Ir al contenido principal

RICARDO ANAYA Y LAS ESTRATEGIAS DE VOTO


El voto se ha convertido en un fetiche en el que mis compatriotas ya no creen, en pasadas elecciones, muchos se quedaron con la percepción de que su sufragio, no había sido respetado y se había impuesto a un usurpador en la presidencia de la república. 

Esta no es una cuestión menor, el sistema político mexicano actual fue diseñado después de la revolución mexicana para que funcionara de acuerdo con las instrucciones de un solo hombre, el Presidente de México. 

Por ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había hecho del fraude electoral, una práctica común pero que para ejecutarse requería de toda una estructura que ha sobrevivido a su salida del poder. 

Un ejército de ancianos, conforman la mayoría de los votantes de un sistema acostumbrado a  la desesperanza aprendida, a recibir dádivas de partidos cuya única ambición es alcanzar el poder y cuyos eventos convierten a los ciudadanos en escenografía y comparsas de un poder simbólico cuyo objetivo es intimidar al adversario, destruir los vientos de cambio, y generar un ambiente de paz que sólo dura hasta que la corrupción puede comprar la la voluntad sin dignidad. 

Mal harían mis compatriotas en votar por Ricardo Anaya Ya que una vez más pretenden recetarnos una fórmula que se ha vuelto común desde el año 2006, en el que el primer Presidente de la alternancia, Vicente Fox Quezada decidió aterrorizar a ciertos sectores de la población mexicana, con la frase: "un peligro para México".

1) Siembra la duda
2) Ofrece un producto mejor acabado (alguien joven y que refleje la imagen de los grupos dominantes).
3) Banaliza sus propuestas 
4) Polariza la opinión y usa el miedo al cambio de manera conveniente para ti inhibiendo el voto. 
5)  Utiliza la maquinaría de siempre (robo de urnas, linchamientos, compra de votos, etc.).








Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA: LA URSS VISTA DESDE DENTRO

Escuela Secundaria Diurna 135 “Unión de Republicas Socialistas Soviéticas”. RESEÑA HISTÓRICA La Escuela Secundaria 135 empezó a funcionar a partir de 1970, siendo uno de sus primeros directores el Profr. José Romero Galitzia, a lo largo de éstos 35 años de trabajo interrumpido han desfilado por nuestra institución los Directores  Juan Pérez Márquez, Carlos Terraza Anduaga, Juan Bosco Pina Brito, Francisco Díaz Márquez y a partir de la gestión del profesor Díaz Márquez  se asignó  un director para cada turno; quedando en el matutino el profesor antes mencionado y en el vespertino el profesor Antelmo Licona Nieto, actual director del plantel.   Durante los primeros años se trabajó con una población escolar de 800 alumnos, con el paso de los años y la creación de nuevas escuelas la demanda fue menor,  en la década de los 70 recordaremos que los padres de familia se quedaban a dormir para conseguir un lugar a sus hijos y el día del examen era una jorn...

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

José María Morelos y Pavón es uno de los héroes más importantes de la independencia de México, fue fusilado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. En la que fuera una casa de descanso de los virreyes españoles que se albergaban ahí para descansar antes de entrar a la Ciudad de México, Morelos tuvo su ultima morada, en el Porfiriato, para festejar el primer centenario de la independencia se coloco esta estatua, de  aquel que no pidió otro honor que ser llamado Siervo de la Nación.  Desde entonces es un lugar que atrae a varios políticos para honrar su memoria.  Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia económica.  En lo que hoy quisiera centrarme ...

Para Roberto Ruiz Llanos con cariño

Texto para un fundador, así lo recuerdo... Cuando vi por primera la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) he de confesar que me sentí impresionado, no porque ese lugar tuviera una grandeza arquitectónica o fuera monumental,  en su construcción había algo que te hacía sentir cómodo, protegido...desde entonces me preguntó qué fue y sólo he podido encontrar situaciones contradictorias. ¿Eran sus arboles? ¿Tal vez el que no existían bardas? ¿El que las puertas nunca se cerraban en ese lugar al que asistían niños y hombres  recibir formación? ¿El que al parecer no existía uniforme? Todos parecían sonreír.  Cuando llegué por primera vez a cursar la preparatoria en ese lugar, otra vez me sorprendieron los arboles, pero es que ahora me di cuenta de que no eran tan grandes ni imponentes como yo pensaba. Más bien parecían guerreros, luchando contra un suelo desértico, solo en la Preparatoria y la Normal no se usaba uniforme mientras que en el Preescolar, la Pri...