A pesar de que la
educación se descentralizó mediante el ANMEB, creando sistemas estatales, el
Distrito Federal fue la gran excepción, ya que cuando se suscribió dicho
acuerdo, en 1992, la entidad aún dependía del gobierno federal y ni
siquiera se le permitía autogobernarse. Desde esa fecha el panorama
ha cambiado de manera paulatina, aunque aún no se conquiste la soberanía
federal plena, en 1994 se creó el Tribunal Superior de
Justicia volviendo independientes las atribuciones impartición de justicia en
la entidad[1] y en 1997 se permitió que su
población escogiera a su jefe de gobierno logrando así una mayor autonomía
local, ya que el jefe de gobierno formaría su propio gabinete y administraría
al fin el territorio de la ciudad, permitiendo también que los ciudadanos
eligieran también a sus jefes delegaciones [2].
Desde entonces las
tensiones entre el gobierno Federal y el gobierno de la ciudad de México han
pasado por varios momentos de tensión quizás el más preocupante de los últimos
tiempos fue el que se enfrentó con la reforma al artículo 122 y que provocaría
de manera directa la creación de la Secretaria de Educación del D.F. (SE)
El artículo 122 de la
Constitución política de México es por generalización la
constitución del Distrito Federal, ahí está normado el funcionamiento
político de la entidad y las atribuciones de cada uno de sus órganos de
gobierno.
En 2004 la
descentralización educativa volvió a tener relevancia y puso de manifiesto su
desgaste. La eficacia que había sido su meta principal no se había
logrado, en un estudio de Alejandro Canales se daba cuenta de sus retos ya que
ha casí 10 años de implmentarse no había logrado resolver: La escasa capacidad
de decisión de las entidades federativas en materia normativa curricular. Los
problemas técnicos y financieros para desarrollar una planeación y una
evaluación del ámbito estatal, La escasa o nula retroalimentación de
información del gobierno central a las entidades. La limitada capacidad de
negociación de los gobiernos estatales en materia laboral dada la estructura
del sindicato magisterial y el origen de los recursos financieros. Una
persistente ausencia de criterios claros para la distribución de recursos
financieros a las entidades[3].
Este último punto, el
de la asignación de recursos fue el que se puso en el centro con la reforma
constitucional, ya que se pretendía que el gobierno de la ciudad de México
participara en el gasto educativo en una proporción igual a la de las demás
entidades del país, aunque esto implicará un subsidio directo a la Secretaria
de Educación Pública que seguiría manejando los centros educativos.
Mientras en el
Congreso el Secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra presentaba
su iniciativa para la creación de la Administración Federal de Servicios
Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) iniciando con ello una
reestructuración de la SEP que pretendía reducir las subsecretarias a su cargo[4], los diputados del PRD luchaban contra la reforma
tomando la tribuna del congreso, realizando foros, y otras acciones aunque toda
resistencia fue inútil pues el 13 de octubre de 2004 con 369 votos a favor
y 102 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 122
constitucional, que obliga al gobierno del Distrito Federal a erogar cinco mil
millones de pesos al año para la educación básica. Dicha aportación le sería
descontada de las participaciones federales que le correspondan[5].
Aunque algunas
lecturas apuntaban que dicha iniciativa significaba la entrega de las
instalaciones educativas y su administración al gobierno capitalino[6]. Cuando finalmente se creó la AFSEDF, quedó
claro que dicho proceso tendría que esperar, el decreto de creación[7] ni siquiera menciona la descentralización y
se dedica a enumerar las funciones de la nueva dependencia, que
prácticamente son las mismas que tenía la anterior subsecretaria, pero que se
sumaba a las necesidades de reducir las funciones del gobierno central en torno
a la administración de la parte operativa del sistema educativo.
Con esta
reforma impulsada por el presidente Vicente Fox y su gobierno[8],
quedaba claro que el ejecutivo pretendía intervenir directamente en un
territorio que estaba luchando por consumar su autonomía y su objetivo
era restar recursos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que a dos
años de las elecciones presidenciales no sólo se apuntalaba como favorito, sino
que basaba gran parte de su popularidad en los programas sociales que había
implementado mismos que si bien no verían recortes importantes tampoco podrían
crecer.
Los últimos años del sexenio de Fox la administración de la capital paso
a manos de Alejandro Encinas, pues el jefe de gobierno Andrés Manuel
López Obrador buscaba la presidencia de la república. Encinas
busco iniciar la descentralización educativa pero sus
esfuerzos, no encontraron eco en la SEP.
Durante el gobierno
de Marcelo Ebrard (2006-2012), comenzaría a delinearse una política educativa
local más clara y organizada, el 6 de Febrero de 2007 se creó la secretaria de
educación del Distrito Federal (SE), y el 10 de Febrero su primer secretario
Axel Didriksson; ya enunciaba las tareas a lograr[9]:
a) Consumar la
descentralización, pero independientemente de ella incidir en la calidad de la
educación básica de la ciudad de México.
b) La Creación de un
programa de seguridad escolar que vuelva a las escuelas centros de cohesión
comunitaria, abiertas a los científicos e intelectuales.
c) La recepción de
las funciones de otros dependencias como: El Instituto de Educación Media
Superior, el cual administraba las 16 preparatorias del Gobierno del
D.F., la dirección de Asuntos Educativos del Gobierno capitalino, la cual
supervisaba los programas de mantenimiento a las escuelas y la entrega de
los útiles escolares gratuitos. Así como de la dirección del DIF
encargada de otorgar los desayunos escolares y becas a estudiantes.
Tanto la
Administración Federal (AFSEDF) como la Secretaria de Educación, crearon una
relación que buscaba de manera pública incidir en mejorar las prácticas
educativas, pero que de manera soterrada también se originó en la lucha por la
autonomía y el control político de la educación, las funciones que cada una
genero buscaba ser complementarias, la primera
gobernando el interior de las escuelas, las relaciones laborales, los planes y
programas etc. Mientras que la segunda gobernando el exterior, intentando
incidir en el rumbo educativo, mejorando la infraestructura, esperando a que
los tiempos políticos le permitan superar esa contradicción histórica en la que
la ha colocado la transición, en que la educación deje de ser un instrumento de
presión política[10] entre gobiernos de naturaleza
distinta.
[1] Diario Oficial de la Federación, 31 de Julio de
1994.
[2] Luego de la reforma al Artículo
122 del 22 de Agosto de 1996, se estableció que al igual que la Asamblea
legislativa el titular de la jefatura de gobierno sería elegido por votación
universal, libre, directa y secreta.
[3] Alejandro Canales, Descentralización y Federalismo,
Plataforma Educativa 2006, (Mëxico: Obsevatorio Ciudadano de la Educación,
2005) p. 3 y 4.
[4] Grupo de Observatorio Ciudadano
de la Educación, La educación en el D.F., y La reforma al artículo 122,
en Revista Mexicana de Investigación Educativa, octubre-diciembre, 2004. Vol 9,
núm 23. Pp. 1042-1050.
[5] Aprueban en lo particular reforma al artículo 122,
Excélsior, 13 de Octubre de 2004.
[6] Por ejemplo Otto Granados en su
artículo Educación en el DF, mitos y realidades, publicado en el periódico La
Crónica de Hoy el 29 de Septiembre de 2004, aseguraba que con la reforma
constitucional el gobierno de Fox pretendía consumar la federalización
del sistema educativo.
[7] Diario Oficial de la Federación,
[8] José Enrique González Ruiz, La
descentralización de la educación en el Distrito Federal, en America
Latina en movimiento, artículo consultado en internet el 1 de abril de 2012
desde http://alainet.org/active/show_text.php3?key=7711
[9] Mirtha González, Promueven modificar ley educativa,
Reforma 10 de Febrero de 2007.
[10] José Luis Macías Guerrero, El
contexto Educativo y el golpe de timón en el Programa de Acciones de Inclusión
y Equidad Educativa, de la Secretaria de Educación del Gobierno del D.F.
Documento electrónico consultado el 5 de Abril de 2012 desde http://www.tuobra.unam.mx/mostrarAutor.html?id=850
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