Ir al contenido principal

¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE TU AMOR?






"Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra;
ser solo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra". 

Octavio Paz. 


Un buen día aprendí a perdonar lo que nunca pensé que podría, siempre he respetado mi trabajo más que otra cosa es lo que le ha dado sentido a mi vida en los últimos años, y por ello el 15 de mayo (día en que se festeja a los maestros en México) para mí era sagrado, lo planeaba con impaciencia y ternura, soñando con mucha anticipación lo que haría, y de pronto una pregunta cruzo mi conciencia y mi corazón, vale la pena estar enojado y renunciar a lo único que hace real el trabajo docente: el amor. 

    El amor empieza por uno mismo, y es ahí donde los maestros tenemos mucho en que trabajar; nos formaron para sacrificar, para dar de manera incondicional una y otra vez, a renunciar a nuestros sueños para cumplir los de los demás.  Por lo menos llevamos 5 años en medio de un bombardeo mediático que ha impedido a muchos compañeros gritar el orgullo y la satisfacción que implica ejercer la profesión más hermosa del mundo. 

    Muchas personas se sentirían avergonzadas de confesar actos de amor que impliquen sacrificio, por ejemplo quedarse fuera de una casa por más de una hora, mientras los vecinos te miran como si fueras un ladrón; esperar por una persona no una sino varias horas. Y es que aunque lo neguemos todos nacimos con una capacidad de amar que muchas veces atrofiamos pero que sigue ahí, cuando pasan cosas que desbloquean nuestro corazón el mundo es mejor aunque sea por un instante. 

  ¿Cuánto tiempo estarías dispuesto a esperar a una persona? Yo lo he hecho durante horas, y no porque no valore mi tiempo;  he gastado cantidades de dinero "inútil", en lugares confortables y objetos de lujo, tan solo por el gusto de mirar a alguien sonreír; no me asusta desvelarme, ni estar en ayunas, tampoco caminar si es necesario, y mucho menos sacrificar cosas que para mi son importantes y todo eso, porque ese es el tamaño de mi amor.  Yo soy de los que creen en el sacrificio personal como un ejercicio de superación, y ese ha sido mi camino para comprender que nadie te roba los momentos eres tú el que decide que así sea, no importa el agravio, no vale la pena que mueva nuestras intensiones.   

    En el aula como en la vida todo puede cambiar en un segundo, esperar que los demás sean recíprocos con nosotros puede ser un ejercicio inútil, los alumnos tienen muchos problemas producto de su edad y las violencias que les toca enfrentar y sufrir todos lo días.   El autoritarismo, el maltrato y el abuso existen en nuestras aulas, pero son pocos casos comparados con todo el afecto que se da y recibe. 

     La ternura, la bondad y el cariño nunca estarán de más en un salón de clases, que no lo olvidemos maestros, ¡Feliz 15 de mayo! 



Adendum: Ya son noventa años de festejar este día, por algo será. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La posición de los candidatos sobre la mal llamada reforma educativa

Decir reforma educativa es un error; en primer lugar no se trata de algo nuevo,  ni es  un proyecto dirigido a cambiar los problemas del sistema educativo mexicano. Es una política que estructurada de manera incongruente,  ha venido aplicándose en los últimos años. Tampoco cambia nuestro paradigma educativo, ni el espíritu del magisterio mexicano. 
Igualmente equivocad es  el utilizar términos como "perversa", "necesaria", "imprescindible", "la más importante"  o cualquier otro adjetivo como ha quedado claro en muchas de las entradas de este Blog, pues hacerlo solo banaliza  una clara reforma laboral. 
Lo que Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno han hecho es modificar la estructura de las escuelas, para transformar las condiciones de trabajo en las mismas.  Han cambiado los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso de los maestros en servicio,  pero sin que todo eso llegué a la parte medular que es la interacción maestro-alumno y el pr…

Contraste Máximo

El Vigilante, está aquí para recordarles quienes son ustedes: los vecinos de Ecatepec, señalados con el soplo de Ehécatl que tiene el don del amor y la palabra. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte.  En la cosmovisión de los antigüos mexicanos, el viento divino de Ehécatl sopla sobre el caos, organiza el universo y crea la vida y el movimiento… Por ello en Ecatepec siempre se impone la vida. Jorge Marín. 

Ecatepec de Morelos  es un municipio que ha saltado a la fama como un sinónimo de impunidad, de crímenes que se acumulan y cuya naturaleza es cada vez más diversa; robos,  desapariciones, feminicidios, secuestros y narcotráfico  parecen ser las caras más nombradas de una  hecatombe que incluso ha llamado la atención del Papa Francisco, el cuál pronunciaría en estas tierras una frase críptica. 
"Con el demonio no se negocia porque nos va a ganar siempre"

Los habitantes de Ecatepec de Morelos -llamado a…

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia económica. 
En lo que hoy quisiera centrarme es en la región en la que crecí, y la que ahora miro de cerca pero con la lejanía que me dan los años y la geografía.


La Historia de Ciudad Cuauhtémoc está ligada a dos de los 7 pueblos fundadores del Municipio de Ecatepec de Morelos (hoy en día el más poblado de América Latina); Santo Tomás y Santa María Chiconautla. Ambos nombrados así por los frailes franciscanos y Agustinos que llegaron a estas poblaciones en 1537, y construyeron sus iglesias mudo testimonio del proceso de evangelización emprendido por la Iglesia Católica. 
Ecatepec es considerado una entrada natural al Distrito Federal, capital de nuestro país,  y quizás el…