jueves, 19 de julio de 2018

Nunca he compartido mi torta...

En las escuelas mexicanas, un ritual que parece reproducirse en las familias de bajos recursos de la educación básica es el consumo de un platillo mexicano llamado "Torta", el cual como lo demuestra el programa cómico del Chavo del Ocho, consiste en un pan con mayonesa, al que acompaña un pedazo de jamón. 

Lo que quizás no es tan conocido es la costumbre de algunos niños de compartir su "Torta", el porqué se hace eso nunca me quedo claro y he de confesar que me parecía un hábito repulsivo.  Ya que muchas veces implicaba morder el mismo pan de manera alternada,  y yo sentía que se compartía demasiada saliva ajena en el proceso.  

Pero desde hace unos meses tuve una experiencia que me ha resultado fascinante, porque existen muchas formas de compartir la comida; robarla del plato cuando esta distraída, pedirla, que te la den en la boca, comprar algo para todos... 

La edad lleva responsabilidades para las que nunca nos preparan, y es quizás porque ninguno de nosotros viene con un instructivo y nuestros retos siempre serán distintos. ¿Qué importancia le das a la comida? Yo nunca hubiera entendido  lo que puede significar, si alguien no la hubiera compartido conmigo. 



En el verano de mi vida, debo reconocer que el egoísmo disfraza las cosas, y es una fuerza que nos aleja del cariño, pocas cosas me han generado tanta satisfacción como compartir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...