jueves, 10 de mayo de 2012

EL PAÍS DE UNO Y LA EDUCACIÓN DE TODOS

“Todo Profesor que aconseja el bien, pero acepta el mal y lo práctica por comodidad o por cobardía no es un maestro”.

Jaime Torres Bodet.
(Discurso pronunciado en la sesión inaugural del Congreso de Unificación  Magisterial.-
México, D. F., 24 de Diciembre de 1943.). 


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"sera politologa y lo que quieran pero es pesiiiimas maestra, no se como critica al SNTE si ella esta peor, nunca va a clses y critica a los profesores de Oaxaca, se cre una diosa, tocada por Dios, ademas siempree dice lo mismo, sus clases qe son pocas porqe nunca va son lo mismo que dice siempre".

Testimonio de un estudiante del ITAM, rescatado de Internet en  
http://www.misprofesores.com/profesores/Denise-Dresser-Guerra_10801?pag=8


Emblema de la Organización empresarial Mexicanos Primero



Una de las principales ponentes en los eventos de la Organización Mexicanos Primero es la politóloga mexicana  Denise Dresser, la cual  el año pasado publicó su libro El País de Uno (2011), en él pueden leerse las opiniones de la autora sobre varios temas; como la democracia, los monopolios, el PRI, la violencia  o lo que nos atañe directamente: la educación. 


Portada del Libro el País de Uno, de Denise Dresser. 

La señora Dresser sitúa la problemática educativa en el primer capítulo su libro, donde  puede leerse que México es un país que no educa a su población (Dresser, 2011:28) y que en lugar de apostar por la capacitación  y la inversión en la gente ha preferido ser un país petro-idiotizado y mal educado.   De acuerdo con la señora Dresser los mexicanos somos víctimas de una educación (2011:37):

1.  Que no le permite a México competir,  hablar y relacionarse con el mundo.
2.    Que  en la escuela pública crea ciudadanos apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar.
3.    Que Educa para memorizar en vez de cuestionar.
4.    Que Entrena para aceptar los problemas en vez de preguntarse cómo resolverlos.
5.    Que Educa para hincarse delante de la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas.
6.    Que mira como reto ampliar la cobertura (Dresser:47). 



Según la autora: La razón del rezago se encuentra en el binomio SEP/SNTE  y su  modelo magisterial poco viable (basado en la adscripción al servicio educativo mediante mecanismos como la venta de plazas y el abuso sexual, o la acumulación de comisionados que cuestan más al erario de lo que producen), que ha permitido el secuestro de la educación por un sindicato y su lideresa. La autora no sólo exige que la SEP recobre la rectoría  en la política educativa sino que (Dresser, 2011):

· Se forme un padrón de maestros.
· Se transforme la educación normal.
· Se involucre a la sociedad civil en la revolución educativa.

Los planteamientos del libro el País de Uno no son muy diferentes de los que promociona la organización  Mexicanos Primero que cede sus micrófonos encantada de escuchar esta visión.   Que sin embargo es corta y parcial, pues no puede ver  el papel que la descentralización educativa ha jugado por ejemplo,  en la imposibilidad técnica de tener un padrón de maestros o en el involucramiento de la sociedad civil.


La historia del SNTE, no es algo fácil de resumir, atraviesa por distintos momentos,  como la Escuela del Amor  que en los cuarentas  llevaría a la mayor represión magisterial de la historia,  y que cambiaría de estrategia para que  en lugar de aprovechar la debilidad de los sindicatos estatales del magisterio y destruirlos, se  buscara controlarlos mediante la formación de una sola organización en la clausura del Congreso de Unificación Magisterial  que crearía al SNTE (30 de Septiembre de 1943) Jaime Torres Bodet dijo:

La secretaria de Educación va a trabajar y va a trabajar cada día más: Así lo exige urgentemente el porvenir de México. Espero que todos vosotros trabajareis con ella al ritmo que las circunstancias demanden, comprendiendo en cualquier momento que, dentro de   una época de emergencia como aquella en que nos ha tocado vivir, el maestro es un elemento indispensable de nuestra perduración y una avanzada esencial de  nuestra defensa.  En tal virtud, su parcialidad, su pereza o su indisciplina constituirían una disgregación, incalificable de la energía constante de la república. (…) Necesitamos que ahora que os habéis unido, no perdáis el tiempo en debates internos, superfluos y muchas veces perjudiciales; que todas las horas de vuestro calendario escolar se consagren realmente a las tareas educativas (…) Conozco los sacrificios de la gran masa magisterial tengo, sobre todo, la sensación de que es menester ayudarla no solo con el estímulo del afecto, sino con el mejoramiento de los instrumentos de que dispone y el sostenimiento de un servicio de información y de explicación acerca de las instrucciones y de los métodos que ulteriormente fijemos y establezcamos

Sin embargo  con los años el sindicalismo de los trabajadores de la educación,  no sólo logro invadir  o colonizar a la SEP (Ornelas, 2008) y en  el trascurso de su desarrollo,  hoy tiene una agenda propia  y un partió propio   (Nueva Alianza), que lejos de centrar una agenda educativa parece más bien alinearse a los intereses del sindicato que le da vida. 

En este sentido, que la señora Dresser plantee que la SEP retome el control de la educación no sólo no es posible, sino inútil pues el sindicato ha inoculado desde hace muchos años a esta dependencia y hoy en día, que la SEP asuma el control del sistema educativo es prácticamente ilegal de acuerdo con la Ley General de Educación la cual ha dotado a las secretarias estatales con una independencia operativa (aunque no financiera) que dificultarán aquello que la señora Dresser ve como más grave la adscripción y permanencia del trabajo docente.   

A estas críticas se suman las de Mexicanos Primero, que además exigen un examen a los maestros y mayores salarios a los que rindan mejores resultados, como se puede ver en la película De Panzazo.

La operatividad de un modelo global donde la desarticulación del sindicato va de la mano de otros instrumentos que sólo pretenden beneficiar a los empresarios que miran a la educación pública como un botín sin que esto incida en una mayor calidad o mejoramiento de lo humano, como son las pruebas estandarizadas, el acento educativo de la gestión y  en el desarrollo de competencias.

“Abrir la mente para llegar a ser otro”  como Apunta Edgar Morín citado por Arias (2007) parece ser un ideal perfecto, pero  la  escuela está perdiendo su papel formador y fundacional para pasar a una escuela que so pretexto de lo social se ha rendido en manos de la empresa privada convirtiendo al trabajador flexible y polivalente en el ideal pedagógico (Díez Gutiérrez, 2010).


En las críticas de Denisse Dresser hay un enemigo identificado pero nunca nos dice cómo debería ser la educación o que  habría que cambiar.  El federalismo se sustenta en dos principios que pueden ser contradictorios y que como bien apunta la señora Dresser se convierten en motores de un sistema como el norteamericano la competencia y la cooperación, sin embargo activar estas dos fuerzas no provocará por sí mismo un mejor sistema educativo ni mucho menos una mayor calidad.


REFERENCIAS 

Arias Murillo, Francisco Antonio (2007) Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva www.redalyc.org consultado el 10 de enero de 2012.

Brunner, José Joaquín (2000) Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. www.oei.es/reformaseducativas/articulos.htm consultado el 12 de enero de 2012.

Dresser, Denise (2011).  El país de Uno. México, Aguilar. 345 p.  

Díez Gutiérrez, Enrique Javier (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación en www.redalyc.org consultado el 9 de enero de 2012

Torres Bodet,  Jaime (1965). Discursos 1941-1961. México, Porrua, pp. 567-570.


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