Ir al contenido principal

La reforma que se viene

Marx Arriaga se ha atrincherado en sus oficinas del sur de la Ciudad de México. Aunque esté demostrando ser incansable y ciertamente heroico, esta acción terminará en desgaste y eventualmente en la desocupación  tan deseada por sus enemigos.

No van a doblar al gobierno, que ya ha decidido el destino del funcionario que aceptó ser la cara visible del modelo educativo del régimen y, al parecer, por lo oscurito pedía cooperaciones forzadas a sus colaboradores, junto con otros abusos que, legalmente, sean ciertos o no, podrían usarse para su remoción.

Seamos realistas: la refundación de la SEP, como la ha llamado el funcionario, no ocurrirá porque los que podrían hacerlo están muy ocupados destrozándose.

Existen algunas voces sensatas que llaman a la necesidad de construir un pacto generalizado que defina el rumbo que queremos como sociedad para la educación en las próximas décadas. Pero la realidad es otra, y nuestro sistema está diseñado para doblegar mayorías y someter minorías que afectan a los intereses dominantes.

Lo que ha quedado demostrado, una y otra vez, es que cualquier gobierno en México puede imponer sus ideas educativas sin que nada, o muy poco, pueda detenerlo.

No es justo reclamar exclusivamente a la cuarta transformación que no exista un pacto educativo en el país, pero sí debe asumir su responsabilidad en mejorar las cosas y buscar un acuerdo mayoritario. Las últimas reformas, incluida la de Peña Nieto y la suya, por supuesto, han abierto profundas heridas en amplios sectores, precisamente porque nunca se les tomó en cuenta o se escucharon sus propuestas.

La caída de Marx Arriaga no solo refleja el quiebre del grupo gobernante en la manera como se entiende la educación, también nos acerca a una probable transformación de lo establecido desde 2019, que lleve a un cambio de plan de estudios y a una reforma de los libros de texto. Escenario para el cual no estamos preparados, pero que, si estamos atentos, podría ser el lugar para que personas interesadas en la batalla cultural —que no es otra que una imposición de creencias extranjeras— nos desvíen de los verdaderos problemas de la educación, como la falta de agua, el ausentismo escolar, la violencia o la calidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA: LA URSS VISTA DESDE DENTRO

Escuela Secundaria Diurna 135 “Unión de Republicas Socialistas Soviéticas”. RESEÑA HISTÓRICA La Escuela Secundaria 135 empezó a funcionar a partir de 1970, siendo uno de sus primeros directores el Profr. José Romero Galitzia, a lo largo de éstos 35 años de trabajo interrumpido han desfilado por nuestra institución los Directores  Juan Pérez Márquez, Carlos Terraza Anduaga, Juan Bosco Pina Brito, Francisco Díaz Márquez y a partir de la gestión del profesor Díaz Márquez  se asignó  un director para cada turno; quedando en el matutino el profesor antes mencionado y en el vespertino el profesor Antelmo Licona Nieto, actual director del plantel.   Durante los primeros años se trabajó con una población escolar de 800 alumnos, con el paso de los años y la creación de nuevas escuelas la demanda fue menor,  en la década de los 70 recordaremos que los padres de familia se quedaban a dormir para conseguir un lugar a sus hijos y el día del examen era una jorn...

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

José María Morelos y Pavón es uno de los héroes más importantes de la independencia de México, fue fusilado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. En la que fuera una casa de descanso de los virreyes españoles que se albergaban ahí para descansar antes de entrar a la Ciudad de México,  Morelos tuvo su ultima morada, antes de ser fusilado ahí mismo.  En el Porfiriato para festejar el primer centenario de la independencia se colocó esta estatua, de  aquel cuya leyenda dice que no pidió otro honor que ser llamado "Siervo de la Nación".  Desde entonces es un lugar que atrae a varios políticos para honrar su memoria.  Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia...

Desalojo en la Escuela Normal Superior

Ninguna historia contada por los protagonistas es totalmente cierta, pero aquí va un relato con el que crecí, y justo ahora,  que todas las  ideologías del magisterio  se derrumban  no puedo apartar de mi memoria. ¿Qué significa para usted amable lector el tener una casa? Me atrevo a decir que llamar a un pedazo de tierra como hogar, por más humilde que este sea, es para cualquier mexicano algo muy importante, al grado que ha sido una demanda de todas nuestras grandes revoluciones sociales y se  ha reconocido como un derecho. Para nosotros las ceremonias también son muy importantes y nos gusta fijar la existencia de una institución a  la teatralidad de sus rituales, aunque eso muchas veces impliqué entramados  burocráticos que nos absorben la vida.   Imagino por ejemplo el escándalo que se daría en todos los niveles,  si el hermoso edificio que alberga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de pronto tuviera que ser desaloj...