Ir al contenido principal

Para Roberto Ruiz Llanos con cariño

Texto para un fundador, así lo recuerdo...


La imagen puede contener: 1 persona

Cuando vi por primera la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) he de confesar que me sentí impresionado, no porque ese lugar tuviera una grandeza arquitectónica o fuera monumental,  en su construcción había algo que te hacía sentir cómodo, protegido...desde entonces me preguntó qué fue y sólo he podido encontrar situaciones contradictorias. ¿Eran sus arboles? ¿Tal vez el que no existían bardas? ¿El que las puertas nunca se cerraban en ese lugar al que asistían niños y hombres  recibir formación? ¿El que al parecer no existía uniforme? Todos parecían sonreír. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

Cuando llegué por primera vez a cursar la preparatoria en ese lugar, otra vez me sorprendieron los arboles, pero es que ahora me di cuenta de que no eran tan grandes ni imponentes como yo pensaba. Más bien parecían guerreros, luchando contra un suelo desértico, solo en la Preparatoria y la Normal no se usaba uniforme mientras que en el Preescolar, la Primaria y la Secundaria Anexa este permanecía, aunque con algunas variantes de azul.   Si bien no existían muros, una malla metálica recorría ya muchas áreas, la sonrisa permanecía  y yo la hice propia, pues al igual que muchas personas sentía un genuino placer al volver cada día a un lugar donde el mejor de los aprendizajes que recibí, fue aprender a ser feliz. 

La imagen puede contener: 2 personas
Había oido hablar de Roberto Ruiz Llanos de muchas maneras pues como todos los hombres  está lleno de clarooscuros muchas veces el recuerdo mas nitido que tengo es el siguiente. Era una mañana de otoño, nos habían reunido a todos los consejeros para tratar un tema impotante. Pero esta vez la cosa era muy diferente a aquella ocasión en que los vidrios de nuestro edificio, y los salones apareciefon grafiteados y destruidos.  Y la respuesta del maestro Roberto fue pedir perdón.  No, aquella mañana había gente extraña en la escuela (o al menos eso me parecía a mi) que nunca los había visto. Había un ambiente de extraña solemnidad que eran algunas cosas que el maestro Roberto no soportaba, y   cuando menos lo esperaba ocurrió, el maestro Roberto anunció su retiro de la docencia al mismo tiempo que presentaba a su sucesor. Los ahí presentes reaccionaron de una manera indigna, muchos corrieron a felicitar a su sucesor incluso alguna persona deseosa de quedar bien con el que creía sería su nuevo jefe. Empujo al maestro Roberto para abrirse paso hacìa su nuevo jefe.  Yo me sentí contrariado, desde algunos días atrás, se había rumorado el retiro del maestro Roberto y muchos alumnos le habían expresado su respeto  y admiración.  Por paradojica que sea la vida aquel gesto de mezquindad colectiva, me permitió acercarme a él, y decirle lo mucho que lo admiraba, y que si alguna vez existió en mi vida alguna duda sobre la profesión a la que me dedicaría haberlo conocido me habría convencido de que ser maestro era a lo que quería dedicar mis esfuerzos. El solo me volteo a ver y dijo, gracias eso es lo que necesitaba, y salió del salón. Dos semanas después el maestro Roberto seguía en su oficina, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, la puerta abierta...El sucesor había desaparecido. 

La imagen puede contener: 1 persona

Inspiración pedagógica de muchos, el profesor Roberto Ruiz Llanos nos abandonó el 5 de septiembre de 2014. Aunque su sueño de que el autoritarismo se terminé en la educación mexicana siempre fue su principal obsesión, aún se encuentre lejos, es en ese anhelo en el que los ya no tan jóvenes maestros que pudimos conocerle, encontramos una meta, pues nos enseño que en cualquier lugar desértico, puede florecer la más bella de las flores y hacerse un jardín en el que jueguen los niños, descanse en paz... 

No hay texto alternativo automático disponible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La posición de los candidatos sobre la mal llamada reforma educativa

Decir reforma educativa es un error; en primer lugar no se trata de algo nuevo,  ni es  un proyecto dirigido a cambiar los problemas del sistema educativo mexicano. Es una política que estructurada de manera incongruente,  ha venido aplicándose en los últimos años. Tampoco cambia nuestro paradigma educativo, ni el espíritu del magisterio mexicano. 
Igualmente equivocad es  el utilizar términos como "perversa", "necesaria", "imprescindible", "la más importante"  o cualquier otro adjetivo como ha quedado claro en muchas de las entradas de este Blog, pues hacerlo solo banaliza  una clara reforma laboral. 
Lo que Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno han hecho es modificar la estructura de las escuelas, para transformar las condiciones de trabajo en las mismas.  Han cambiado los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso de los maestros en servicio,  pero sin que todo eso llegué a la parte medular que es la interacción maestro-alumno y el pr…

Contraste Máximo

El Vigilante, está aquí para recordarles quienes son ustedes: los vecinos de Ecatepec, señalados con el soplo de Ehécatl que tiene el don del amor y la palabra. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte.  En la cosmovisión de los antigüos mexicanos, el viento divino de Ehécatl sopla sobre el caos, organiza el universo y crea la vida y el movimiento… Por ello en Ecatepec siempre se impone la vida. Jorge Marín. 

Ecatepec de Morelos  es un municipio que ha saltado a la fama como un sinónimo de impunidad, de crímenes que se acumulan y cuya naturaleza es cada vez más diversa; robos,  desapariciones, feminicidios, secuestros y narcotráfico  parecen ser las caras más nombradas de una  hecatombe que incluso ha llamado la atención del Papa Francisco, el cuál pronunciaría en estas tierras una frase críptica. 
"Con el demonio no se negocia porque nos va a ganar siempre"

Los habitantes de Ecatepec de Morelos -llamado a…

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia económica. 
En lo que hoy quisiera centrarme es en la región en la que crecí, y la que ahora miro de cerca pero con la lejanía que me dan los años y la geografía.


La Historia de Ciudad Cuauhtémoc está ligada a dos de los 7 pueblos fundadores del Municipio de Ecatepec de Morelos (hoy en día el más poblado de América Latina); Santo Tomás y Santa María Chiconautla. Ambos nombrados así por los frailes franciscanos y Agustinos que llegaron a estas poblaciones en 1537, y construyeron sus iglesias mudo testimonio del proceso de evangelización emprendido por la Iglesia Católica. 
Ecatepec es considerado una entrada natural al Distrito Federal, capital de nuestro país,  y quizás el…