Cuatro
encargados de dirigir la política local ha tenido la administración de
Marcelo Ebrard, el primero de ellos Axel Didriksson Takanayagui (2007-2009)
dio vida a la secretaria, y genero lo que en esta tesis llamaremos los
años formativos de la Secretaria de Educación, corresponderá a Mario Carrillo
Huerta (2009-2010) y a su sobrino Mario Delgado Carrillo
(2010-2012), la consolidación de un modelo educativo que busca fortalecer
a la educación media superior y que desarrollará la política contra la
violencia escolar del gobierno capitalino, Salvador Martínez della Rocca (2012)
fue elegido únicamente para cerrar el mandato de Marcelo Ebrard, aunque su
papel en la conformación y consolidación de las políticas educativas de la
capital de la ciudad de México pueden seguirse ya qué desde la fundación de la
SE en 2007, ocupaba la Presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea
legislativa del Distrito Federal.
Al inicio de su
administración Axel Driksson Takanayagui y Marcelo Ebrard, impulsaron el
Acuerdo Social para la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad
de México (ASTCECM), el cual resulta interesante si observamos que identifica a
la pobreza y la desigualdad provocadas por el neoliberalismo como
principales causas del deterioro educativo, sin que esto implique una filiación
socialista como muchos quieren reducir las políticas de los gobiernos
perredistas si marca una diferencia con respecto a los demás gobiernos
estatales:
El Distrito Federal y
en general toda la República Mexicana, padece los diversos problemas que
afectan directamente el sistema educativo. El principal es la acentuación
de la pobreza y la desigualdad entre regiones de la República, deriado de la
reforma neoliberal que le ha sido impuesta al país y que le ha implicado
insuficiente crecimiento económico y poca o nula generación de
empleos [1]
Tres problemas
plantea el ASTCECM, la desescolarización[2], el
financiamiento a la educación básica[3] y el
centralismo, y para ello se propone cambiar el modelo educativo y
elevar la calidad, la cobertura social y la innovación por medio de la
construcción de una nueva agenda sustentada en el dialogo y la concertación con
todos los actores sociales involucrados, padres de familia, docentes,
estudiantes, asociaciones y organizaciones de la sociedad y por supuesto con
las instituciones educativas[4]
Las propuestas para
lograr este objetivo serían las siguientes y se reproducen aquí para dar cuenta
de la integralidad de la propuesta educativa del ASTCECM, aunque algunas se
concretarían en la Administración de Didriksson y habrían de consolidarse en
las siguientes administraciones otras otras más pasarían al olvido o al
estancamiento:
1. Promover
una educación intercultural que atienda los derechos lingüísticos de los
pueblos originarios y de los migrantes.
2. Mejorar
la atención de las estancias infantiles y los centros asistenciales que
atienden los dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.
3. Atender
los rezagos educativos de la población de quince años y más, como un proceso
continuo que comprenda la alfabetización /post alfabetización y educación
a lo largo de toda la vida.
4. Impulsar
la Red de Centros de transformación educativa, como una estrategía
para garantizar una educación ciudadana para toda la vida, independientemente
del grado de escolaridad, edad, género o condición social.
5. Universalizar
la red de educación media, mejorando y ampliando la cobertura del sistema de
preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, ofreciendo el bachillerato a
distancia e impulsando la creación de un sistema metropolitano de educación
media.
6. Ampliar
el acceso a la educación superior e impulsar nuevas opciones educativas acordes
con las exigencias y los retos de una sociedad del conocimiento.
7. Apoyar
las acciones para mejorar la calidad de la educación y la articulación entre
los niveles educativos, tanto en la educación formal como en la no formal.
8. Impulsar
la transformación del modelo educativo en sus contenidos, métodos,
técnicas y recursos; pero sobre todo, la innovación de las relaciones sociales
que favorezcan los aprendizajes y la inserción del trabajo de los alumnos.
9. Apoyar
los esfuerzos que realicen las instituciones educativas, delegacionales
políticas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el acceso,
asegurar la permanencia y mejorar el desempeño académico de los estudiantes,
además de impulsar iniciativas de innovación de los maestros y mejorar la
capacidad de gestión escolar.
10. Atraer
e impulsar los talentos infantiles y juveniles en todas las áreas del
conocimiento, la formación artística y el deporte.
11. Promover
la cooperación interinstitucional y la formación de redes que permitan la
remoción de barreras entre escuelas e instituciones, la movilidad de alumnos y
docentes, así como la promoción de nuevos paradigmas organizacionales.
12. Fomentar
la investigación científica y la innovación tecnológica asociada a los retos
que enfrentan el Distrito Federal y sus habitantes.
13. Apoyar
la gratuidad de la educación pública, mediante los programas de uniformes,
textos y útiles escolares, y asegurar la permanencia de los alumnos mediante el
programa de educación garantizada y los programas de apoyos y estímulos
económicos.
14. Ofrecer
atención integral al estudiante, mediante estrategias que favorezcan su
permanencia y promoción escolar, así como su formación y participación ciudadana.
15. Impulsar
la capacitación informática de la población y el acceso a internet.
16. Promover
apoyos a la labro de los docentes y a su capacitación, para atender las nuevas
necesidades del aprendizaje de sus alumnos, asegurando que cuenten con
herramientas y recursos pedagógicos para su pleno desmepeño, su mejoramiento
profesional y su disposición al cambio y las innovaciones.
17. Establecer
un programa integral de construcción, reparación y mantenimiento de la
infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar, que atienda
prioritariamente a escuelas que se ubican en zonas de riesgo geológico e
hidrológico; a los establecimientos escolares construidos con normas anteriores
a las vigentes así como al establecimiento de nuevos servicios educativos en
colonias, barrios y unidades habitacionales que carecen de ellos.
18. Mejorar
mediante el programa “Un, dos tres por mí y por mí escuela”, el entorno y la
seguridad escolar y fortalecer las acciones de prevención y atención a las
adicciones en los jóvenes.
19. Impulsar
la generación difusión de contenidos educativos, tanto en programas editoriales
como en los medios de comunicación.
La administración de
Axel Didriksson Takanayagui estuvo marcada por el concepto de Ciudad
Educadora, este concepto se debe a Edgar Faure quién en su obra Aprender
a Ser publicada por la UNESCO en la década de los setenta, explicaba
que era necesario sacar la educación de los espacios cerrados donde se
encontraba para llevarla a los lugares de reunión, los parques, las fabricas
etc[5]. Según Pilar Figueras Bellot[6] una ciudad educadora encuentra su razón de ser en
la medida en que intencionalmente existe una planificación que propicia
aprendizajes de corte democrático que permitan vivir en sociedad, en
ella, explica la autora el gobierno debe asumir la responsabilidad
conjunta de transformar el medio que rodea a los ciudadanos,
permitiendo que estos participen de manera informada sobre los mecanismos y
políticas para lograr un mejor aprovechamiento del espacio,
implica en suma mirar a las acciones de gobierno como un entramado transversal
donde la participación de todos los departamentos que forman el sistema
político entran en juego para lograr los objetivos planteados por la sociedad
en su conjunto.
Los valores que
animan una ciudad educadora son la equidad, la inclusión, la sostenibilidad
ambiental, la ciencia y la tecnología, la transversalidad en las acciones de
gobierno así como la cultura, en un sentido amplio ya que de lo que se trataba
era que la persona que estuviera trabajando o caminando por la
calle tuviera la oportunidad de desarrollar su aprendizaje y profundizar en su
conocimiento[7] en ese sentido las
acciones de Didriksson al frente de la Secretaria de Educación tendrán un
enfoque que buscará una vinculación institucional constante para fortalecer lo
que en el Diagnostico de la Secretaria de Educación parecerá el panorama más
urgente a atender: la inequidad y la exclusión educativa al respecto en su
comparecencia del 19 de Octubre de 2008 ante la Asamblea Legislativa Didriksson
apuntaba tenemos más de 70 mil niños fuera de la escuela y 1 de cada 3
jóvenes de 15 a 19 años no asiste a ella; cientos de miles de ciudadanos no
pudieron cubrir sus niveles básicos de escolaridad y todo ello constituye la
deuda social que tenemos que enfrentar y solucionar en los próximos años[8].
Varias acciones y
programas caracterizan el actuar de Didriksson durante estos primeros años[9]:
1) Inauguración de
los Centros de Transformación Educativa, para la atención de personas que
hablan lenguas indígenas, personas con capacidades diferentes, madres solteras
y población infantil que trabaja o está en condiciones de calle, adultos
analfabetas o con nivel de escolaridad no concluida, logrando el
desarrollo de barrios, pueblos colonias o asentamientos, a través de
lograr una alfabetización efectiva, posibilitar la organización y participación
democrática comunitaria a partir de un movimiento por la alfabetización y
la transformación comunitaria[10].
2) Bachillerato a
Distancia en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la
cual diseña la currícula y el respaldo tecnológico mientras la Secretaria de
Educación opera el sistema y contrata a los maestros, la idea original es que
el bachillerato pase gradualmente a manos de la secretaria.
3) La creación del
Instituto de Educación Media Superior que busca la profesionalización de las
Preparatorias del Distrito Federal, y que permitió reorganizar las prácticas en
su interior, como la creación de nuevas plazas docentes que permitieran
articular el modelo educativo, así como un modelo de intervención inmediata
para casos de deserción, ausentismo y detección de estudiantes con
probabilidades de egreso.
4) El Programa
de Estímulos para el Bachillerato Universal (PRUEBU)[11] y
el Programa Va Seguro[12] y Educación
Garantizada [13], son dos mecanismos que buscan
garantizar la cobertura de la educación media superior evitando que los niños y
jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos. El
programa de Niñas y Niños Talento también es obra de esta administración,
en el se buscaba fortalecer ciertas áreas del conocimiento a través de
actividades cocurriculares. También se realizaron programas de radio y
televisión así como la firma de 60 acuerdos entre distintos organismos
educativos y culturales nacionales e internacionales como la UNESCO.
Luego de una
actuación que podríamos calificar de brillante pues muchas de sus
iniciativas siguen siendo emblema del gobierno del Distrito Federal Axel
Dridriksson dejó la Secretaria de Educación a finales de Agosto de 2009,
iniciando con ello un periodo de consolidación de sus políticas pero antes de
irse inició lo que sin duda es tema de este estudio el Programa por una cultura
de No-violencia y buen trato en la Comunidad Educativa, cuyas reglas de
operación fueron publicadas el 7 de Mayo de 2009.
[1] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la
Educación en la Ciudad de México, p. 3
[2] Este concepto engloba las causas
por las que los niños no van a la escuela, ya sea porque no se inscribieron
o desertaron de la escuela, sin embargo busca no
estigmatizarlos pues reconoce que existen condiciones ambientales que permiten
esto.
[3] El artículo 30 de la ley
Federal de Educación (1973) estipulaba que la Regencia de la Ciudad de México
debía destinar 15% de su presupuesto a educación, lo cual apunta el
ASTCECM nunca ocurrió. Por otra parte desde 1992 y la firma del ANMEB, el
presupuesto educativo en la ciudad de México ha sufrido una disminución
considerable del orden del 7%, entre el periodo que va de 1993 a 2006.
[4] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la
Educación en la Ciudad de Mëxico, p. 12.
[5] Jahir Rodriguez,
Ciudad Educadora una perspectiva política desde la
complejidad. Urbano, noviembre 2007. Vol. 10, numero 016,
Universidad del Bío Bío, Concepción Chile, p30.
[6] Pilar Figueras
Bellot. Ciudad Educadora. Consultado
el 6 de abril de 2012 desde:
www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_educating.html
[7] Que el Distrito Federal sea
una ciudad educadora, meta de la Secretaría de Educación: Axel Didriksson,
documento electrónico obtenido el 6 de abril de 2012
desde http://www.gtcit.com/publicaciond.php?PublicacionId=38440&lang=es
[8] Comparecencia del D. Axel
Driksson Takanayagui. IV Legislatura de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, 10 de Octubre de 2008.
[9] Axel Didriksson Takanayagui. Informe del Secretario de Educación
del Distrito Federal 10 de Octubre de 2008 ante la ALDF (México: SE,
2008) 6 p.
[10] José Luis Macías Guerrero, Loc. Cit. 9-10.
[11] Mejor conocido como “Prepa Sí”,
es un programa que da recompensas a los alumnos regulares de la Educación Media
Superior, que además de comprobar que reside en el D.F., y que se encuentra
inscrito a alguna institución pública debe acudir a distintas actividades culturales
o de servicio comunitario a lo largo del tiempo que permanezca en el programa.
[12] Es un seguro que garantiza
atención médica a todos los alumnos inscritos a las escuelas desde la primaria
hasta el bachillerato.
[13] Este programa garantiza una beca
para los estudiantes de 6 a 19 años que han perdido a algún padre o Tutor
para que continúen sus estudios.
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