“Todo Profesor que aconseja el bien, pero acepta el mal y lo práctica
por comodidad o por cobardía no es un maestro”.
Jaime Torres Bodet.
(Discurso pronunciado en la sesión inaugural del Congreso de
Unificación Magisterial.-
México, D. F., 24 de Diciembre de 1943.).
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"sera politologa y lo que quieran pero es pesiiiimas maestra, no se como critica al SNTE si ella esta peor, nunca va a clses y critica a los profesores de Oaxaca, se cre una diosa, tocada por Dios, ademas siempree dice lo mismo, sus clases qe son pocas porqe nunca va son lo mismo que dice siempre".
Testimonio de un estudiante del ITAM, rescatado de Internet en
http://www.misprofesores.com/profesores/Denise-Dresser-Guerra_10801?pag=8
Emblema de la Organización empresarial Mexicanos Primero |
Una de las
principales ponentes en los eventos de la Organización Mexicanos
Primero es la politóloga mexicana Denise Dresser, la cual el año pasado publicó su libro El País de Uno (2011), en este, pueden
leerse las opiniones de la autora sobre varios temas; como la democracia, los
monopolios, el PRI, la violencia o lo que nos atañe directamente: la
educación.
La señora Dresser
sitúa la problemática educativa en el primer capítulo su libro, donde puede leerse que México es un país que no educa a su población
(Dresser, 2011:28) y que en lugar de apostar por la capacitación
y la inversión en la gente ha preferido ser un país petro-idiotizado y
mal educado. De acuerdo con la señora Dresser los mexicanos
somos víctimas de una educación (2011:37):
1. Que no le permite a México competir, hablar y relacionarse con el
mundo.
2. Que en la escuela pública crea ciudadanos apáticos, entrenados
para obedecer en vez de actuar.
3. Que Educa para memorizar en vez de cuestionar.
4. Que Entrena para aceptar los problemas en vez de preguntarse cómo
resolverlos.
5. Que Educa para hincarse delante de la autoridad en vez de llamarla a
rendir cuentas.
6. Que mira como reto ampliar la cobertura (Dresser:47).
Según la
autora: La razón del rezago se encuentra en el binomio SEP/SNTE
y su modelo magisterial poco viable (basado en la adscripción al servicio
educativo mediante mecanismos como la venta de plazas y el abuso sexual, o la
acumulación de comisionados que cuestan más al erario de lo que producen), que
ha permitido el secuestro de la educación por un sindicato y su lideresa. La
autora no sólo exige que la SEP recobre la rectoría en la política
educativa sino que (Dresser, 2011):
· Se
forme un padrón de maestros.
· Se
transforme la educación normal.
· Se
involucre a la sociedad civil en la revolución educativa.
Los planteamientos
del libro el País de Uno no son muy diferentes de los que
promociona la organización Mexicanos Primero que cede
sus micrófonos encantada de escuchar esta visión. Que sin embargo
es corta y parcial, pues no puede ver el
papel que la descentralización educativa ha jugado por ejemplo, en la
imposibilidad técnica de tener un padrón de maestros o en el involucramiento de
la sociedad civil.
La historia del SNTE no es algo fácil de resumir, atraviesa por distintos momentos, como
la Escuela del Amor que en los cuarentas llevaría
a la mayor represión magisterial de la historia, y que cambiaría de
estrategia para que en lugar de aprovechar la debilidad de los sindicatos
estatales del magisterio y destruirlos, se buscara controlarlos mediante
la formación de una sola organización en la clausura del Congreso de
Unificación Magisterial que crearía al SNTE (30 de Septiembre de 1943)
Jaime Torres Bodet dijo:
La secretaria de Educación va a trabajar y va a trabajar cada día más: Así lo exige urgentemente el porvenir de México. Espero que todos vosotros trabajareis con ella al ritmo que las circunstancias demanden, comprendiendo en cualquier momento que, dentro de una época de emergencia como aquella en que nos ha tocado vivir, el maestro es un elemento indispensable de nuestra perduración y una avanzada esencial de nuestra defensa. En tal virtud, su parcialidad, su pereza o su indisciplina constituirían una disgregación, incalificable de la energía constante de la república. (…) Necesitamos que ahora que os habéis unido, no perdáis el tiempo en debates internos, superfluos y muchas veces perjudiciales; que todas las horas de vuestro calendario escolar se consagren realmente a las tareas educativas (…) Conozco los sacrificios de la gran masa magisterial tengo, sobre todo, la sensación de que es menester ayudarla no solo con el estímulo del afecto, sino con el mejoramiento de los instrumentos de que dispone y el sostenimiento de un servicio de información y de explicación acerca de las instrucciones y de los métodos que ulteriormente fijemos y establezcamos |
Sin embargo con
los años el sindicalismo de los trabajadores de la educación, no sólo
logro invadir o colonizar a la SEP (Ornelas, 2008) y en el trascurso de su desarrollo, hoy tiene
una agenda propia y un partió propio (Nueva Alianza), que
lejos de centrarse una agenda educativa parece más bien alinearse a los intereses
del sindicato que le da vida y que no temen prostituirse al partido gobernante siempre y cuando los lideres sindicales reciban tajadas.
En este sentido, que
la señora Dresser plantee que la SEP retome el control de la educación no sólo no
es posible, sino inútil pues el sindicato ha inoculado desde hace muchos años a
esta dependencia y hoy en día, que la SEP asuma el control del sistema
educativo es prácticamente ilegal de acuerdo con la Ley General de
Educación la cual ha dotado a las secretarias estatales con una
independencia operativa (aunque no financiera) que dificultarán aquello que la
señora Dresser ve como más grave la adscripción y permanencia del trabajo
docente.
A estas críticas se
suman las de Mexicanos Primero, que además exigen un examen a los maestros y
mayores salarios a los que rindan mejores resultados, como se
puede ver en la película De Panzazo.
La operatividad con la que se pretende imponer un modelo que desarticule los sindicatos de maestros no es nueva, ni tampoco ha surgido en México, desafortunadamente parece una tendencia que nos viene de Estados Unidos, y que permeará algunos años más. Pero aquí va de la mano de otros
instrumentos, como el acento educativo en la gestión, la introducción de la idea de calidad y las pruebas estandarizadas como referente de la eficiencia de las escuelas, son medidas que han sido leídas como un antecedentes de la privatización de la educación pública y que sólo tienen como objetivo beneficiar a los empresarios y sus organizaciones de incidencia política y social.
“Abrir la mente para
llegar a ser otro” como Apunta Edgar Morín citado por Arias (2007) parece
ser un ideal perfecto, pero la escuela está perdiendo su papel
formador y fundacional para pasar a una escuela que so pretexto de lo social se
ha rendido en manos de la empresa privada convirtiendo al trabajador flexible y
polivalente en el ideal pedagógico (Díez Gutiérrez, 2010).
En las críticas de
Denisse Dresser hay un enemigo identificado, pero al no decir cómo debería
ser la educación o que habría que cambiar, nos deja en el mismo árido lugar que ha descrito. El federalismo se
sustenta en dos principios que pueden ser contradictorios y que como bien
apunta la señora Dresser se convierten en motores de un sistema como el
norteamericano: la competencia y la cooperación, sin embargo activar estas dos
fuerzas no provocará por sí mismo un mejor sistema educativo ni mucho menos una
mayor calidad en los servicios que ofrece y es que pocos en este país comprenden que todo esfuerzo por mejorar nuestro sistema que no pase por una inversión económica coherente y sostenida están destinados al fracaso se tenga o no un líder sindical.
REFERENCIAS
Arias Murillo, Francisco
Antonio (2007) Educación en la globalización: un cambio en la
perspectiva www.redalyc.org consultado
el 10 de enero de 2012.
Brunner, José Joaquín
(2000) Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos,
estrategias. www.oei.es/reformaseducativas/articulos.htm consultado
el 12 de enero de 2012.
Dresser, Denise (2011). El país de Uno. México,
Aguilar. 345 p.
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
(2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación en www.redalyc.org consultado
el 9 de enero de 2012
Torres Bodet, Jaime (1965). Discursos 1941-1961.
México, Porrua, pp. 567-570.
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