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La
sección 9 de la CNTE, quien encabeza la lucha en el D.F. Marchando
en la
Ciudad de México. 4 de Septiembre de 2013.
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El autor de este blog, un marchista más.
La llegada,
permanencia y lucha de los maestros de la sección 22 de Oaxaca, la
sección 18 de Michoacán, y la 9 de maestros de primaria, preescolar y educación
especial del Distrito Federal, y muchas otras que han llegado algunos
días a protestar a la capital del país, no han hecho sino despertar en
muchos de los docentes de este país un sentimiento de indignación y solidaridad
con ellas, ante las reformas que se han promovido y que hoy por hoy se han
intentado aplicar de una manera aplastante, sin que las voces contra la reforma
lleguen a ser tomas en cuenta.
"AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA"
Nunca, ni en mis años
de mayor efervescencia juvenil pensé que algún día marcharía con la
CNTE. Reprobaba sus métodos (que no conocía del todo), los miraba
como gente que lucha por cosas que nunca me alcanzarían, pensaba que bajo el
cobijo de Elba Esther Gordillo , mis derechos laborales estaban garantizados,
y bueno hoy he comprobado que nunca se debe decir "de esa agua no
beberé".
¿Qué ha provocado que
yo y otros docentes nos movilicemos con la Coordinadora a pesar de no estar de
acuerdo con ellos? Creo que no hay varias respuestas pero la principal,
es que es la única vía para expresar el descontento, nuestro líder oficial Juan
Díaz de la Torre (único reconocido según el gobierno federal para negociar las
condiciones de trabajo de los maestros) ya ha declarado que el despido de
profesores es una condición necesaria para la educación del siglo XXI. Aunque
algunos podemos comprender que esta postura es la necesaria pues si no su
cabeza rodaría como la de nuestra otrora líder vitalicia, pero hacer una
declaración como esa ha provocado una rebelión en muchos estados que si bien no
puede decirse que sea generalizada, para las autoridades sindicales y
muchos gobernadores resulta ya preocupante.
Aunque la
Coordinadora, fracase en su intento por abrogar la Reforma laboral que hoy se
cierne sobre el magisterio, es la organización que saldrá más fortalecida de
este conflicto, pues a diferencia de los que pugnan por conseguir el apoyo
popular de la población, ha logrado movilizar a un grupo real de manifestantes
que el sindicato oficial ni siquiera se atreve a invocar.
El gran perdedor sin
duda es el SNTE, tal como lo deseaban las organizaciones empresariales y
políticas que sueñan con controlar el sector educativo, sin embargo como
todas las apuestas que se hacen sin medir las consecuencias al largo plazo aún
no sabemos como se acomodarán las cosas, por ahora el descontento está y no parece
disminuir.
"OAXACA AGUANTA EL D.F., SE LEVANTA"
Existe una visión
reduccionista que dice que los principales afectados con el cierre de escuelas
son los niños oaxaqueños, pero quienes han buscado la imposición de la reforma
laboral, no parecen tampoco muy sensibles a lo que pasa en miles de escuelas,
donde la pobreza estructural de los centros educativos impiden siquiera tener
letrinas, y además esta visión crea la idea artificial de que los maestros de
Oaxaca son los únicos que se han movilizado, lo cuál no solo es falso sino
también uno de sus deseos.
El Distrito Federal y
su sección 10 (la que aglutina a maestros de secundaria, y otras modalidades de
educación superior) empezó sus movilizaciones el 29 de Agosto de 2013, con una
marcha desde el metro División del Norte hasta la Administración Federal de
Servicios educativos en el D.F.
Al grito de ¡Oaxaca
Aguanta el D.F., se levanta! cientos de docentes de la sección 10,
acompañados por estudiantes y jóvenes del movimiento #YOSOY132, avanzaron
hasta su destino con el objetivo de mostrar a la opinión pública que el
magisterio aglutinado en torno a la Coordinadora de Oaxaca y Michoacan no son
los únicos inconformes con las medidas tomadas por el gobierno peñista y exigir
la abrogación de la reforma educativa. Por supuesto entre ellos caminaba
yo.
Ahí ya estaban
apostados granaderos y policías para vigilar el desarrollo de la marcha y
esperar al contingente, sé que no lo creerán pero los oradores que ahí se
expresaron reconocieron su trabajo, pues al igual que nosotros los docentes,
ellos (los héroes que de verdad dan su vida para salvar las nuestras) también
son victimas de este sistema, y también se les entrego de parte de los
manifestantes una botella de agua, para refrescar sus gargantas de la dura
jornada de lucha que nos esperaba.
Los cambios que la
SEP, ha instrumentado en los últimos meses, en la capital del país como
el despido de los
jefes de enseñanza o el desplazamiento de los
maestros que tenían una clave escalafonaria, han provocado que cada vez un
mayor número de docentes se sumen a estas movilizaciones, y la información
oficial ha sido desde el punto de vista del ministro de educación Emilio Chuayffet,
que dichas expresiones de descontento son algo marginal
Luego de recibir a
una comisión Ramiro Álvarez Retana, se comprometió a transmitir las
preocupaciones de los docentes al administrador Federal, Luis Ignacio Sánchez
Gómez, ahí mismo contemplé como los jefes de enseñanza y otros afectados, veían
una vez más pospuesta una solución al conflicto laboral en el que los ha
sumido la reestructuración educativa. Sin embargo eso no amaino el ánimo
de los manifestantes.
Otra de las acciones
que se realizó en esa mañana luego de la reunión con las autoridades educativas
del Distrito Federal, fue partir hacia el periódico La Jornada para
agradecer la imparcialidad de su cobertura, ya que a diferencia de muchos otros
medios de información, este diario si ha abierto sus puertas a la difusión que
las distintas posturas contra la reforma educativa han despertado.
Algunos trabajadores de dicho diario salieron por la venta a saludar a la
movilización, fue uno de los momentos más conmovedores de la marcha.
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Trabajadores de la Jornada salen a saludar la marcha. |
La movilización de
ese día terminó con la llegada del contingente al zocalo para apoyar al plantón
que la sección 22, mantenía en el Zócalo.
"¿CAPITAL DE VERACRUZ? -BOCA DEL RÍO
¿CAPITAL DE GUERRERO? -ACAPULCO
¿LOS TRES LIBROS QUE HAS LEÍDO? -LA BIBLIA TIENE MUCHOS TEXTOS.
URGENTE, URGENTE, EVALUAR AL PRESIDENTE"
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Esta imagen muestra los estados donde se han presentadomovilizaciones contra la reforma educativa. |
Otra de las nutridas
marchas que contemplé fue la del 4 de Septiembre de 2013, un día después de la
aprobación en el Senado de la República de la Ley del servicio Profesional
Docente. Pero a pesar de la incertidumbre, de la tristeza, ni siquiera cabíamos
en Reforma, habían llegado compañeros de Veracruz, Zacatecas, Michoacán, el
Estado de México y Chihuahua, todos gritábamos, de emoción las consignas, quizás
en una especie de catarsis, y también de sorpresa por vernos reunidos ante un
enemigo común. Fue sorprendente ver a toda esa multitud de miles de maestros de
muchas partes, seres anónimos, separados geográficamente, pero con un mismo
problema y una misma exigencia la abrogación de las leyes que recién habían
sido aprobadas.
Qué digna es la CNTE,
que aún a pesar de que todos ven la batalla perdida, sigue luchando, qué alegre
es la CNTE que se burlan del presidente Peña Nieto que los quiere avasallar a
pesar de su ignorancia.
Qué digna es la CNTE,
que frente a las críticas, se atreve a seguir defendiendo los derechos de los
maestros, la lucha, seguirá la moneda está en el aire.
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Protesta
en Nayarit 4/Septiembre/2013.
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Protesta
en BCS 4/Septiembre/2013
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Yucatan 4/Septiembre/2013
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Jalisco 4/Septiembre/2013
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