sábado, 4 de mayo de 2019

Hemos empezado... una vez más

Muchos acusan a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  (4T) de regresar a México a los setentas, ¿será que asumen que la comunicación unidireccional que dominaba a nuestro país en los setentas no ha sido superada del todo? ¿Acaso creen que es posible el crear mundos alternos, donde exista una regresión histórica en plena globalización?  Quizás las islas sean ellos y sus intereses. 

Lo cierto es que  ha iniciado -una vez más- una reforma educativa. Esta vez la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Criticada y señalada por varios errores ha encontrado en sus aliados  a algunas fuerzas que pretenden cambiar los designios del presidente.

Primero un grupo de académicos y políticos a pocas horas de darse a conocer la iniciativa comenzaron su discusión en twitter, denunciando lo que eran ciertamente una serie de inconsistencias como más tarde reconoció el propio Secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, ya que entre otras cosas el proyecto presidencial eliminaba la autonomía universitaria y la educación infantil.   Lo interesante es que más tarde este grupo de académicos y algunas fuerzas políticas se agruparon para formar la RED (Red educación derechos)  y presentar una propuesta educativa que enriqueciera dijeron ellos, la propuesta de la 4T.

También alzaron la voz las organizaciones empresariales, Elba Esther Gordillo, la CNTE.  Cada una con un argumento que parecían encajar en dos polos  completamente delimitados; la Reforma de Peña debía quedarse o irse definitivamente.  Los que defienden la primera opción han usado los medios de comunicación, revistas académicas, y una serie de informaciones contradictorias para demostrar que la supuesta evaluación docente es un acierto y debe quedarse.

La segunda postura ha encontrado su defensa en las calles, donde grupos -muy reducidos si se les compara con los de 2013 y 2016- de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho sentir su voz. Tomando el Congreso y obligando al partido gobernante a sentarse a negociar con ellos.



Lo que ha seguido a esta inconformidad es la inmovilidad legislativa, y un memorándum del presidente en el que instruye la manera de operar mientras la reforma avanza. El memorándum ha resultado una nueva esperanza para la CNTE que ve en él la decisión firme del presidente de revocar la reforma de Peña, y para los apologistas de la reforma y del gobierno de izquierda que encabeza el Morenista, resulta una provocación autoritaria, un acto dictatorial que debe pararse por ello han llamado a una marcha el 5 de mayo, veremos como les va pues las marchas que hasta ahora han protagonizado si bien reúnen a un número de inconformes, estos no representan una amenaza para el gobierno.


¿Qué será de la reforma educativa? ¿Regresaremos al estado jurídico de 2012 como ha amagado el presidente ante la imposibilidad de obtener un acuerdo? ¿Qué pasará con los directores, supervisores y maestros promovidos por la reforma de Peña?, ¿perderán lo ganando? Es ahí donde veremos de que esta hecha la Cuarta Transformación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...