que maleantes entren a sus domicilios y los roben. También se reportó que grupos de personas encapuchadas recorrían las calles para asaltar los comercios y los mercados públicos.   

La reacción obvia en todos los lugares ha sido que los comerciantes cierren las puertas de sus negocios,  aunque el verdadero problema ha sido el asalto a  cadenas de supermercados a lo largo y ancho del territorio nacional.  Muchos sospechan, que estas acciones  no son aisladas y que si bien no son promovidas por el gobierno de manera abierta, si son patrocinadas por algunos de sus miembros, ya que dichas expresiones se han dado de manera sistemática, e incluso con una sincronización que ha tomado las declaraciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto como señal macabra para recrudecerse, aunado a que las incursiones de vándalos y saqueadores estuvieron encabezadas  por grupos de encapuchados, que una vez abiertos los accesos a los centros comerciales, los cuáles violaban, rompiendo e incendiando de manera brutal.   dejaban a la gente realizar una rapiña voraz  sobre todas las mercancías que quedaban a su alcance.






Image may contain: one or more people and outdoor
Estos mecanismos han sido denunciados  también como maneras de limitar la participación social en las protestas contra el incremento a los combustibles, ésta no sería la primera vez que el partido en el poder en el Estado de México, el Revolucionario Institucional (PRI) que nunca ha dejado de gobernar intentara implementar estas medidas para desmovilizar a la población civil, permitiendo para ello que un grupo social importante se manifieste aunque eso implique una futura represión.

¿Quiénes son las personas que están realizando los bloqueos, y quiénes son aquellos que están realizando los saqueos? ¿Son las mismas personas? la respuesta es no,  los saqueos son encabezados por personas sin estudios, quizás en un empleo informal y que han visto la oportunidad de poder hacerse de algunos bienes, que les son negados por la distribución del trabajo,  aunque en lugar de endeudarse como para obtenerlos han decidido  robarlos.


¿En que momento una persona aprende que robar está mal?¿es en la infancia?, ¿la niñez?, ¿es mediante los golpes?, ¿la función pública?, o ¿simplemente el darse cuenta que al robar y quitar un objeto que no  nos pertenece dañamos  a los demás?

Image may contain: car, sky and outdoor
Bloque  de Taxistas en la entrada Norte de Ciudad Cuauhtémoc, bloqueando la carretera México Pachuca.

Image may contain: sky, car and outdoor
Al fondo la Comercial Mexicana, unas horas  antes de ser arrasada por el vandalismo. 



Saqueo en la entrada Sur de Ciudad Cuauhtémoc. 




Lo que vimos después de las 12.00  la tarde del 4 de enero en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, es un espectáculo que difícilmente se borrará de nuestra memoria, primero mientras el presidente de la República el licenciado Enrique Peña Nieto anunciaba que el incremento a las gasolinas era irrevocable un grupo de taxistas se aprestaron a tomar el kilómetro 34.5 de la carretera libre  México-Pachuca, exactamente en la entrada a la colonia Ciudad Cuauhtémoc, mientras que a unos metros un grupo de vándalos inicio el saqueo a  una tienda Elektra, que más tarde derivó en un desalojo violento por parte de la policía estatal y que se viralizo en varios medios, igualmente se transmitió en vivo el saqueo a la Comercial Mexicana de Laboratorios en el que pudo apreciarse la rapiña que incluso llevo  a los reporteros a huir del lugar y que seguiría durante la madrugada en una jornada donde la policía se vio incapaz de contener los hechos.



Sin embargo, la imagen que permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo tiene que ver con algo distinto, es la de nuestros vecinos saqueando, la familias enteras robando alegremente  las cadenas de supermercados nacionales establecidos en Chiconautla y sus alrededores. peleándose por las mercancías, uniéndose de manera espontanea a la barbarie, rostros cuyas facciones demuestran el dolor de la desigualdad, viendo como normal lo que a todas luces es dezlenable, gritando "el que no agarre es un pendejo", fue duro descubrir que el partido en el poder conoce también a sus gobernados que sabía que con esa acción desviaría la atención de las protestas que sus grupos organizados estaban llevando a cabo, sin embargo sus triquiñuelas, aunque efectivas,  ya no pasan desapercibidas.
En medio de todo  este desorden Eruviel Avila al fin asomó la cara, aunque solo para pedirnos calma, un mensaje que a los testigos del proceder gubernamental ya no nos alcanza para entender hasta donde nos llevará esta administración, pues un día después de los disturbios, las calles lucen tranquilas pero vacías, el rumor de la protesta se ha acallado, aunque el sentimiento de inmoralidad nos rodea ahora ¿será suficiente para acallar el descontento cuando un dinero que no alcanza viva en los próximos meses los incrementos que jalará el precio a la gasolina? ¿Con qué otro ejercicio de terror nos sorprenderá el PRI de Eruviel? 



Image may contain: one or more people, people walking, basketball court and outdoor




  1. Resultado de imagen para vandalismo cd cuauhtemoc ecatepec


miércoles, 4 de enero de 2017

GASOLINA Y DESCONTROL EN ECATEPEC

Lo que vemos en este momento a lo largo de todo el país, es la movilización de algunos sectores inconformes con el incremento a la gasolina. Las protestas, encabezadas por sectores del transporte público, como tráileres y asociaciones de taxistas protagonizan bloqueos carreteros a lo largo y ancho del Estado de México.

Taxistas frenan el paso del Mexibus en Chiconautla, Ecatepec.


Resulta contrastante, que grupos que han sido beneficiados por políticas corruptas, que les permiten circular, violando todos los protocolos de seguridad, hoy aspiren a violar una vez más la ley, llamando ( u obedeciendo, aún no queda claro) a la desobediencia civil.

Los estudiosos de la ciencia política advierten sobre el peligro que encarnan las manifestaciones espontáneas; no es lo mismo que se movilice la sociedad civil, es decir aquellos organismos que conforman distintas organizaciones como sindicatos, clubs, asociaciones, academias, etc.; a ver movilizada a una masa informe de personas que se asocian sin un compromiso o misión específica. Ya que de darse, dichas reuniones terminan en linchamientos, saqueos u otras manifestaciones de violencia, que pueden ser espontaneas o provocadas, pero que de manera general tienden a tener como protagonistas a supuestos miembros de sectores marginales.




Desde la perspectiva que se vea, el sector más afectado por el incremento a la gasolina serán las clases privilegiadas, aunque en este país la noción de privilegio ciertamente es una falacia, serán los dueños de automóviles los más afectados con un impuesto, que además traerá en cadena, una elevación al costo de otros bienes que ya resultan inalcanzables para muchos mexicanos. Pero que sumados harán menos rentable la posesión de un automóvil.

La opinión pública se ha volcado contra los bloqueos, que han tenido como epicentro la zona conurbada de la ciudad de México (aquella que alimenta de trabajadores a la Ciudad de México y que está conformada por los municipios mexiqueses de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlan, Romero Rubio) ya que es ahí donde se han presentado las manifestaciones más brutales. Aunque el descontento se extiende por todo el país, lo que más destaca es la ineficacia de la policía estatal para garantizar el flujo de los automóviles o la seguridad de los comerciantes, resulta increíble por no decir insultante, que un grupo minoritario de taxistas, automovilistas y tráileres puedan bloquear de manera impune las vías de comunicación sin que medie un operativo alguno.   ¿Será que el gobierno de Eruviel Ávila, también está inconforme con el alza la gasolina? Que llega incluso a permitir saqueos y disturbios en la tierra de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.



Quizás lo que observamos sea un rompimiento mucho más profundo, por lo visto las movilizaciones han tomado por sorpresa a los caciques priístas, que no han podido reaccionar y controlar a su cada vez más empobrecida masa social, las medidas que ha usado el PRI mexiquense ya no son efectivas, menos en los jóvenes que al parecer han decidido utilizar como pretexto, el alza los combustibles, para llevar a cabo acciones de revancha social que no dejarán nada a nadie, salvo un campo seco y preparado  para que  surjan  mayores conflictos.    

Lo que muchos esperamos es que antes del regreso a clases, el orden se ha reestablecido. O al menos el gobierno tenga una respuesta más eficiente, para manejar las protestas, y garantizar la circulación de la mayoría de la población.





El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...