Se acerca el 15 de mayo, una festividad que desde la presidencia
de Venustiano Carranza, se proclama para honrar a los que con su vida ejercen
la profesión de transmitir sus conocimientos en las aulas. Y de los
cuales los normalistas son hoy -quizás como siempre- casos de excepción. Sus
símbolos los encuentran a veces en San Casiano, el santo que murió desollado
por sus alumnos, o también lo buscan en Minerva la diosa de la sabiduría, pero
lo cierto es que hoy más que nunca esta identidad se ve amenazada y golpeada
desde los intereses más diversos.
I.
Nuevos
actores y la cocina de una Pretensión, donde se ve como
el año
2012, representó mucho más que el triunfo de las buenas intenciones de una
organización empresarial.
@Carlosloret Este fin
de semana de Oscares #DePanzazo es primer lugar en asistencia a las salas donde se
exhibe. No faltes.
Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter
.
Ese dinero se debería de utilizar para fines
educativos. En cambio, se utiliza para pagar a una organización territorial que
el Sindicato y sus secciones manipulan impunemente para cumplir con fines de
poder y control. Es decir, el Estado Mexicano le paga al Sindicato, con dinero
que le pertenece a la educación, el personal que necesita para cumplir con
fines que casi siempre son contrarios a la lógica educativa.
Claudio X. Gonzalez. Presidente de Mexicanos Primero
El 2012 no solo fue un año de
elecciones, también hubo otras batallas que sin duda tienen más duración y que
resultan mucho complejas que el juego sexenal de alcanzar la presidencia.
El 24 de Febrero de 2012 se
estrenó el documental llamado De Panzazo, audiovisual escrito y
dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, en el que se dejaba
entrever una visión de la educación donde los problemas se materializan por la
irresponsabilidad y la perversidad, de los actores en el proceso educativo, el diagnóstico
de la mencionada película planteaba problemas que intentaban sensibilizar a la
sociedad sobre la necesidad urgente de una reforma, esfuerzos
que trivializaban problemas educativos y tendían a particularizar las
causas de la debacle educativa en agentes como el sindicato de maestros, y las
autoridades educativas. Aunque se le hizo mucha publicidad al documental,
sirvió más para denostar al sindicato, que para generar una reflexión
colectiva, incluso se usó para justificar por parte de la disidencia sindical
la existencia de una campaña de desprestigio hacia los docentes.
Otro momento álgido sin duda de
ese año turbulento, fue cuando Elba Esther Gordillo Morales, en
pleno septiembre fue reelegida al frente del sindicato, colocándose
ahora como líder suprema en el congreso de Cancún, Esta acción puso de
manifiesto el control que al menos en el discurso Elba Esther tenía entre los
reunidos, pues fue electa prácticamente por unanimidad aunque eso no bastó para
callar a las voces que contra ella se cernían. Denisse Dresser en su
acostumbrado estilo, le preguntaba desde su columna en Proceso:
"¿Qué se siente ser la mujer más odiada de México? ¿por qué caracterizas
el ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo como un “abandono de la madre
en la formación de los hijos”? ¿tú “abandonaste” a tus hijas por trabajar en el
sindicato?¿Por qué responsabilizas a las mujeres que trabajan del “deterioro de
la sociedad toda”. ¿No es una actitud retrógrada, basada en la ignorancia de la
realidad del país? Tu ataque reciente a las mujeres trabajadoras ¿no es un
intento por negar la responsabilidad del sindicato que controlas en el
deterioro de la educación? Argumentas que “ante el alejamiento de los padres de
familia de la educación de los hijos, han sido los maestros quienes han
sostenido el esfuerzo educativo y, por lo tanto, es a ellos a quienes se debe
que no se haya derrumbado el nivel educativo de los mexicanos”. ¿Pero no es
cierto que ese nivel se ha derrumbado y que muchos maestros poco preparados y
que no han sido evaluados son corresponsables de esa situación? ¿Por qué
colocas la culpa del desastre educativo sobre los hombros de las madres, cuando
los malos resultados tienen que ver con decisiones equivocadas de política
pública y complicidad electoral? ¿A quién más intentarás –injustamente–
responsabilizar de las penurias del sistema educativo, del cual tú eres una
parte central? ¿No estás usando a los maestros como escudo para protegerte de
lo que es en realidad una crítica extendida a tu control del
sindicato?".
Este tipo de cuestionamientos,
como se verá, no solo resultan injustificados sino que caen
en el ambiente de linchamiento que más tarde se reproduciría en las
entrevistas que Elba Esther Gordillo tuvo que enfrentar sobre todo en la
andanada que Mexicanos Primero le lanzo, con la campaña Fin
al abuso, donde quedó claro que la pretensión de la organización, era su
cabeza.
La alianza fallida con Enrique
Peña nieto y la posterior Propuesta de Reforma Educativa serían los últimos
golpes a una mujer que decía buscar salvar a los maestros, y que incluso llegó
a ofrecer su cabeza con tal de que no tocaran a los "maestros", y en
sus últimos momentos quiso rebelarse contra lo que sería un duro golpe a sus
agremiados, muchas preguntas quedan en el aire, ¿qué fue eso? ¿Por qué
llamó a la resistencia pacífica? ¿Es su caída realmente el último canto de
una mártir?
II.
Reforma educativa o Reforma Laboral,
Donde
el gobierno Federal confunde términos para hacer más vendible su
nuevo producto...
No ha bastado echar atrás la
rueda del tiempo con el regreso del PRI al poder en el 2012, como un maremoto
que en forma de remolino nos devuelve a un estado anterior en una película de
ficción, así nos parece remontar el discurso Peñista. Sin embargo sus
defensores le llaman modernidad y reformismo; y en esa suerte de juego
perverso en el que algunos espejos deforman las figuras, lo viejo se
mira nuevo, y las soluciones del pasado se traen de vuelta para adaptarlas al
presente, un ejemplo claro se encuentra en la reforma educativa que el
ejecutivo ha impuesto con bastante margen de aceptación al menos explícita en
los principales actores políticos de los tres partidos mayoritarios en la
república mexicana, salvo claro en aquellos ligados a la maestra Elba Esther
Gordillo.
Poco tendremos claro hasta no ver
publicada la reforma y sus leyes complementarias, pero muchas cosas ya parecen
esbozarse. En el Acuerdo por México se habría planteado una educación de
calidad y equidad como objetivo de los 13 acuerdos suscritos y divididos a los
largo del documento: (S)e impulsará una reforma legal y administrativa en
materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí.
Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores
resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la
matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior.
Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo
nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Las acciones que el documento
promete son las siguientes:
1 Creación de un sistema de
información y gestión educativa.
2 Consolidar el sistema nacional
de evaluación.
3 Autonomía de gestión de las
escuelas.
4 Escuelas de tiempo completo.
5 Computadoras portátiles de
conectividad
6 Crear el servicio profesional
docente.
7 Fortalecer la educación inicial
de maestros
8 Incrementar la cobertura en
educación media superior y superior.
9 Fortalecer la educación
artística
10 Incluir la enseñanza sobre
derechos humanos en la educación básica y media.
11 Acceso equitativo a la
justicia y educación.
Para lograrlo el gobierno federal
se ha comprometido a impulsar cambios que tiendan a promover la formación de
otras condiciones de trabajo para los docentes que busquen regular su ingreso,
permanencia y promoción, al igual que la promoción de una mayor participación
social, y gestión de las escuelas, así como garantizar nuevas formas de
interacción escolar con la ampliación de las escuelas de tiempo completo y el
impulso de nuevos enfoques y formas de realizar la planeación educativa.
Todos estos propósitos -nobles
como todos los que supuestamente han impulsado a la educación durante los
últimos años- se han materializado en una propuesta que busca reformar el
artículo 3° y el 73 de la Constitución política.
Jesús Silva-Herzog Márquez (2012)
al hablar de la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto termina su
columna con unas palabras que suenan a augurio (el…) maestro podrá
escapar del control del sindicato para dar clases, para ascender, para dirigir
un centro escolar. Un nuevo centro de gravedad para el proceso educativo,
cuando uno revisa el documento mencionado y la discusión que entrañó el mismo
uno puede darse cuenta que la tendencia dominante apunta a la liberación de los
maestros del “yugo” sindical que los oprime y limita.
Las preguntas obvias son: ¿realmente
el SNTE limita la acción de los docentes? ¿Puede una persona, Elba Esther
Gordillo, tener la perversidad para conjurar la desgracia de un sistema
educativo que supera a los 30 millones de beneficiarios y cerca de un millón de
trabajadores? Sin contar a los funcionarios de la SEP y de las secretarias
estatales que han de ser otros miles. Nuestro sistema ¿está particularmente en
crisis? ¿Cuál ha sido la responsabilidad del gobierno federal, de los
gobernadores y de la clase política en general en la llamada debacle
educativa?
Para aclarar estas dudas se debe
primero contar una Historia ligada al Partido Revolucionario Institucional,
partido que hoy en día gobierna a México, el SNTE fue formado en los cuarentas
luego de múltiples luchas y experimentos, que lo llevaron a consolidarse como
institución única de representación sindical, esto entre otras cosas gracias a
la intervención de personajes como Fidel Velázquez, Jaime Torres Bodet y el
presidente Manuel Ávila Camacho. El SNTE no es una institución formada
por los maestros fue creada por el gobierno y durante muchos años formó
parte del cuerpo de apoyo al régimen y al igual que la estructura educativa se
debe a los oficios de estos personajes cuyos claroscuros pocas veces se
miran.
El 30 de Diciembre de 1943 Jaime
Torres Bodet habría dicho: “Creo, (…), que la experiencia y el tiempo
se encargarán de perfeccionar vuestra obra. El organismo que habéis formado
fuera de toda presión oficial se presenta como un organismo libre y, en tal
calidad tiene que responder al país con probidad y honradez. Como se dejó claro
también en este discurso los intereses del magisterio quedaban en segundo plano
pues el entonces ministro de educación declaró que “Podréis contar con la
amplia voluntad de comprensión de la Secretaría de Educación Pública, siempre
que no intentéis interpretar esa voluntad como una flaqueza o un consentimiento
previo para que intervengáis de manera unilateral en una dirección qué si ha de
ser efectiva, deberá reunir dos condiciones fundamentales; la autoridad plena
de los funcionarios y la armonía de esa autoridad con vuestras capacidades
individuales y con vuestro aliento conjunto para servir a la patria como se
merece. No quiero dudar ni de ese aliento ni de aquella capacidad. Pero me apresuro
a comunicaros que, precisamente porque no dudamos de tales aptitudes, las
pondremos a prueba sin dilación”.
Lo cierto es que hoy en día si se
comienza a trabajar en cualquier dependencia que tenga que ver con la educación
la adscripción al SNTE, no es opcional desde el primer pago que se realiza el
descuento por la cuota sindical será una realidad. Con esto espero quede claro
que el SNTE, no es el origen de nuestras cadenas, sino el deseo gubernamental
de controlar a los maestros y maestras.
Pero en ese sentido se había
generado un modelo educativo que hoy no tiene lugar. Los funcionarios
educativos en los primeros años fueron maestros-que no necesariamente
normalistas, aunque a este sistema le dieron un gran impulso- incluido Salvador
Novo el propio Torres Bodet; la carrera docente que comenzaba en una
normal, continuaba con una plaza automática y terminaba en la medalla
Ignacio Manuel Altamirano eran modelos que aspiraban a consolidar un sistema
educativo que como primera prerrogativa aseguraba un futuro a los que aspiraban
a la docencia y sobre todo basaban su fe en el sistema que ellos mismos habían
creado.
Cuando entrabas a una Normal te
llamaban maestro desde que aspirabas a entrar, luego vendría el adoctrinamiento
en una misión que tenía a la vocación como eje, era el sacrificio uno de los
pilares ideológicos. Sin duda todo eso se pervirtió después, pero esta
idea fue sin duda una de las razones que mantienen al normalismo con vida y que
a pesar de lo falso que subyace a la idea misma de la vocación ha sido su
sostén. Y es que lo que se esperaba de los maestros era el sacrificio y la
entrega que en muchos momentos se esgrimió para suprimir o retardar las
exigencias laborales, que ya pueden contenerse con ese fatuo argumento, que sin
embargo parece reciclarse de maneras más sofisticadas.
Desde enero de 1960 Adolfo López
Mateos, otorgó la plaza automática a los normalistas, la federalización de la
educación en 1992, y las reformas curriculares de los últimos años del siglo
XX, nunca corrigieron eso y por lo tanto se fue generando un vacío legal que
sumado a la inexistencia de una política de actualización y
fortalecimiento de la docencia, llevo al sistema a lo que Gilberto
Guevara Niebla ha llamado la catástrofe silenciosa y que
ahora ha salido a la luz.
La Reforma educativa, esta
diseñada para transformar ese árido panorama, aunque las propuestas de
ley cambiarán las relaciones laborales de los maestros en servicio para
siempre, tal como lo exigía Mexicanos Primero en ese convulso
2012, pero tres peligros se ciernen sobre la propia reforma que pueden volverla
inútil: la descentralización educativa que se ve deblitada, el carácter
transitorio de un conjunto de leyes que no deberían darse por concluidas sino
generar un proceso de adaptación y consolidación de un nuevo sistema educativo
y el que quizás sea más peligroso de todas las debilidades de la reforma, la
polarización y sometimiento de las bases magisteriales. Sobre esto profundizaré
en otras entradas a lo largo de estos meses.
III.
La caída de Elba Esther
Hablar de Elba Esther Gordillo
puede ser un ejercicio exhaustivo y polémico la asociación Ignacio Manuel
Altamirano la describió como alguien que "sigue al pie de la letra los
consejos de Macbeth: Sé de corazón de león, ten arrogancia y no te cuides de lo
que preste, te agite o conspire contra ti", creo que esta definición
esta más viva que nunca, sin duda uno de los errores de nuestro otrora líder,
juzgada hoy en los tribunales y condenada por la opinión pública, sin
duda ha sido no preocuparse de esas intrigas palaciegas que hoy parecen al
menos de manera oficial, marginarla de los círculos de poder a los que
ella tanto sirvió.
Nunca como hoy era necesario
quitarla del camino, y lo peor es que su caída fue tan anunciada como fatídica
han sido tantos años de una guerra mediática en su contra, que resultaba un
factor incómodo para quienes en el poder que habrían visto en ella, al
personaje que podría representar un freno real a sus aspiraciones. Pero
¿cuál es el nombre de esos personajes y a que intereses se oponía la líder
magisterial?
La posible unión del SNTE,
que durante años ha visto peligrar su conformación por la facciones disidentes,
ha sido quizás el mayor peligro que el gobierno federal ha intentado
eliminar, el 21 de Diciembre de 2012, ella habría anunciado una serie de
acciones en contra de esta la Reforma Educativa, como bien lo habría señalado
Rodolfo Soriano, el discurso de Elba Esther cada vez se mimetizaba con
el CNTE, y ahora con nuevo Secretario General las voces disidentes se
callan y la paz llega a ese nuevo proyecto que solo parece escuchar a los
empresarios aglutinados en la organización Mexicanos Primero, y que solo
se tambalea a ratos por la protestas en el sur y centro del país.
Elba Esther creo llegó tarde a esa lucha; y de manera voluntaria e impuesta también, ha tenido que abandonarla. Ahora está tras las rejas, aunque sobra decirlo, su caída es también la de todos nosotros.
No se trata simplemente de si ella había dominado la administración de la educación básica por encima del "estado", cosa por demás falsa, sino de lo que a nivel simbólico nos quiere decir ese estado que a nuestros ojos desmorona el mundo educativo en el que muchos docentes y alumnos nos formamos y al que en el imaginario social construido en torno nuestro, buscamos servir.
Lo deleznable no es que apresen a nuestra líder sindical sino que a través de ella pretendan someternos y humillarnos.
Referencias
Silva-Herzog Márquez, Jesus
(2012). Más allá de la demonización, consultado desde internet el 21 de
Diciembre de 2012 desde: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/12/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-la-demonizaci%C3%B3n.html>
La demostración del (supuesto)
poder de Gordillo. Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/index.phpm=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=865755[27/10/2012
07:56:29 p.m.]
http://www.mexicanosprimero.org/maestros/blog-claudio-x-gonzalez-guajardo/376-claudio-x-gonzalez-guajardo.html[08/09/2012
04:06:03 p.m.]
http://www.proceso.com.mx/?p=323291[27/10/2012
07:54:13 p.m.]
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