domingo, 17 de septiembre de 2017

CAMBIO DE PODER EN EL ESTADO DE MÉXICO

El 15 de septiembre de 2017,  luego  de un proceso impugnado por varias fuerzas  políticas en la entidad, al fin tomó posesión del cargo de Gobernador,  Alfredo del Mazo Maza, un miembro más del clan familiar que durante las últimas décadas se ha repartido el poder en el Estado de México, y cuyo signo más importante no ha sido precisamente la efectividad o la honradez.  Y es que durante la compaña las propuestas del candidato del PRI, no solo revivieron la contradicción entre una maquinaria populista e ignorante, y las acciones de gobierno; que si se comparan con las promesas que hizo a cada sector, solo podrían calificarse de incoherentes; el hoy gobernador parece encarnar la inmovilidad,  el atraso y la falta de ideas.


Resultado de imagen para alfredo del mazo maza gobernador

Alfredo del Mazo Maza ha llegado a gobernar un estado fracturado por la pobreza y la delincuencia, en medio de una elección que fue llamada "de estado" por sus adversarios y que no parece prometer grandes cambios, pues Eruviel Avila decidió consumir lo poco de su capital político cumpliendo una de las promesas de su sucesor "el aumento al pasaje", y también ha anunciado que el "Salario rosa" será una realidad, aunque por su discurso puede preverse que dicho salario no será generalizado para todas las mujeres del estado.

Por su parte la izquierda dividida, ha comenzado a desarrollar una tendencia que espero no se repita en los siguientes procesos electorales. Sus candidatos no logran convencer a los votantes indecisos con la democracia, y ya que gran parte de su estrategia es apostar por el carisma de sus candidatos, los exabruptos de los mismos, parecen demostrar que no es posible confiar en ellos pues carecen de un programa de gobierno. Si bien MORENA pudo leer que la falta de esperanza es un obstáculo a vencer su estrategia no ha podido vencer a la de sus rivales: la Polarización por la que ha apostado el PAN de Ricardo Anaya y la cosecha del desencanto populista  del PRI.

ADENDUM: Personalmente lamento que Delfina Gómez no haya ganado las elecciones sin embargo creo que su discurso no supo capitalizar los principales triunfos de la izquierda moderna que deseamos, y en muchos casos fue portavoz de una izquierda que parece imitación resentida del partido gobernante. El acercamiento de Gómez con el Frente Nacional por la Familia, que finalmente hizo público su apoyo a Del Mazo, su falta de claridad sobre su actuación en su gestión en Texcoco fueron algunas cosas que no deben repetirse, y es que para horror de muchos esos coqueteos  con la corrupción y la iglesia fueron un insulto, al que la lealtad provocada por el carisma no pudieron compensar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...