martes, 14 de mayo de 2013

El ocaso de Elba Esther, un texto para el 15 de mayo


Se acerca el 15 de mayo, una festividad que desde la presidencia de Venustiano Carranza, se proclama para honrar a los que con su vida ejercen la profesión de transmitir sus conocimientos en las aulas.  Y de los cuales los normalistas son hoy -quizás como siempre- casos de excepción. Sus símbolos los encuentran a veces en San Casiano, el santo que murió desollado por sus alumnos, o también lo buscan en Minerva la diosa de la sabiduría, pero lo cierto es que hoy más que nunca esta identidad se ve amenazada y golpeada desde los intereses más diversos. 


I.
Nuevos actores y la cocina de una Pretensión, donde se ve como
el año 2012, representó mucho más que el triunfo de las buenas intenciones de una organización empresarial.




@Carlosloret Este fin de semana de Oscare#DePanzazo es primer lugar en asistencia a las salas donde se exhibe. No faltes.
Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter . 


Ese dinero se debería de utilizar para fines educativos. En cambio, se utiliza para pagar a una organización territorial que el Sindicato y sus secciones manipulan impunemente para cumplir con fines de poder y control. Es decir, el Estado Mexicano le paga al Sindicato, con dinero que le pertenece a la educación, el personal que necesita para cumplir con fines que casi siempre son contrarios a la lógica educativa.

Claudio X. Gonzalez. Presidente de Mexicanos Primero 




El 2012 no solo fue un año de elecciones, también hubo otras batallas que sin duda tienen más duración y que resultan mucho complejas que el juego sexenal de alcanzar la presidencia.

El 24 de Febrero de 2012 se estrenó el documental llamado De Panzazo, audiovisual escrito y dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, en el que se dejaba entrever una visión de la educación donde los problemas se materializan por la irresponsabilidad y la perversidad, de los actores en el proceso educativo, el diagnóstico de la mencionada película planteaba problemas que intentaban sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad urgente de una reforma,  esfuerzos que trivializaban problemas educativos y tendían a particularizar las causas de la debacle educativa en agentes como el sindicato de maestros, y las autoridades educativas. Aunque se le hizo mucha publicidad al documental, sirvió más para denostar al sindicato, que para generar una reflexión colectiva, incluso se usó para justificar por parte de la disidencia sindical la existencia de una campaña de desprestigio hacia los docentes. 








Otro momento álgido sin duda de ese año turbulento,  fue cuando Elba Esther Gordillo Morales,  en pleno septiembre fue reelegida al frente del sindicato,  colocándose ahora como líder suprema en el congreso de Cancún, Esta acción puso de manifiesto el control que al menos en el discurso Elba Esther tenía entre los reunidos, pues fue electa prácticamente por unanimidad aunque eso no bastó para callar a las voces que contra ella se cernían.  Denisse Dresser en su acostumbrado estilo, le preguntaba desde su columna en Proceso: "¿Qué se siente ser la mujer más odiada de México? ¿por qué caracterizas el ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo como un “abandono de la madre en la formación de los hijos”? ¿tú “abandonaste” a tus hijas por trabajar en el sindicato?¿Por qué responsabilizas a las mujeres que trabajan del “deterioro de la sociedad toda”. ¿No es una actitud retrógrada, basada en la ignorancia de la realidad del país? Tu ataque reciente a las mujeres trabajadoras ¿no es un intento por negar la responsabilidad del sindicato que controlas en el deterioro de la educación? Argumentas que “ante el alejamiento de los padres de familia de la educación de los hijos, han sido los maestros quienes han sostenido el esfuerzo educativo y, por lo tanto, es a ellos a quienes se debe que no se haya derrumbado el nivel educativo de los mexicanos”. ¿Pero no es cierto que ese nivel se ha derrumbado y que muchos maestros poco preparados y que no han sido evaluados son corresponsables de esa situación? ¿Por qué colocas la culpa del desastre educativo sobre los hombros de las madres, cuando los malos resultados tienen que ver con decisiones equivocadas de política pública y complicidad electoral? ¿A quién más intentarás –injustamente– responsabilizar de las penurias del sistema educativo, del cual tú eres una parte central? ¿No estás usando a los maestros como escudo para protegerte de lo que es en realidad una crítica extendida a tu control del sindicato?". 

Este tipo de cuestionamientos,  como se verá,  no solo resultan injustificados sino que  caen en el ambiente de linchamiento  que más tarde se reproduciría en las entrevistas que Elba Esther Gordillo tuvo que enfrentar sobre todo en la andanada que Mexicanos Primero le lanzo, con la campaña Fin al abuso, donde quedó claro que la pretensión de la organización, era su cabeza.

La alianza fallida con Enrique Peña nieto y la posterior Propuesta de Reforma Educativa serían los últimos golpes a una mujer que decía buscar salvar a los maestros, y que incluso llegó a ofrecer su cabeza con tal de que no tocaran a los "maestros", y en sus últimos momentos quiso rebelarse contra lo que sería un duro golpe a sus agremiados, muchas preguntas quedan en el aire, ¿qué fue eso?  ¿Por qué llamó a la resistencia pacífica? ¿Es su caída realmente el último canto de una mártir?

II. Reforma educativa o Reforma Laboral,
Donde  el  gobierno Federal confunde términos para hacer más vendible su nuevo producto...

No ha bastado echar atrás la rueda del tiempo con el regreso del PRI al poder en el 2012, como un maremoto que en forma de remolino nos devuelve a un estado anterior en una película de ficción, así nos parece remontar el discurso Peñista. Sin embargo sus defensores le llaman modernidad y reformismo;  y en esa suerte de juego perverso en el que  algunos espejos deforman las figuras,  lo viejo se mira nuevo, y las soluciones del pasado se traen de vuelta para adaptarlas al presente, un ejemplo claro se encuentra en la reforma educativa que el ejecutivo ha impuesto con bastante margen de aceptación al menos explícita en los principales actores políticos de los tres partidos mayoritarios en la república mexicana, salvo claro en aquellos ligados a la maestra Elba Esther Gordillo.


Poco tendremos claro hasta no ver publicada la reforma y sus leyes complementarias, pero muchas cosas ya parecen esbozarse. En el Acuerdo por México se habría planteado una educación de calidad y equidad como objetivo de los 13 acuerdos suscritos y divididos a los largo del documento: (S)e impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad. 

Las acciones que el documento promete son las siguientes: 

1 Creación de un sistema de información y gestión educativa. 
2 Consolidar el sistema nacional de evaluación.
3 Autonomía de gestión de las escuelas.
4 Escuelas de tiempo completo.
5 Computadoras portátiles de conectividad
6 Crear el servicio profesional docente.
7 Fortalecer la educación inicial de maestros
8 Incrementar la cobertura en educación media superior y superior.
9 Fortalecer la educación artística
10 Incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media.
11 Acceso equitativo a la justicia y educación.



Para lograrlo el gobierno federal se ha comprometido a impulsar cambios que tiendan a promover la formación de otras condiciones de trabajo para los docentes que busquen regular su ingreso, permanencia y promoción, al igual que la promoción de una mayor participación social, y gestión de las escuelas, así como garantizar nuevas formas de interacción escolar con la ampliación de las escuelas de tiempo completo y el impulso de nuevos enfoques y formas de realizar la planeación educativa. 


Todos estos propósitos -nobles como todos los que supuestamente han impulsado a la educación durante los últimos años- se han materializado en una propuesta que busca reformar el artículo 3° y el 73 de la Constitución política.

Jesús Silva-Herzog Márquez (2012) al hablar de la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto termina su columna con unas palabras que suenan a augurio (el…) maestro podrá escapar del control del sindicato para dar clases, para ascender, para dirigir un centro escolar. Un nuevo centro de gravedad para el proceso educativo, cuando uno revisa el documento mencionado y la discusión que entrañó el mismo uno puede darse cuenta que la tendencia dominante apunta a la liberación de los maestros del “yugo” sindical que los oprime y limita. 

Las preguntas obvias son: ¿realmente el SNTE limita la acción de los docentes? ¿Puede una persona, Elba Esther Gordillo, tener la perversidad para conjurar la desgracia de un sistema educativo que supera a los 30 millones de beneficiarios y cerca de un millón de trabajadores? Sin contar a los funcionarios de la SEP y de las secretarias estatales que han de ser otros miles. Nuestro sistema ¿está particularmente en crisis? ¿Cuál ha sido la responsabilidad del gobierno federal, de los gobernadores y de la clase política en general en la llamada debacle educativa? 


Para aclarar estas dudas se debe primero contar una Historia ligada al Partido Revolucionario Institucional, partido que hoy en día gobierna a México, el SNTE fue formado en los cuarentas luego de múltiples luchas y experimentos, que lo llevaron a consolidarse como institución única de representación sindical, esto entre otras cosas gracias a la intervención de personajes como Fidel Velázquez, Jaime Torres Bodet y el presidente Manuel Ávila Camacho.  El SNTE no es una institución formada por los maestros fue creada por el gobierno y durante  muchos años formó parte del cuerpo de apoyo al régimen y al igual que la estructura educativa se debe a los oficios de estos personajes cuyos claroscuros pocas veces se miran. 


El 30 de Diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet habría dicho: “Creo, (…), que la experiencia y el tiempo se encargarán de perfeccionar vuestra obra. El organismo que habéis formado fuera de toda presión oficial se presenta como un organismo libre y, en tal calidad tiene que responder al país con probidad y honradez. Como se dejó claro también en este discurso los intereses del magisterio quedaban en segundo plano pues el entonces ministro de educación declaró que “Podréis contar con la amplia voluntad de comprensión de la Secretaría de Educación Pública, siempre que no intentéis interpretar esa voluntad como una flaqueza o un consentimiento previo para que intervengáis de manera unilateral en una dirección qué si ha de ser efectiva, deberá reunir dos condiciones fundamentales; la autoridad plena de los funcionarios y la armonía de esa autoridad con vuestras capacidades individuales y con vuestro aliento conjunto para servir a la patria como se merece. No quiero dudar ni de ese aliento ni de aquella capacidad. Pero me apresuro a comunicaros que, precisamente porque no dudamos de tales aptitudes, las pondremos a prueba sin dilación”.


Lo cierto es que hoy en día si se comienza a trabajar en cualquier dependencia que tenga que ver con la educación la adscripción al SNTE, no es opcional desde el primer pago que se realiza el descuento por la cuota sindical será una realidad. Con esto espero quede claro que el SNTE, no es el origen de nuestras cadenas, sino el deseo gubernamental de controlar a los maestros y maestras. 




Pero en ese sentido se había generado un modelo educativo que hoy no tiene lugar. Los funcionarios educativos en los primeros años fueron maestros-que no necesariamente normalistas, aunque a este sistema le dieron un gran impulso- incluido Salvador Novo el propio Torres Bodet;  la carrera docente que comenzaba en una normal, continuaba con una plaza automática  y terminaba en la medalla Ignacio Manuel Altamirano eran modelos que aspiraban a consolidar un sistema educativo que como primera prerrogativa aseguraba un futuro a los que aspiraban a la docencia y sobre todo basaban su fe en el sistema que ellos mismos habían creado.

Cuando entrabas a una Normal te llamaban maestro desde que aspirabas a entrar, luego vendría el adoctrinamiento en una misión que tenía a la vocación como eje, era el sacrificio uno de los pilares ideológicos.  Sin duda todo eso se pervirtió después, pero esta idea fue sin duda una de las razones que mantienen al normalismo con vida y que a pesar de lo falso que subyace a la idea misma de la vocación ha sido su sostén. Y es que lo que se esperaba de los maestros era el sacrificio y la entrega que en muchos momentos se esgrimió para suprimir o retardar las exigencias laborales, que ya pueden contenerse con ese fatuo argumento, que sin embargo parece reciclarse de maneras más sofisticadas.

Desde enero de 1960 Adolfo López Mateos, otorgó la plaza automática a los normalistas, la federalización de la educación en 1992, y las reformas curriculares de los últimos años del siglo XX, nunca corrigieron eso y por lo tanto se fue generando un vacío legal que sumado a  la inexistencia  de una política de actualización y  fortalecimiento de la docencia, llevo al sistema a lo que Gilberto Guevara Niebla ha llamado la catástrofe silenciosa y que ahora ha salido a la luz.

La Reforma educativa, esta diseñada para transformar ese árido panorama, aunque  las propuestas de ley cambiarán las relaciones laborales de los maestros en servicio para siempre, tal como lo exigía Mexicanos Primero en ese convulso 2012, pero tres peligros se ciernen sobre la propia reforma que pueden volverla inútil:  la descentralización educativa que se ve deblitada, el carácter transitorio de un conjunto de leyes que no deberían darse por concluidas sino generar un proceso de adaptación y consolidación de un nuevo sistema educativo y el que quizás sea más peligroso de todas las debilidades de la reforma, la polarización y sometimiento de las bases magisteriales. Sobre esto profundizaré en otras entradas a lo largo de estos meses.


III.  La caída de Elba Esther

Hablar de Elba Esther Gordillo puede ser un ejercicio exhaustivo y polémico la asociación Ignacio Manuel Altamirano la describió como alguien que "sigue al pie de la letra los consejos de Macbeth: Sé de corazón de león, ten arrogancia y no te cuides de lo que preste, te agite o conspire contra ti", creo que esta definición esta más viva que nunca, sin duda uno de los errores de nuestro otrora líder, juzgada hoy en los tribunales  y condenada por la opinión pública, sin duda ha sido no preocuparse de esas intrigas palaciegas que hoy parecen al menos de manera oficial,  marginarla de los círculos de poder a los que ella tanto sirvió. 

Nunca como hoy era necesario quitarla del camino, y lo peor es que su caída fue tan anunciada como fatídica han sido tantos años de una guerra mediática en su contra, que resultaba un factor incómodo para quienes en el  poder que habrían visto en ella, al personaje que podría representar un freno real a sus aspiraciones.  Pero ¿cuál es el nombre de esos personajes y a que intereses se oponía la líder magisterial?

La  posible unión del SNTE, que durante años ha visto peligrar su conformación por la facciones disidentes,  ha sido quizás el mayor peligro que el gobierno federal ha intentado eliminar, el 21 de Diciembre de 2012, ella habría anunciado una serie de acciones en contra de esta la Reforma Educativa, como bien lo habría señalado Rodolfo Soriano, el discurso de Elba Esther cada vez se mimetizaba con el CNTE, y ahora con nuevo Secretario General las voces disidentes se callan y la paz llega a ese nuevo proyecto que solo parece escuchar a los empresarios aglutinados en la organización Mexicanos Primero, y  que solo se tambalea a ratos por la protestas en el sur y centro del país.  

Elba Esther creo llegó tarde a esa lucha;  y de manera voluntaria e impuesta también, ha tenido que abandonarla.   Ahora está tras las rejas, aunque sobra decirlo, su caída es también la de todos nosotros. 

No se trata simplemente de si ella había dominado la administración de la educación básica por encima del "estado", cosa por demás falsa, sino de lo que a nivel simbólico nos quiere decir ese estado que a nuestros ojos desmorona el mundo educativo en el que muchos docentes y alumnos nos formamos y al que en el imaginario social construido en torno nuestro,   buscamos servir. 

Lo deleznable no es que apresen a nuestra líder sindical sino que a través de ella pretendan someternos y humillarnos.   






Referencias 



Silva-Herzog Márquez, Jesus (2012). Más allá de la demonización, consultado desde internet el 21 de Diciembre de 2012 desde: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/12/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-la-demonizaci%C3%B3n.html>

La demostración del (supuesto) poder de Gordillo. Excélsior http://www.excelsior.com.mx/index.phpm=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=865755[27/10/2012 07:56:29 p.m.]

http://www.mexicanosprimero.org/maestros/blog-claudio-x-gonzalez-guajardo/376-claudio-x-gonzalez-guajardo.html[08/09/2012 04:06:03 p.m.]

http://www.proceso.com.mx/?p=323291[27/10/2012 07:54:13 p.m.]













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