domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Qué está pasando en Ecatepec? III

Porqué hablar de la violencia en un blog educativo? Bueno,  las razones distan mucho de ser justificaciones.  En México la violencia estalla  como pólvora porque involucra en todos sus niveles a la familia, una estructura que para nuestra cultura no sólo es fundamental, sino que se ha convertido en la principal arma de la que suelen valerse cobardes y vividores, para alterar el orden y sacar provecho mancillando aún más a una de las unidades básicas de nuestra sociedad. 

Ecatepec  es un  municipio peligroso, esto es una verdad muy conocida, pero la manera como se expresa esa violencia tiene distintos  matices y espeluznantes diferencias,  en cada una de las colonias que le dan vida, a una zona que también concentra una importante proporción de gente trabajadora y especializada en distintas áreas, que tiene que lidiar con un crecimiento descontrolado, y sin regulación que al combinarse con las nulas políticas para eliminar la desigualdad, han convertido en caldo de cultivo, para el crimen organizado  a toda una zona montañosa, que rodea a la zona norte de la ciudad de México. 

Imagen relacionada
El oportunismo y la necesidad de votos para el PRI, partido que siempre ha gobernado el Estado de México, han provocado que mucha gente viva en lugares a los que no se les pueden garantizar servicios básicos y abunde la criminalidad. 
Resultado de imagen para ecatepec
Ecatepec, tiene muchos cerros habitados de forma irregular y descontrolada.



Por ejemplo en la Colonia  Jardines de Morelos,  la droga  parece ser el comercio ilícito que  da fama y terror a ese lugar; en los Héroes Tecamac, un fenómeno que se haya íntimamente relacionado con los femicidios que asolan al territorio gobernado por Eruviel Avila, ha empezado a ser repetitivo y humillante, el tráfico de personas, el robo de niñas y su seducción  tiene a muchas madres dolidas en esa población, mientras que en Ciudad Cuauhtémoc las casas de seguridad para el secuestro y la extorsión de comerciantes  son las formas en las que se expresa la inseguridad.

La gente que tiene que vivir estás situaciones, dista mucho del modelo tradicional en el que crecimos muchos de los habitantes de Ecatepec, que aunque disfuncional gozamos de una familia nuclear para asegurar nuestro desarrollo;  Madres solteras con trabajos lejanos a su hogar,  madres solteras con hijos de distintos padres y sin un trabajo seguro,  hombres alcohólicos con hijos regados por todas partes, abuelos sin jubilación manteniendo nietos muy pequeños,  adolescentes desempleados y excluidos del sistema educativo, esposas solas que viven de lo que su marido les manda de Estados Unidos; son algunas de las muchas caras donde acecha el dinero fácil que ofrece el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro y la extorsión.  

Desde hace unos meses, el clima en ciudad Cuauhtémoc, una de las colonias más pobres del ya de por sí conflictivo municipio de Ecatepec, se muestra mucho más inhóspita que de costumbre. El comercio en esta colonia, es una de las pocas actividades que le dan vida,  ya que no sólo existen nueve mercados, también tres tianguis (mercados ambulantes) y múltiples negocios que se extienden por sus calles, ofreciendo una gama de servicios que van desde tintorerías hasta tiendas de juguetes. Esta es la tierra donde los renteros asolan a una población de más de 100, 000 habitantes. 

¿Quienes son?, ¿de donde han venido? ¿porqué se han instalado en este lugar? ¿realmente son lo que nosotros pensamos?

La primera vez que tuvimos la seguridad de su existencia, fue por una equivocación, un vecino fue atacado por un grupo de adolescentes, que lo golpearon brutalmente mientras le exigían "la renta", sin poder contestarles, nada pues mi vecino ignoraba a que se referían.  Tanto a él, como a su esposa fueron golpeados sin poder defenderse, ya que estos individuos no escuchaban los ruegos de ésta para que dejarán a su anciano marido.

Hemos sabido de ellos también por las notas periodísticas, aunque en un Estado de México gobernado por el PRI dichas notas parecen sacadas de un cuento de hadas o de la peor literatura hardcore que se puedan imaginar. Según la versión gubernamental, difundida por distintos medios los llamados renteros son en realidad un grupo de raperos que al parecer buscaban a financiar la edición de un disco y gracias a eso se dedicaban a extorsionar a los pequeños comerciantes, a los cuáles cobraban por poder realizar sus actividades, sin recibir daños de este grupo.  Tres raperos fueron detenidos, según la PGJEM (Procuraduría General de Justicia del Estado de México), quedaron siete en libertad.  Dichos números no coinciden con los hechos, que parecen asegurar que ese grupo criminal está intacto y operando  y al día de hoy, Ciudad Cuauhtémoc se ha quedado sin consultorios Médicos luego de que en julio pasado fuera asesinada una Doctora,  por negarse a pagar la cuota solicitada por los renteros, casi todos los médicos de la comunidad han abandonado la colonia, seguramente temerosos de correr la misma suerte.

Personalmente, nunca conocí a la doctora asesinada, pero sí a algunos de sus colegas,  que prestaban sus servicios a una localidad llena de gente que no puede acceder a un servicio de salud regular, ya sea público o privado,  y me consta que lo hacían con profesionalismo y generosidad, ya que muchos de ellos eran especialistas y por una módica cantidad te daban una consulta de primer nivel.

Recado de los renteros, para los Médicos de Ciudad Cuauhtémoc. Fuente: @NotiCdCuauEcat


El derecho de piso es una de las prácticas  del narcotráfico y de la mafia, que no habíamos conocido, sin embargo empezamos a ver sus efectos. Muchos negocios han cerrado, las calles cada día más vacías, mientras el gobierno de nuestro estado parece incapacitado para enfrentar esto, algunos hablan incluso de un contubernio entre las autoridades y estas bandas criminales.  ¿Hasta dónde llegaremos? Me queda clara una cosa, puede ser que muchas personas que ingresan al mundo del hampa lo hacen por necesidad, pero muchos de ellos, también son psicópatas que pierden la capacidad de contactar con los demás, el día que estos grupos comiencen a pedir dinero no solo por ejercer un servicio, sino por vivir en los territorios que han secuestrado,  ese día se condenará a estás poblaciones a una mayor pobreza, mucha gente ha huido, pero si las cosas siguen así no habrá lugar donde esconderse y es ahí donde los balazos hablarán y no la justicia. 


Farmacias y negocios cerrados, el paísaje de la impunidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...