Las promesas educativas del Acuerdo por México son sin
duda imprescindibles para conocer el avance que el nuevo gobierno
pretende impulsar en México, a continuación presentamos un cuadro que las
resume:
(S)e impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa
con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la
calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las
evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y
mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y
tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo
nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Compromiso
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Texto
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2
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(…)
ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad, se modificarán las
normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos
chatarra.
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7
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Se
creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de
escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola
plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y
que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de
escuela y las autoridades educativas.
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8
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Se
dotará e autonomía plena al instituro Nacional de Evaluación educativa
(INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y
comprensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.
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9
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Se
robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas
de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que
alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se
involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
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10
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Se
establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas,
diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para
el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se
impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a
los alumnos a partir de microempresas locales.
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Se
instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con
conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas
públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos
educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente
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Se
establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y
laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres.
Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el
progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y
desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y
supervisores.
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Se
impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros
apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia,
aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades
públicas del país.
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Se
asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad
y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en
al menos 40% en educación superior.
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Se
creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior
y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos
provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De
igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres
estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y
el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para
generalizarlo gradualmente al resto del país.
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Se
introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado,
programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por
la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje
en otras materias.
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Incluir
la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y
media. Se
reformarán los planes de estudio de educación básica para fomentar en los
niños y jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos
humanos.
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El
Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígena
no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a
la educación. Por ello, se garantizará que la población indígena tenga acceso
a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos
de defensa, así como que tengan acceso a una educación bilingüe e
intercultural de calidad.
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