domingo, 7 de octubre de 2012

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL AÑOS FORMATIVOS Y BÚSQUEDA DE UN MODELO EDUCATIVO

Cuatro  encargados de dirigir la política local  ha tenido la administración de Marcelo Ebrard, el primero de ellos Axel Didriksson Takanayagui (2007-2009)  dio vida a la secretaria, y genero lo que en esta tesis llamaremos los años formativos de la Secretaria de Educación, corresponderá a Mario Carrillo Huerta (2009-2010) y  a su sobrino Mario Delgado Carrillo (2010-2012),  la consolidación de un modelo educativo que busca fortalecer a la educación media superior y  que desarrollará la política contra la violencia escolar del gobierno capitalino, Salvador Martínez della Rocca (2012) fue elegido únicamente para cerrar el mandato de Marcelo Ebrard, aunque su papel en la conformación y consolidación de las políticas educativas de la capital de la ciudad de México pueden seguirse ya qué desde la fundación de la SE en 2007, ocupaba la Presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Al inicio de su administración Axel Driksson Takanayagui y Marcelo Ebrard, impulsaron el Acuerdo Social para la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México (ASTCECM), el cual resulta interesante si observamos que identifica a la pobreza y la desigualdad provocadas por el neoliberalismo  como principales causas del deterioro educativo, sin que esto implique una filiación socialista como muchos quieren reducir las políticas de los gobiernos perredistas si marca una diferencia con respecto a los demás gobiernos estatales:

El Distrito Federal y en general toda la República Mexicana, padece los diversos problemas que afectan directamente el sistema educativo.  El principal es la acentuación de la pobreza y la desigualdad entre regiones de la República, deriado de la reforma neoliberal que le ha sido impuesta al país y que le ha implicado insuficiente crecimiento económico  y poca o nula generación de empleos [1]

Tres problemas plantea  el ASTCECM, la desescolarización[2], el financiamiento a la educación básica[3] y el centralismo, y para ello se propone cambiar el modelo educativo y elevar la calidad, la cobertura social y la innovación por medio de la construcción de una nueva agenda sustentada en el dialogo y la concertación con todos los actores sociales involucrados, padres de familia, docentes, estudiantes, asociaciones y organizaciones de la sociedad y por supuesto con las instituciones educativas[4]

Las propuestas para lograr este objetivo serían las siguientes y se reproducen aquí para dar cuenta de la integralidad de la propuesta educativa del ASTCECM, aunque algunas se concretarían en la Administración de Didriksson y habrían de consolidarse en las siguientes administraciones otras  otras más pasarían al olvido o al estancamiento:

1.    Promover una educación intercultural que atienda los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y de los migrantes.
2.    Mejorar la atención de las estancias infantiles y los centros asistenciales que atienden los dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.
3.    Atender los rezagos educativos de la población de quince años y más, como un proceso continuo que comprenda la alfabetización /post alfabetización  y educación a lo largo de toda la vida.
4.    Impulsar la Red  de Centros de  transformación educativa, como una estrategía para garantizar una educación ciudadana para toda la vida, independientemente del grado de escolaridad, edad, género  o condición social.
5.    Universalizar la red de educación media, mejorando y ampliando la cobertura del sistema de preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, ofreciendo el bachillerato a distancia e impulsando la creación de un sistema metropolitano de educación media.
6.     Ampliar el acceso a la educación superior e impulsar nuevas opciones educativas acordes con las exigencias y los retos de una sociedad del conocimiento.
7.    Apoyar las acciones para mejorar la calidad de la educación y la articulación entre los niveles educativos, tanto en la educación formal como en la no formal.
8.    Impulsar la transformación del modelo educativo en sus contenidos, métodos,  técnicas y recursos; pero sobre todo, la innovación de las relaciones sociales que favorezcan los aprendizajes y la inserción del trabajo de los alumnos.
9.    Apoyar los esfuerzos que realicen las instituciones educativas, delegacionales políticas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el acceso, asegurar la permanencia y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, además de impulsar iniciativas de innovación de los maestros  y mejorar la capacidad de gestión escolar.
10.  Atraer e impulsar los talentos infantiles y juveniles en todas las áreas del conocimiento, la formación artística y el deporte.
11.  Promover la cooperación interinstitucional y la formación de redes que permitan la remoción de barreras entre escuelas e instituciones, la movilidad de alumnos y docentes, así como la promoción de nuevos paradigmas organizacionales.
12.  Fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica asociada a los retos que enfrentan el Distrito Federal y sus habitantes.
13.  Apoyar la gratuidad de la educación pública, mediante los programas de uniformes, textos y útiles escolares, y asegurar la permanencia de los alumnos mediante el programa de educación garantizada y los programas de apoyos y estímulos económicos.
14.  Ofrecer atención integral al estudiante, mediante estrategias que favorezcan su permanencia y promoción escolar, así como su formación y participación ciudadana.
15.  Impulsar la capacitación informática de la población y el acceso a internet.
16.  Promover apoyos a la labro de los docentes y a su capacitación, para atender las nuevas necesidades del aprendizaje de sus alumnos, asegurando que cuenten con herramientas y recursos pedagógicos para su pleno desmepeño, su mejoramiento  profesional  y su disposición al cambio y las innovaciones.
17.  Establecer un programa integral de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento  y mobiliario escolar, que atienda prioritariamente a escuelas que se ubican en zonas de riesgo geológico e hidrológico; a los establecimientos escolares construidos con normas anteriores a las vigentes así como al establecimiento de nuevos servicios educativos en colonias, barrios y unidades habitacionales que carecen de ellos.
18.    Mejorar mediante el programa “Un, dos tres por mí y por mí escuela”, el entorno y la seguridad escolar y fortalecer las acciones de prevención y atención a las adicciones en los jóvenes.
19.  Impulsar la generación difusión de contenidos educativos, tanto en programas editoriales como en los medios de comunicación.

La administración de Axel Didriksson Takanayagui estuvo marcada por el  concepto de Ciudad Educadora, este concepto se debe a Edgar Faure quién en su obra Aprender a Ser publicada por la UNESCO en la década de los setenta, explicaba que era necesario sacar la educación de los espacios cerrados donde se encontraba para llevarla a los lugares de reunión, los parques, las fabricas etc[5].   Según Pilar Figueras Bellot[6] una ciudad educadora encuentra su razón de ser en la medida en que intencionalmente existe una planificación que propicia aprendizajes de corte democrático que permitan vivir en sociedad, en ella,  explica la autora el gobierno debe asumir la responsabilidad conjunta  de transformar el medio que  rodea a los ciudadanos, permitiendo que estos participen de manera informada sobre los mecanismos y políticas para lograr un  mejor aprovechamiento del espacio,   implica en suma mirar a las acciones de gobierno como un entramado transversal donde la participación de todos los departamentos que forman el sistema político entran en juego para lograr los objetivos planteados por la sociedad en su conjunto. 

Los valores que animan una ciudad educadora son la equidad, la inclusión, la sostenibilidad ambiental, la ciencia y la tecnología, la transversalidad en las acciones de gobierno así como la cultura, en un sentido amplio ya que de lo que se trataba era  que la persona que estuviera trabajando o caminando por la calle tuviera la oportunidad de desarrollar su aprendizaje y profundizar en su conocimiento[7] en ese sentido las acciones de Didriksson al frente de la Secretaria de Educación tendrán un enfoque que buscará una vinculación institucional constante para fortalecer lo que en el Diagnostico de la Secretaria de Educación parecerá el panorama más urgente a atender: la inequidad y la exclusión educativa al respecto en su comparecencia del 19 de Octubre de 2008 ante la Asamblea Legislativa Didriksson apuntaba tenemos más de 70 mil niños fuera de la escuela y 1 de cada 3 jóvenes de 15 a 19 años no asiste a ella; cientos de miles de ciudadanos no pudieron cubrir sus niveles básicos de escolaridad y todo ello constituye la deuda social que tenemos que enfrentar y solucionar en los próximos años[8].

Varias acciones y programas caracterizan el actuar de Didriksson durante estos primeros años[9]:

1) Inauguración de los Centros de Transformación Educativa, para la atención de personas que hablan lenguas indígenas, personas con capacidades diferentes, madres solteras y población infantil que trabaja o está en condiciones de calle, adultos analfabetas  o con nivel de escolaridad no concluida, logrando el desarrollo  de barrios, pueblos colonias o asentamientos, a través de lograr una alfabetización efectiva, posibilitar la organización y participación democrática  comunitaria a partir de un movimiento por la alfabetización y la transformación comunitaria[10].

2) Bachillerato a Distancia en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual diseña la currícula y el respaldo tecnológico mientras la Secretaria de Educación opera el sistema y contrata a los maestros, la idea original es que el bachillerato pase gradualmente a manos de la secretaria.
3) La creación del Instituto de Educación Media Superior que busca la profesionalización de las Preparatorias del Distrito Federal, y que permitió reorganizar las prácticas en su interior, como la creación de nuevas plazas docentes que permitieran articular el modelo educativo, así como un modelo de intervención inmediata para casos de deserción, ausentismo y detección de estudiantes con probabilidades de egreso.

4)  El Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PRUEBU)[11] y el Programa Va Seguro[12] y Educación Garantizada [13], son dos mecanismos que buscan garantizar la cobertura de la educación media superior evitando que los niños y jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.  El programa de Niñas y Niños  Talento también es obra de esta administración, en el se buscaba fortalecer ciertas áreas del conocimiento a través de actividades cocurriculares.  También se realizaron programas de radio y televisión así como la firma de 60 acuerdos  entre distintos organismos educativos y culturales nacionales e internacionales como la UNESCO.

Luego de una actuación que podríamos calificar de  brillante pues muchas de sus iniciativas siguen siendo emblema del gobierno del Distrito Federal Axel Dridriksson dejó la Secretaria de Educación a finales de Agosto de 2009, iniciando con ello un periodo de consolidación de sus políticas pero antes de irse inició lo que sin duda es tema de este estudio el Programa por una cultura de No-violencia y buen trato en la Comunidad Educativa, cuyas reglas de operación fueron publicadas el 7 de Mayo de 2009.


[1] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la Educación en la Ciudad de México,  p. 3
[2] Este concepto engloba las causas por las que los niños no van a la escuela, ya sea porque no se inscribieron o desertaron de la escuela, sin embargo busca no estigmatizarlos pues reconoce que existen condiciones ambientales que permiten esto.
[3]  El artículo 30 de la ley Federal de Educación (1973) estipulaba que la Regencia de la Ciudad de México debía  destinar 15% de su presupuesto a educación, lo cual apunta el ASTCECM nunca ocurrió. Por otra parte desde 1992  y la firma del ANMEB, el presupuesto educativo en la ciudad de México ha sufrido una disminución considerable del orden del  7%, entre el periodo que va de 1993 a 2006.
[4] Acuerdo Social para la Transformación de la Calidad de la Educación en la Ciudad de Mëxico, p. 12.
[5] Jahir Rodriguez,  Ciudad Educadora una perspectiva política desde la complejidad.  Urbano, noviembre 2007. Vol.  10, numero 016, Universidad del Bío Bío, Concepción Chile, p30.
[6] Pilar Figueras Bellot.   Ciudad Educadora.  Consultado  el  6 de abril de 2012 desde:  www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_educating.html
[7] Que el Distrito Federal sea una ciudad educadora, meta de la Secretaría de Educación: Axel Didriksson, documento electrónico obtenido el  6 de abril de 2012 desde http://www.gtcit.com/publicaciond.php?PublicacionId=38440&lang=es
[8] Comparecencia del D. Axel Driksson Takanayagui. IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 10 de Octubre de 2008.
[9] Axel Didriksson Takanayagui. Informe del Secretario de Educación del Distrito Federal  10 de Octubre de 2008 ante la ALDF (México: SE, 2008) 6 p.
[10] José Luis Macías Guerrero, Loc. Cit. 9-10.
[11] Mejor conocido como “Prepa Sí”, es un programa que da recompensas a los alumnos regulares de la Educación Media Superior, que además de comprobar que reside en el D.F., y que se encuentra inscrito a alguna institución pública debe acudir a distintas actividades culturales o de servicio comunitario a lo largo del tiempo que permanezca en el programa.
[12] Es un seguro que garantiza atención médica a todos los alumnos inscritos a las escuelas desde la primaria hasta el bachillerato.

[13] Este programa garantiza una beca para los estudiantes de  6 a 19 años que han perdido a algún padre o Tutor para que continúen sus estudios. 

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