sábado, 17 de junio de 2017

La puntualidad Mexicana



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 Los mexicanos de la capital del país, los chilangos y defeños, nos hemos hecho fama de impuntuales. Si te has quedado de ver con alguien el tiempo mínimo de espera es de media hora, y es que más allá del problema de movilidad urbana que acecha a los que trabajan en la ciudad de México hemos hecho del llegar tarde un modus operandi de la impunidad. 

   Algunos psicólogos piensan que el retraso común y sistemático es un síntoma de autosabotaje y de desprecio por el tiempo de otros. Así como una estrategia de control, que lleva implícita la necesidad de sumergir al otro en la dinámica propia.   

Lo que es más lamentable de la impuntualidad es que se traduce también en perdidas económicas, y en casos extremos mina la confianza y el aprecio, accidentes, imprudencias y negligencias se combinan en algo que es tan peligroso tanto como síntoma como enfermedad. 

   La secretaria de educación pública ha llegado tarde, a casi todo lo importante, todo aquello que no le da reflectores: la formación de evaluadores, la instrumentación en las escuelas de la reforma educativa, la entrega del modelo educativo,  y ahora la de los planes y programas de estudio.

   Lo que hemos visto desde 2013,  año en que se legalizo la reforma laboral de la educación publica mexicana, es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se ha visto imposibilitado para evaluar a un número significativo de maestros.  ya que a un año de que terminé el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se ha podido evaluar  ni siquiera al 20% del total de maestros (solo se han evaluado 170 mil de 1.4. millones) y lo que es peor la gente que ha realizado las evaluaciones son personas sin un título universitario, experiencia docente o una preparación pedagógica solida, a los cuales se les doto con una rúbrica y se les encerro durante días para realizar lo que según el gobierno es la columna vertebral del sistema educativo, la evaluación docente.  ¿Y los evaluadores? Al parecer aún no llegan. 

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Rasgos de la Normalidad Escolar, creados por Emilio Chuayffet para el ciclo escolar 2012-2013 

  La reforma educativa de Enrique Peña Nieto introdujo varios  cambios  a las escuelas, la Normalidad Mínima (8  puntos que la escuela debe cumplir para tener un funcionamiento mínimo aceptable), la creación de nuevas figuras educativas, que supuestamente tendrían la misión de quitar la carga administrativa a los docentes y volver a colocar "la escuela al centro".



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Nuevas figuras educativas para la educación especial.



Lo que ha pasado con dichas figuras es que no se han nombrado, y muchas escuelas que iniciaron su transformación en lugar de ver enriquecido su personal, destruyeron varios departamentos y hoy se miran sin apoyos reales y con más trabajo administrativo que nunca. La implementación de la reforma educativa sigue tardando. 


Ante estos evidentes casos de impuntualidad de la SEP, no sorprende que se hayan retrasado una vez más en la entrega de los planes y programas ¿y para que los quieren? Preguntarán algunos, bueno: un profesor necesita tiempo para planear clases, hacer materiales y programar formas de evaluación, sin esos programas los maestros nos vemos impedidos para hacer realidad la fantasía del presidente y del ministro de Educación Aurelio Nuño Mayer, que es al fin transformar nuestra práctica en beneficio de los niños. El pretexto es que los quieren dejar muy bien, pero como hemos visto la impuntualidad, también tiene otras interpretaciones y sobre todo en muchos casos termina convirtiéndose  es un vicio. 



POSdata: Otro que llega tarde es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cuál apenas inicia los festejos del 15 de mayo... 






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