miércoles, 11 de julio de 2018

Un día después


Un día después de la victoria de Andres Manuel Lopez Obrador, el triunfo no sabe a tal, quizás el precio fue demasiado, aunque escuchar sus palabras en su primer discurso como  presidente electo, en que hablo de los pobres, de los indígenas y marginados han llenado de esperanza al país, ha dicho que "por el bien de todos primero los pobres", y que "amor con amor se paga, no les fallaré", quizás este tipo de expresiones son las que han definido su victoria. 



No hay texto alternativo automático disponible.

La manera como el pueblo de México se ha volcado en el proceso electoral, ha cambiado mucho,  en años anteriores se pudo observar una participación menos concurrida a pesar de que existía una polarización mucho mayor. Para nadie es un secreto que el mecanismo que  entrampo a los partidos mexicanos,  en la búsqueda de capitalizar el abstencionismo, fue situar al electorado entre dos opciones: una supuestamente de izquierda y otra que se reclamaba de derecha. Dicha formula intentó reciclarse.   

Quienes decidieron apostar en este proceso electoral por una mayor polarización han recibido varias lecciones. Primero que ante el hartazgo social y el desgaste del gobierno, el que se intentará posicionar nuevamente al mismo sector de votantes entre el mal y la salvación, los llevo a decidirse por la opción que les ofreciera un rompimiento claro con las  políticas identificadas con el bien y que solo provocaron la percepción de que México se aproxima sin remedio a ser un estado fallido. 

También la polarización parece traducirse en  un menor número de electores y una disminución del  nivel de participación social,  otro síntoma de la descomposición política. Se podría anotar muchas cosas de este proceso electoral, pero creo que es muy importante ción de este proceso la democracia mexicana estarse consolidando loco sistema político llegando un momento de quiebre franco abandono. 

En varios poemas que han descrito la relación de los gobernantes de las democracias latinoamericanas con sus gobernados,  es fácil observar como la izquierda parece ser siempre la derecha; pues el poder corrompe y los gobernantes emanados de dicha ideología defienden los intereses en lugar del interés colectivo por qué razón es así aún no lo sé,  y la sensación que ésto deja es que nosotros nunca tuvimos democracias reales, simplemente nos convencieron de una especie de selección natural  que miraba al voto de una manera simplista,  pero no de una manera participativa y eso fue lo que detono una frágil cultura cívica.  

Y como un resabio nos queda la duda,  el triunfo de López Obrador pondrá a prueba a la izquierda mexicana; será interesante observar si a lo largo de su gobierno consigue sostener a su grupo electoral, luego de su llamado a la reconciliación no sorprenderá a nadie pierda el apoyo de los ultras, aquellos que ven en esas medidas no sólo una renuncia sino una clara muestra de claudicación. Los violentos que si son violentos buscan en su gobierno venganza, y mayor participación política, igualmente estarán los críticos de otros partidos y tendencias qué no comulgan con López Obrador ni con sus medidas de gobierno, pero ellos chocaran con las barreras que ha impuesto la democracia al entregarle a López Obrador las alcaldías en el Estado de México,  el congreso estatal de nueve entidades  y lo que parece ser la intención de este gobierno a negociar con una fuerza como la que representa el Partido Revolucionario Institucional. Donde se pondrá a prueba realmente si la lucha de Andrés Manuel contra la corrupción no es la principal promesa que le qué le pasa factura.

Un día después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el Triunfo no sabe como tal pues quedan en el aire todas las dudas sobre lo que tuvo que hacer para lograr su triunfo.  Sin embargo es un buen momento para poner a prueba a las instituciones, que desde mi punto de vista se encuentran en un buen momento. 



Adendum: 

En cuanto a la educación los que votamos por él, esperamos se cumplan sus 10 puntos anunciados en Oaxaca el 14 de Mayo, ante la disidencia magisterial:

1. Fortalecer la educación pública bajo la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

2. Todas las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país contarán con alimentación.

3. Todos los estudiantes de nivel medio superior se les otorgarán una beca mensual con la finalidad de evitar la deserción.

4. Mientras que los estudiantes de nivel superior de escasos recursos contarán con un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá ningún rechazado de universidades públicas.

5. Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6. Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y en su lugar se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.

7. Elaborará con maestros, padres de familia y expertos, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza.

8. Se respetará la independencia y autonomía del magisterio.

9. Se retomará la propuesta en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10. Se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y se hará realidad el Internet público gratuito en todo el país.


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...