domingo, 27 de marzo de 2016

La Autobiografía de Oliver Sacks





El libro de Oliver Sacks que no deja de sorprenderme se llama "Veo una Voz, viaje al mundo de los sordos", el cuál ha sido una muestra clave de lo que a mi parecer era su estilo personal, llevarnos de una situación cualquiera, a la más profunda significación, que implica muchas veces, preguntarse y responderse sobre los milagros tan profundos que tiene el cerebro, y que solo son patentes en nosotros cuando no los poseemos o se nos atrofian. Ese bello texto que entre otras cosas me sirvió para introducirme al misterio mental que es la construcción de la temporalidad, fue publicado por Editorial Anagrama, casa editorial que el año pasado, nos regaló a todos los fanáticos del celebre neurólogo, el que me ha parecido su libro más estremecedor, "En movimiento". Y es que contrariamente a otros textos del autor este me ha dejado un gran vacío.




La estructura del libro que parece confusa en un principio, se va volviendo poco a poco más intima en cada capítulo.  Tanto que al final hemos quedado sumidos en una imagen clara del autor. El cuál recurriendo a la  sinceridad, que debe ser la principal virtud del científico y la  pesadilla del escritor, nos muestra a un personaje tan humano, tan desnudo, que es casi imposible no enojarse con él, o reír de los  artificios que quizás también nosotros hemos utilizado.   



A pesar de esa arrogancia -tan clásica en muchos hombres de ciencia y médicos-  donde  Olver Sacks, se desnuda ante nosotros,  sin otra aspiración que la de compartir con nosotros,  la historia detrás de muchos de sus libros, creo que puede llegar a ser agradable, comprobar que las grandes obras finalmente son trabajo y esfuerzo, donde un buen escritor se debe ante todo a si mismo,  sin importar lo que pueda opinar el más humilde de sus lectores. 



Es quizás la decepción de leer a un hombre que puede ser tan profundamente humano, para entender al diferente y recrear de manera tan brillante su mundo interno, y luego cuando nos habla de su propia vida con la misma luz, podemos ver a un personaje que simplemente no entendía a los demás, y que confiesa la imposibilidad de hacerlo.  

 Es como si me dijera a cada página "este soy yo... lo siento, lamento no complacerte" con el orgullo y la dignidad que dan el reconocer que no se es perfecto, pero qué más da, si es la propia vida sobre la que se ha actuado.  

Quizás lo que más me sorprende es la fuerza moral de Sacks, para plasmar sus errores y no disimular sus cargos de conciencia, también presentes en el libro, símbolo máximo de haberse enfrentado a ellos y haberlos superado.  


También me queda claro que para lograr este tipo de textos, debes haber tomado al menos dos decisiones por cuenta propia;  la primera aceptarte tal como eres, y la segunda atreverte a dejar una vida estable y cómoda y  simplemente luchar por encontrar que te hace feliz.  



Oliver Sacks, murió el 30 de agosto de 2015, aunque se había despedido de sus lectores, unos meses antes, en una carta triste por el desenlace y esperanzadora, por el camino que el neurologo se disponía a recorrer, acompañado de sus seres queridos, tomando distancia de los problemas del mundo,  y despidiéndose de la vida.   Descanse en paz Oliver Sacks. 




Fragmento de la Carta de Despedida  de Oliver Sacks "De mi propia vida"  (El País, 21 de Febrero, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...