<< ... el enfoque para el estudio de la
Historia busca evitar
que la memorización de datos de los eventos
históricos
“destacados”, sea el objetivo principal de esta
asignatura.
Es preferible utilizar la estancia en la
escuela secundaria
para estimular en los adolescentes la curiosidad
por la historia
y el descubrimiento de que sus contenidos tienen
relación
con los procesos del mundo en que viven
>>.
Plan y programas de estudio (SEP, 1993).
¿Cuál es la utilidad práctica de la
Historia?, ¿Qué puede significar su conocimiento en una sociedad utilitaria e
individualista que mira y apunta cada vez más en el logro personal la forma de
conseguir el desenvolvimiento social como meta más preciada? Muchas
son las respuestas y cada una reviste una interpretación
complicada.
Las primeras civilizaciones
humanas utilizaron los registros en estelas y monumentos como
una forma de conservar y transmitir los logros de un grupo o tribu, adjudicando
a sus héroes propiedades divinas y considerando los logros de éstos como
pruebas de un destino marcado por los dioses, su utilidad era básicamente
justificar y propagar la supremacía de una élite o dinastía.
Con los relatos históricos de los
griegos se inició una especie de género narrativo en el que se contaba la
Historia intentado dos cosas: por una parte contar los hechos pretéritos con
veracidad, al mismo tiempo que se alejaba de los mitos para explicar y
transmitir los hechos humanos, principalmente los políticos y
militares.
La transmisión y construcción de la
información histórica se baso en toda clase de documentos y
archivos. Durante el siglo XIX, con los primeros
intentos de posicionar a la historia como una ciencia, aparecieron las primeras
críticas a la tradición documental, (Fevbre 1982), ya que entre otras cosas
surgieron dudas metodológicas sobre el tratamiento que la información histórica
estaba generando, por una parte el surgimiento de la prehistoria que se hacía
sin documentos y basaba sus descubrimientos en campos como la biología y la
fisiología comparada aportaban serias dudas sobre el método pragmático de la
erudición documental.
El acercamiento de la Historia con
otras ciencias se hizo no sólo necesario sino indispensable, a
pesar de ello todas estas, construcciones de la Historia
recurran a métodos diversos o no, siguen teniendo como fin la
producción de textos, es decir de fuentes secundarias.
Acercar la Historia Patria a los
alumnos de educación secundaria puede llevarse a cabo a través del uso de
fuentes primarias, ya sea directas o indirectas*,
se pueden plantear, por ejemplo, visitas a los lugares donde
ocurrieron los hechos e incluso contemplar objetos del pasado en
los museos y sacar algunas conclusiones a través de su observación.
En el caso de la Historia Universal
esta posibilidad es prácticamente nula, ya que dichos objetos sólo son
asequibles a través de reproducciones** y las
siempre rentables fuentes secundarias, entendidas estas últimas
como una evocación del pasado basado en testimonios u otros relatos, como
pueden ser la explicación del profesor en la clase, el libro de texto, libros
de Historia, películas, gráficas y mapas históricos (Trepat, 1995).
Cómo se reflexionaba en la primera
parte de este apartado, la Historia es una asignatura abstracta, en cuanto que
el pasado no existe en realidad, y por lo tanto no pude ser un objeto de
estudio (Moradiellos, 1994), porque es a través de las fuentes como
revivimos los tiempos pretéritos. Esto ultimo no implica que
la historia sea una materia muerta o aburrida, sino que tenemos ante nosotros
un reto particular y complejo.
Según el Plan y Programas vigentes (SEP, 1993) el
aprendizaje de la Historia en la Escuela secundaria debe propiciar:
I. Que los alumnos
identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas del desarrollo de la
humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida
material, en las manifestaciones culturales, la organización
política, el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
II. Que los alumnos en
el momento de estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que
han marcado el desarrollo de la humanidad y algunas formaciones sociales específicas
desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos sus causas
antecedentes y consecuencias, así como la influencia que los individuos y las
sociedades y el entorno natural ejercen en el devenir histórico.
III. Que a partir
del estudio de la historia los alumnos desarrollen habilidades intelectuales y
nociones que les permitan comprender la vida social actual. En especial los
alumnos deben saber:
· Utilizar
los términos de medición empleados en el estudio de la Historia como son
siglos, etapas, periodos y épocas. Aplicándolos a diversas
situaciones del desarrollo de la humanidad.
· Identificar
la influencia del entorno geográfico en el desarrollo de la humanidad y las
transformaciones que el hombre ha realizado en el mismo, a lo largo de la
Historia.
· Identificar
y analizar procesos de cambio, continuidad y ruptura en el
desarrollo de la humanidad, así como distinguir los cambios que han sido
duraderos y de amplia influencia de aquellos cuya influencia ha sido efímera en
el tiempo y restringir en el espacio.
· Identificar,
seleccionar e interpretar de manera inicial las diversas fuentes para el
estudio de la Historia.
Al igual que
la verdad en la ciencia misma, el aprendizaje de la Historia es por
definición acumulable, los alumnos van armando su conocimiento desde sus
primeros acercamientos con la materia, superando deficiencias en el
medida en que se les presentan nuevas tareas y son capaces de afrontarlos con
éxito.
En este primer momento estoy
persuadido de que los alumnos, consideran a la historia como una asignatura
difícil y aburrida no porque los libros o las clases lo sean en sí
mismas, sino por que los alumnos no han contado con una instrucción
que les haya dotado de procedimientos para hacer frente, tanto al
carácter acumulativo de la Historia como a las nociones implícitas y explícitas
en su aprendizaje.
Desde mi punto de vista el tratamiento
de fuentes secundarias esta íntimamente, ligado al logro de los demás
propósitos de la asignatura, al mismo tiempo que resulta un instrumento
indispensable para alcanzarlos. Ya que mediante su uso
podemos propiciar tanto los conceptos y procedimientos como el
aprendizaje de las nociones asociadas a la asignatura.
* Las fuentes primarias directas son
“todo lo hecho con el fin de darnos un informe sobre la época en cuestión, como
las crónicas y códices... las fuentes indirectas son aquellas que sin tener esa
intención nos proporcionan un conocimiento de su tiempo. Entran en esta
definición, los edificios, los utensilios, los huesos, las armas”. (Brom,
1962).
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