Ir al contenido principal

Te he nombrado maestro Jedi


Me hubiera gustado que nuestras únicas fotos juntos fueran mucho más estilizadas, sin embargo las cosas nunca son como uno quiere, son como deben ser.   

Llegaste una tarde a la escuela, el director te presentó conmigo como mi suplente, no sé porqué, pero al mirarte ahí sonriendo,  sentí que era mi obligación guiarte en el caótico y burocrático mundo de la Secretaria de Educación Publica,  al hablar contigo y escuchar que tu prioridad era que a los alumnos les gustará la materia, supe que sin duda serias un buen maestro. 

Me ofreciste tu amistad, yo a cambio busqué te sintieras a gusto, fuiste el primer maestro al que intenté formar,  te di tu salón y busqué como decía Virginia Wolf que tuvieras una habitación propia, en la que pudieras experimentar y crecer a tu ritmo, o simplemente como lo hago yo,  tener un espacio para huir de lo mundano y vivir la satisfacción del deber. 

Como docente te encontraste rápido, siempre pasa lo mismo cuando sabes lo que quieres lograr con los muchachos, discreción e inteligencia son una buena formula. Sin embargo no pudiste  huir a lo que a todos nos atrapa, el sistema que es un espejismo y telaraña, pues al mismo tiempo que te vende flores, suele arrojar todas las espinas sobre tu cara.    Te ofrecían cosas que no te pudieron garantizar y finalmente tuviste que optar por lo que más te convenía. 

Estaba en clase cuando llegó tu mensaje, me preguntabas que hacer, si debías tomar una decisión que te beneficiaba pero al hacerlo tendrías que dejar tu trabajo y caminar solo, sin que yo estuviera ahí para guiarte, yo no lo dude, te nombre maestro Jedi y te pedí que aceptarás la propuesta, sin olvidar recordarte el lado correcto de la fuerza. 

Llegaste a mi escuela como producto de los acomodos de la Reforma Educativa, y es ella la que te ha buscado una escuela, sí una escuela a la que como yo podrás llamar propia, te deseo mucha suerte amigo, hasta siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA: LA URSS VISTA DESDE DENTRO

Escuela Secundaria Diurna 135 “Unión de Republicas Socialistas Soviéticas”. RESEÑA HISTÓRICA La Escuela Secundaria 135 empezó a funcionar a partir de 1970, siendo uno de sus primeros directores el Profr. José Romero Galitzia, a lo largo de éstos 35 años de trabajo interrumpido han desfilado por nuestra institución los Directores  Juan Pérez Márquez, Carlos Terraza Anduaga, Juan Bosco Pina Brito, Francisco Díaz Márquez y a partir de la gestión del profesor Díaz Márquez  se asignó  un director para cada turno; quedando en el matutino el profesor antes mencionado y en el vespertino el profesor Antelmo Licona Nieto, actual director del plantel.   Durante los primeros años se trabajó con una población escolar de 800 alumnos, con el paso de los años y la creación de nuevas escuelas la demanda fue menor,  en la década de los 70 recordaremos que los padres de familia se quedaban a dormir para conseguir un lugar a sus hijos y el día del examen era una jorn...

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECATEPEC? UN RETRATO DEL BICENTENARIO

José María Morelos y Pavón es uno de los héroes más importantes de la independencia de México, fue fusilado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. En la que fuera una casa de descanso de los virreyes españoles que se albergaban ahí para descansar antes de entrar a la Ciudad de México Morelos tuvo su ultima morada.  En el Porfiriato para festejar el primer centenario de la independencia se coloco esta estatua, de  aquel que no pidió otro honor que ser llamado "Siervo de la Nación".  Desde entonces es un lugar que atrae a varios políticos para honrar su memoria.  Hoy comienzan los festejos de algo polémico por sí mismo, el Bicentenario de la Independencia de México, es curiosa la reacción que este hecho puede provocar,  desde preguntas sobre  la pertinencia de festejar con todo el derroche que se ha anunciado hasta la  importancia de explicar los orígenes de nuestra dependencia económica.  En lo que hoy quisiera centrarme es ...

Desalojo en la Escuela Normal Superior

Ninguna historia contada por los protagonistas es totalmente cierta, pero aquí va un relato con el que crecí, y justo ahora,  que todas las  ideologías del magisterio  se derrumban  no puedo apartar de mi memoria. ¿Qué significa para usted amable lector el tener una casa? Me atrevo a decir que llamar a un pedazo de tierra como hogar, por más humilde que este sea, es para cualquier mexicano algo muy importante, al grado que ha sido una demanda de todas nuestras grandes revoluciones sociales y se  ha reconocido como un derecho. Para nosotros las ceremonias también son muy importantes y nos gusta fijar la existencia de una institución a  la teatralidad de sus rituales, aunque eso muchas veces impliqué entramados  burocráticos que nos absorben la vida.   Imagino por ejemplo el escándalo que se daría en todos los niveles,  si el hermoso edificio que alberga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de pronto tuviera que ser desaloj...