miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO


José María Morelos y Pavón es uno de los héroes más importantes de la independencia de México,
fue fusilado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.



En la que fuera una casa de descanso de los virreyes españoles que se albergaban ahí para descansar antes de entrar a la Ciudad de México, Morelos tuvo su ultima morada, en el Porfiriato, para festejar el primer centenario de la independencia se coloco esta estatua, de  aquel que no pidió otro honor que ser llamado Siervo de la Nación. 

Desde entonces es un lugar que atrae a varios políticos para honrar su memoria. 


Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia económica. 

En lo que hoy quisiera centrarme es en la región en la que crecí, y la que ahora miro de cerca pero con la lejanía que me dan los años y la geografía.

El Cerro de Chiconautla, hoy Ciudad Cuauhtémoc


La Historia de Ciudad Cuauhtémoc está ligada a dos de los 7 pueblos fundadores del Municipio de Ecatepec de Morelos (hoy en día el más poblado de América Latina); Santo Tomás y Santa María Chiconautla. Ambos nombrados así por los frailes franciscanos y Agustinos que llegaron a estas poblaciones en 1537, y construyeron sus iglesias mudo testimonio del proceso de evangelización emprendido por la Iglesia Católica. 

Ecatepec es considerado una entrada natural al Distrito Federal, capital de nuestro país,  y quizás el hecho más conocido en su historia es que allí fusilaron a José María Morelos y Pavón.  Uno de los cerros del municipio conforma la zona de  Chiconautla (lugar de nueve mercados), ahí es donde está en la actualidad Ciudad Cuauhtémoc, una población considerada de alta marginalidad y violencia extrema. 

Mi pregunta en este bicentenario es sencilla y directa ¿qué está pasando en Ecatepec?

Regresé de la casa de mis padres con un escenario desolador, la colonia en la que crecí, Ciudad Cuauhtémoc, se está desangrando por todas las actividades ligadas a la distribución de estupefacientes (llámese tráfico y narcomenudeo).

 
Escenas así han llenado de dolor a muchas familias

Cuando vi esta foto, no pude evitar hacer una visita a mis padres, el 29 de Julio, dejaron un descabezado frente a nuestra casa y casi un mes después   a dos sujetos acribillados. La muerte nos ha alcanzado, hoy son ya incontables los muertos en el municipio, sin embargo una constante se abre camino la Resistencia (cártel hasta ahora no mencionado cuyos orígenes al parecer se encuentran en Jalisco) y la Familia Michoacana  se están peleando entre si y los efectos colaterales, están presentes, cómo hemos llegado a eso, bueno desgraciadamente la situación parece ser nacional.


Los números son alarmantes,  28 000 muertos ha arrojado la guerra contra el narcotráfico, pero lo que más llama la atención es que según declaraciones del propio presidente Felipe Calderón el 90% de estos muertos han sido personas de los propios cárteles que se han exterminado entre sí. Lo cual significa que cerca de 26 000, ciudadanos se encontraban empleados por el narco, volviendo realidad la frase; “ser narco o irse a estados Unidos son las únicas opciones del campesino”.


Familias enteras se han entregado a acciones delictivas con la única esperanza de sobrevivir, ya sea para mantener cultivos clandestinos, para distribuir, para servir en caravanas de la muerte, un sinfín de actividades que han sumido a México en la violencia.

Las equivocadas acciones del gobierno federal sólo han ayudado a empeorar las cosas incluso existen quienes señalan que Calderón a beneficiado al Cartel de Sinaloa, permitiéndole la impunidad y dotando a sus aliados; La Familia entre otros, de impunidad tal que en poblaciones enteras administran la justicia y en la persecución de sus enemigos los llamados “Zetas”, sólo ha provocado un exterminio mayor, al empujar a estos últimos a acciones como el secuestro, violación y extorsión de centroamericanos. Además de la implementación de mecanismos de control financiero que permiten a las élites del narco obtener grandes ganancias sobre la explotación de los desempleados y de los adictos.


Hoy en día los narcos han refinado sus técnicas mediante el salario y la regulación de la distribución, es decir los narcomenudistas sólo tienen acceso a cierta cantidad de  droga, la cual es fiada o comprada, en los casos de los secuestradores estos solo reciben un salario, nunca ven el dinero del rescate.     Es por este tipo de prácticas que muchos se han lanzado a generar negocios propios, trayendo consigo venganzas y exterminio. 


La narcocultura nos ha alcanzado, silenciosa taciturna avanza hasta nosotros...   El  PRI, es peor que el PAN, con el han llegado las muertes a mi estado, mientras le hacen creer al país que nuestro gobernador es un modelo de eficiencia,  pero ese es otro cuento que desgraciadamente se prolongará mucho más allá de los festejos del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...