miércoles, 25 de marzo de 2020

La pedagogía del Miedo


“Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”

John Done 


La pedagogía del miedo, es una intima hermana del autoritarismo, y curiosamente no por ello resulta menos letal que sus otros parentescos, como  el estado de sitio y  el machismo. 

Hoy el mundo se debate ante una emergencia sanitaria;  el Covid-19  llegó para destruir economías y al parecer transformar una vez más nuestros hábitos. 

México es un país cuyos gobernantes no han dudado un solo instante en destruir el sistema de Salud Publica, incluido el actual gobierno que justo se encontraba  en medio de un  proceso de  reestructuración  que por la dimensión de lo que se avecina, simplemente ya no podrá lograrse, y quedará como otra quimera de la administración pública. 

Las clases medias y altas descubrieron de pronto que en los Hospitales Públicos a pesar de que hay excelentes médicos, faltaban las medicinas, que existe desabasto de materiales y  que los enfermos de SIDA merecen retrovirales. Las luchas entre gremios, que son el mejor pretexto para sus sesgos cognitivos, son otro de sus hallazgos. 

Los críticos del gobierno se preguntan de ¿dónde sale tanta gente a defender la incompetencia del actual gobierno? La estupefacción ante los hallazgos con los que el resto de la población ha vivido desde su nacimiento, y su expresión no son menos molestos para nuestras Eltes.  Es un mundo nuevo para ellos, arrastrados ahí, a la sanidad pública,  precisamente por los gobiernos anteriores a los que ahora parecen más dispuestos que nunca a defender. Puedo entender su preocupación, si había una endemia, su solución era simple, irse de México, ahora Estados Unidos y hasta sus refugios más exóticos como Arabia Saudita, no pueden acogerlos más, al igual que el resto de la población que no cuenta ni con sus conocimientos, ni dinero, hoy no hay otro refugio que sus casa.  

Cuando esto pase sería bueno para ellos no olvidar esa sensación, la empatía nunca está de más. 

El miedo como recurso para el aprendizaje,  tiene una ventaja;  es rápido y da resultados concretos, aunque al precio sea la desinformación,  la dependencia, y en casos extremos el suicidio.   Los medios de comunicación, algunos empresarios y sus voceros políticos pretenden apelar al terror y la violencia, para manipular al gobierno con estrategias erráticas y sacadas de contexto, con el único fin de mostrar su incapacidad ante la pandemia, temo que no les preocupan los enfermos, sino ganar un partido en su torneo por el poder.  ¿Acaso no han reparado en las consecuencias de esa estrategia? 

No, nuestras eltes no pueden mirarse a si mismas, tal vez tampoco puedan verse entre ellos y esa es la principal tragedia de este país. 

Adendum: El rencor también es uno de los efectos de usar el miedo como pedagogía. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...