sábado, 31 de diciembre de 2016

Se terminó el 2016… ¡bienvenido 2017!

No escondas lo que sientes por miedo a ser frágil,
como aquellos
que por guardar tan bien lo que más les importa,
lo pierden para siempre.


Recuerda que no hay nada que no pueda
ocurrir cualquier día.
No olvides que esta obra ha terminado.
No olvides que le hablas a un teatro vacío.

Poema para que lo leas cuando no esté a tu lado. –Benjamin Prado (2010).





El 2016 de un año especial, no solo fue bisiesto, y tuvimos un día más, sino que también ha terminado con grandes sorpresas, que en palabras de muchos científicos sociales son el anuncio de una nueva era. La entrega del premio Nobel a Bob Dylan, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, son solo algunos ejemplos de que las viejas  estructuras están transformándose,  y  que ya no es posible comprender el mundo como lo hemos venido haciendo.


En el 2016 me convertí en maestro, después de dos lustros de esfuerzos, que me han costado la salud, varios amigos, y algunos odios construidos, al fin llegue a la meta que alguna vez me propuse: tener dos carreras y una maestría.  Ahora quiero un sueño.


Entendí que los sueños son cosas que siempre debemos poseer, ya que realizarlos, es uno de los elementos más importantes de la vida, y de la felicidad verdadera.



Aunque he de reconocer que el título de maestro no lo obtienes en los libros, ni siquiera planteando un nuevo paradigma educativo, se obtiene entendiendo que enseñar requiere que te superes a ti mismo constantemente, y sobre todo a que adquieras la humildad para reconocer que no puedes comprenderlo todo, y entonces puedas concentrarte sencillamente en reconocer a cada una de las vidas que tienes el privilegio de poder servir.



En México el panorama no es fácil, la presentación de la versión final del modelo pedagógico de Peña Nieto, está anunciada para finales de enero, aunque el pronóstico de los críticos parece sugerir que a la versión actual del modelo educativo solamente se le agregarán algunas partes, que refuercen el pacto corporativo que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto han querido revivir, encadenando el destino de los maestros a su fidelidad y obediencia a los designios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  y de la burocracia corrupta de la Secretaría de Educación Pública. También, apuntan, habrá acciones que pretendan quedar bien con la iniciativa privada y sus organizaciones sociales.   Los críticos más positivos apuntan a que la reforma educativa habrá de consolidarse, acompañada de un modelo pedagógico, que busque responder a la emergencia de un México atrasado y violento y que amalgame con procedimientos administrativos una nueva forma de gestionar a las escuelas, en la que la controvertida evaluación docente se consolide.  Ambas visiones me parecen alejadas de la realidad y lo presentado hasta ahora, no da para tanto.  Una postura intermedia apunta a que dicho modelo no transformará nada ya que lo que realmente detiene el desarrollo educativo de la nación, se encuentra en la estructura jerárquica e ineficaz de la Secretaría de Educación Pública y ésta no se mueve ni un centímetro en la propuesta gubernamental.

De manera personal atesoraré el 2016, como una joya preciosa a la que temo mancille el tiempo, o me sea robada por el océano en qué veces se transforma mi memoria, y arrasa con las cosas hermosas pues no es capaz de reconocer su trascendencia. 

He contemplado un espectáculo que se repite continuamente, pues muchos y en bastantes partes se burlan de la inocencia y del afecto de dos seres que piensan que se amarán por siempre, y la verdad es que son ellos, en ese instante y momento, los que se burlan del mundo. Sólo el amor verdadero nos da el valor de ser quienes realmente somos.

Pues al iniciar y terminar una relación lo único que nos queda es el amor que fuimos capaces de compartir. 

Aunque también entendí que por más que supliques, o trates de cambiar hay personas que no son para ti, que no tienes derecho a retenerlas, pues lo más importante es que también se encuentren con una persona a la que puedan amar. 

Pase lo que pase siempre es posible detenerse y todos merecemos una segunda oportunidad, lo importante es que cuando llegue la sepamos aprovechar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...