Ir al contenido principal

La conmemoración de la Guerra Cristera

La conmemoración de la Guerra Cristera (100 años, ya)  no sirvió para acrecentar el conflicto entre la sociedad y el Estado. Tampoco fue un evento que moviera a las masas a tomar las calles o a reivindicar el catolicismo y las razones, estimado lector y lectora, no son que nos encontremos en un momento de debilidad del catolicismo, sino en otro momento de la Iglesia universal, uno que es más esperanzador y luminoso que el que reinaba en 1926.

Los constantes ataques y la proliferación de las distintas sectas que han surgido en búsqueda de consuelo,  demuestran que la sociedad buscaba cambios en la manera de comunicación de la Iglesia, cuestión que el papa Francisco supo responder con gran inteligencia y compasión. Es a esta renovación a la que obedece, no una desmovilización de la Iglesia católica, siempre beligerante y lista para atrincherarse en sus creencias, sino una cartera de nuevas luchas que la Iglesia decidió emprender y en cuya solución sus fieles están enfrascados.

La obra pastoral de Francisco, caracterizada por la discreción y la efectividad, comienza a cosechar frutos, precisamente entre personas alejadas de la Iglesia por un dogmatismo irracional  basado en prejuicios y no en doctrinas eclesiásticas, y que Bergoglio supo enfrentar y someter. Sin abandonar la piedad y, seguramente, la práctica del perdón que tanto promocionan sus coterráneos, Francisco fue implacable con sus detractores, a veces usando el humor y otras la paciencia y la bien engrasada maquinaria secreta del Vaticano.

Quizás el momento más conmovedor y luminoso de su papado fue dedicar su convalecencia a tratar de dar esperanza a la comunidad palestina de Gaza y denunciar lo que ahora vemos claramente como un genocidio.


Por ello no sorprendieron el frío silencio del gobierno israelí ni los ataques y difamaciones de los sionistas en las redes sociales.

Su sucesor, León XIV, es tal vez una figura enigmática sobre la que sabemos muy poco, pero lo que queda claro es que tampoco ve con buenos ojos las campañas militares de Estados Unidos en Medio Oriente y se ha fortalecido tan solo llamando a la paz.

Nos encontramos en un momento en que ser antisemita no se mira igual y donde quienes buscan refugio lo están encontrando en un catolicismo que se niega a ser usado como herramienta de la mentira.

Los autoproclamados herederos de la Guerra Cristera mexicana borran la participación de campesinos valientes que fueron seducidos por sus pastores religiosos y llevados a la muerte sin remordimientos, en nombre de una libertad religiosa que nunca fue amenazada, simplemente ignorando sus nombres y glorificando sus crímenes. Pero su versión tergiversada de este hecho histórico para integrarse a una batalla cultural que existe fuera de nuestras fronteras tiene, en su adaptación forzada a la interpretación moral anglosajona, las fuentes de su propia extinción. O vea usted, estimado lector, cómo estos "nuevos cristeros" son tomados con burla por los verdaderos católicos que mantienen el culto con alegría, procesiones y rituales que llaman al amor.



Adéndum: Mariana Benavides, una rara avis de esta nueva generación de "cristeros" de la derecha mexicana, me ha manifestado que no perderá su tiempo hablando conmigo, así que supongo que me limitaré a tomar mi interacción con sus cuestionables tuits como una especie de autonotas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA: LA URSS VISTA DESDE DENTRO

Escuela Secundaria Diurna 135 “Unión de Republicas Socialistas Soviéticas”. RESEÑA HISTÓRICA La Escuela Secundaria 135 empezó a funcionar a partir de 1970, siendo uno de sus primeros directores el Profr. José Romero Galitzia, a lo largo de éstos 35 años de trabajo interrumpido han desfilado por nuestra institución los Directores  Juan Pérez Márquez, Carlos Terraza Anduaga, Juan Bosco Pina Brito, Francisco Díaz Márquez y a partir de la gestión del profesor Díaz Márquez  se asignó  un director para cada turno; quedando en el matutino el profesor antes mencionado y en el vespertino el profesor Antelmo Licona Nieto, actual director del plantel.   Durante los primeros años se trabajó con una población escolar de 800 alumnos, con el paso de los años y la creación de nuevas escuelas la demanda fue menor,  en la década de los 70 recordaremos que los padres de familia se quedaban a dormir para conseguir un lugar a sus hijos y el día del examen era una jorn...

Desalojo en la Escuela Normal Superior

Ninguna historia contada por los protagonistas es totalmente cierta, pero aquí va un relato con el que crecí, y justo ahora,  que todas las  ideologías del magisterio  se derrumban  no puedo apartar de mi memoria. ¿Qué significa para usted amable lector el tener una casa? Me atrevo a decir que llamar a un pedazo de tierra como hogar, por más humilde que este sea, es para cualquier mexicano algo muy importante, al grado que ha sido una demanda de todas nuestras grandes revoluciones sociales y se  ha reconocido como un derecho. Para nosotros las ceremonias también son muy importantes y nos gusta fijar la existencia de una institución a  la teatralidad de sus rituales, aunque eso muchas veces impliqué entramados  burocráticos que nos absorben la vida.   Imagino por ejemplo el escándalo que se daría en todos los niveles,  si el hermoso edificio que alberga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de pronto tuviera que ser desaloj...

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

José María Morelos y Pavón es uno de los héroes más importantes de la independencia de México, fue fusilado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. En la que fuera una casa de descanso de los virreyes españoles que se albergaban ahí para descansar antes de entrar a la Ciudad de México,  Morelos tuvo su ultima morada, antes de ser fusilado ahí mismo.  En el Porfiriato para festejar el primer centenario de la independencia se colocó esta estatua, de  aquel cuya leyenda dice que no pidió otro honor que ser llamado "Siervo de la Nación".  Desde entonces es un lugar que atrae a varios políticos para honrar su memoria.  Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia...