miércoles, 4 de enero de 2017

GASOLINA Y DESCONTROL EN ECATEPEC

Lo que vemos en este momento a lo largo de todo el país, es la movilización de algunos sectores inconformes con el incremento a la gasolina. Las protestas, encabezadas por sectores del transporte público, como tráileres y asociaciones de taxistas protagonizan bloqueos carreteros a lo largo y ancho del Estado de México.

Taxistas frenan el paso del Mexibus en Chiconautla, Ecatepec.


Resulta contrastante, que grupos que han sido beneficiados por políticas corruptas, que les permiten circular, violando todos los protocolos de seguridad, hoy aspiren a violar una vez más la ley, llamando ( u obedeciendo, aún no queda claro) a la desobediencia civil.

Los estudiosos de la ciencia política advierten sobre el peligro que encarnan las manifestaciones espontáneas; no es lo mismo que se movilice la sociedad civil, es decir aquellos organismos que conforman distintas organizaciones como sindicatos, clubs, asociaciones, academias, etc.; a ver movilizada a una masa informe de personas que se asocian sin un compromiso o misión específica. Ya que de darse, dichas reuniones terminan en linchamientos, saqueos u otras manifestaciones de violencia, que pueden ser espontaneas o provocadas, pero que de manera general tienden a tener como protagonistas a supuestos miembros de sectores marginales.




Desde la perspectiva que se vea, el sector más afectado por el incremento a la gasolina serán las clases privilegiadas, aunque en este país la noción de privilegio ciertamente es una falacia, serán los dueños de automóviles los más afectados con un impuesto, que además traerá en cadena, una elevación al costo de otros bienes que ya resultan inalcanzables para muchos mexicanos. Pero que sumados harán menos rentable la posesión de un automóvil.

La opinión pública se ha volcado contra los bloqueos, que han tenido como epicentro la zona conurbada de la ciudad de México (aquella que alimenta de trabajadores a la Ciudad de México y que está conformada por los municipios mexiqueses de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlan, Romero Rubio) ya que es ahí donde se han presentado las manifestaciones más brutales. Aunque el descontento se extiende por todo el país, lo que más destaca es la ineficacia de la policía estatal para garantizar el flujo de los automóviles o la seguridad de los comerciantes, resulta increíble por no decir insultante, que un grupo minoritario de taxistas, automovilistas y tráileres puedan bloquear de manera impune las vías de comunicación sin que medie un operativo alguno.   ¿Será que el gobierno de Eruviel Ávila, también está inconforme con el alza la gasolina? Que llega incluso a permitir saqueos y disturbios en la tierra de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.



Quizás lo que observamos sea un rompimiento mucho más profundo, por lo visto las movilizaciones han tomado por sorpresa a los caciques priístas, que no han podido reaccionar y controlar a su cada vez más empobrecida masa social, las medidas que ha usado el PRI mexiquense ya no son efectivas, menos en los jóvenes que al parecer han decidido utilizar como pretexto, el alza los combustibles, para llevar a cabo acciones de revancha social que no dejarán nada a nadie, salvo un campo seco y preparado  para que  surjan  mayores conflictos.    

Lo que muchos esperamos es que antes del regreso a clases, el orden se ha reestablecido. O al menos el gobierno tenga una respuesta más eficiente, para manejar las protestas, y garantizar la circulación de la mayoría de la población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...