lunes, 29 de marzo de 2021

Un Panorama General al Mundo de los Virus y las intervenciones educativas ante el regreso a clases, pensar lo importante

"Un daño irreparable", es el libro sensación que lanzó en los primeros meses de 2021 la Doctora Laurie Ann Ximenez-Fivie,  una twittera que era poco conocida, pero cuya trayectoria académica es incuestionable y la ha llevado a dirigir un Laboratorio de investigación en la Facultad de Odontología en la prestigiada Universidad Nacional Autónoma de México, quizás por ello extraña tanto el tono y la narrativa mitológica que adopta en muchos pasajes  el libro, aunque se diga que su propósito es dejar un testimonio del cuál se puedan derivar aprendizajes, con la sensación que me ha dejado es que se trata de un compendio de la discusión que hemos podido seguir en twitter, los interesados en la pandemia, no existe algo distinto a la polarización que todos hemos visto y sufrido incluso en este tema que tiene una gran importancia social.  Pero en la que un bando saca de contexto declaraciones, y medidas sanitarias, calificándolas con adjetivos que cosifican a funcionarios y tienden a estigmatizar las intervenciones, perdiendo de vista los efectos sociales que este tipo de situaciones pueden provocar.  Ante esto no me extraña que la Doctora Ximenez-Fivie no haya dedicado ningún pasaje o twitt relevante sobre el regreso a clases. 




No es la primera vez que surge una pandemia a nivel mundial en este siglo, la primera del siglo XXI tiene el triste orgullo de haber surgido en México (aunque ahora sabemos que no fue así y que realmente se originó en una granja en EE.UU.), la polémica AH1N1, que al igual que muchas de sus antecesoras son causadas por un virus de gripe.  La primera Pregunta que debemos ser capaces de responder a nuestros alumnos es ¿qué es un virus y por qué resulta tan mortal para la humanidad?

 Como un resabio de nuestros tiempos de cazadores-recolectores, y como una proyección de la industria cinematográfica de ciencia ficción, estamos acostumbrados a pensar que los grandes retos de la humanidad tienen que ser necesariamente, grandes bestias, mundos inexplorados o meteoritos provenientes del espacio.  Sin embargo, la existencia de pequeños microorganismos representa para el mundo un reto mayor en la actualidad.

Un virus es una minúscula partícula novecientas veces menor que el diámetro de un simple cabello,  es un  “Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella” y aunque pueda parecer sorprendente un virus es una especie de zombi, una entidad que no está viva (los seres vivos tienen varias  funciones, los virus solo pueden cumplir dos: reproducción y  socialización) y solo puede reproducirse dentro de las células de otro organismo, es decir vaga por el ambiente y cuando encuentra una célula su programación genética hace todo lo demás:

Básicamente, los virus consisten en una molécula genética relativamente pequeña.Esta suele ir rodeada de una envoltura, formada por proteínas y azúcares, que le permite unirse a la membrana de las células e introducirse dentro. Una vez allí alcanzan el núcleo, donde reside el grueso de la maquinaria celular, y lo secuestran para su propio beneficio. Con esta, comienzan a copiar su material genético, el cual permite crear más envolturas y reproducir, así, más virus. El resultado es que la célula muere reventada por la invasión y el secuestro de sus herramientas celulares. Los virus salen al exterior, entonces, y el ciclo vuelve a comenzar en otra célula. (Ciencia Canaria, 24 de agosto de 2019).

El virus de la gripe por ejemplo es particular, ya que una vez que el cuerpo es invadido por un virus automáticamente el cuerpo empieza a desarrollar anticuerpos para detenerlo durante toda su vida. Sin embargo el virus de la gripe tiene una gran capacidad de comunicación y evoluciona de tal manera que cada gripe es distinta en un mínimo detalle que impide al cuerpo desecharla con facilidad. Al parecer los virus trafican información genética, es decir el virus de la gripe es capaz de intercambiar parte del ADN de un virus de su familia y dejar uno de los suyos, provocando un cambio anual de los virus (Macip, 2020).

Existen 3 tipos de gripe: A, B y C., los de tipo A tienen 11 genes en su ADN que fabrican las proteínas que el virus necesita para dividirse e infectar, los virus A también se dividen de acuerdo con las variaciones de sus dos proteínas, llamadas: hemoglutinina (abreviados con H, y existen 11 tipos) y neuramidasa (se abrevia con N, y existen 9 tipos). Otra característica de los virus tipo A, es que son capaces de infectar a varias especies, mientras que los de tipo B y C son muy raras y solo corresponden a los humanos (Macip, 2020).

 

VIRUS DE LA GRIPE MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

(TODOS DE TIPO A)

Gripe Española (1918) H1N1

Gripe Asiática (1957) H2N2

Gripe de Hong Kong (1968) H3N2

Gripe Aviar (1997) H5N1

Gripe Porcina (2009) H1N1

 Tabla 1. Clasificación de Virus de gripe, más famosa de la Historia (Macip, 2020:201)

 

Otra de las razones de que un virus permanezca tanto tiempo en el ambiente y se pueda dar esta mutación, se debe a que los virus son capaces de sobrevivir en otras especies, ya que no causan problemas de salud a los animales. 

 

FASES DE ALERTA DE UNA PANDEMIA DE GRIPE

FASE 1: Ningún virus de los que circulan entre animales ha infectado a los humanos.

FASE 2: Se confirma que un virus de gripe animal ha infectado a humanos, posible peligro de Pandemia.

FASE 3: Pequeños brotes en comunidades. No hay transmisión del virus entre humanos, solo casos muy limitados.  El virus aun no tiene posibilidad de crear una pandemia.

FASE 4: Transmisión entre humanos verificada y como un riesgo de Pandemia elevado.

FASE 5: Transmisión del virus entre humanos demostrado en al menos dos países dentro de una misma área geográfica definida por la OMS, pandemia inminente. Hay que actuar con rapidez para evitar que se extienda.

FASE 6: Inicio de una pandemia global. Transmisión  entre humanos en un país de una región distinta a los de fase 5.

Las áreas son: África, América, Europa, sudeste Asiático, Mediterráneo Oriental y Pacifico Occidental.

Tabla 2. Fases de Alerta de la OMS, ante un Pandemia.

 El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) es causado por el virus SARS-COV, asociado con infecciones respiratorias, que invaden y proliferan en las células epiteliales de las vías respiratorias que pueden causar síntomas respiratorios y sistémicos y son provocados por los coronavirus:

Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva de cadena sencilla no segmentados. Pertenecen al orden Nidovirales, la familia Coronaviridae y la subfamilia Orthocoronavirinae, que se divide en géneros a, B, y y 6 según sus características serotípicas y genómicas. Los coronavirus pertenecen al género Coronavirus de la familia Coronaviridae. Lleva el nombre de las protuberancias en forma de corona en la envoltura del virus. Los coronavirus tienen una envoltura que encierra el genoma de ARN), y los viriones (los virus completos) son redondos u ovalados, a menudo polimórficos, con un diámetro de 50 a 200 nm. El nuevo coronavirus tiene un diámetro de 60 a 140 nm. La proteína espiga se encuentra en la superficie del virus y forma una estructura en forma de barra. El coronavirus recién descubierto es un coronavirus novedoso mutado (género B), que es nombrado 2019-nCoV por la OMS y SARS-CoV-2 por la ICTV. El 10 de enero de 2020, se completó la secuenciación genómica de la primera muestra de 2019- nCoV, y posteriormente se anunciaron las secuencias genómicas virales de cinco muestras más.  Debido a las mutaciones antigénicas del coronavirus se considera un nuevo virus para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico. (Zhong, 2020).

Según datos de la Secretaria de Salud del Gobierno de México (2020) los síntomas de adquisición del nuevo coronavirus COVID-19, son: tos seca, diarrea, perdida del olfato, y perdida de la capacidad respiratoria en una fase avanzada. La transmisión se desarrolla a través del contacto humano con ojos nariz y boca o mediante la propagación de gotas o procedimientos que generan aerosoles.  El tiempo de incubación del virus es de 1 a 14 días, aunque la investigación internacional registra casos en que el contagio se dio 24 días después de la exposición a la infección.

 Para prevenir el contagio se recomiendan las siguientes medidas:

(1) Se transmite principalmente por gotitas y contactos, por lo tanto, las máscaras quirúrgicas médicas deben usarse correctamente.

(2) Al estornudar o toser, no cubra la nariz y la boca con las manos desnudas, sino que use un pañuelo de papel o una máscara.

(3) Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia. Incluso si hay virus presentes en las manos, lavarse las manos puede impedir que los virus ingresen al tracto respiratorio a través de la nariz o la boca.

(4) Aumenta tu inmunidad y evita ir a lugares abarrotados y cerrados. Haga más ejercicio y tenga un horario de sueño regular. Aumentar su inmunidad es la forma más importante de evitar infectarse.

(5) ¡Asegúrese de usar la máscara siempre! En caso de que entre en contacto con una persona infectada, usar una máscara puede evitar que inhale gotitas portadoras de virus directamente. (Zhong, 2020:34).

 

Por último ante la inminencia del regreso a clases creo que sería importante recordar los protocoles que desde el mes de Marzo de 2020 la Secretaria de Educación Publica dio a conocer en las escuelas ante un cierre que se ha prolongado demasiado y que si bien controlan el ingreso de la infección al centro educativo, se quedan cortas en otras intervenciones necesarias. ¿Qué pasará con la ventilación en el interior de los salones? ¿Se pretenderá dar la misma cantidad de temas? ¿Hasta qué punto se seguirá un esquema de dosificación de alumnos? Desgraciadamente los temas son aún inabarcables ante el silencio de las autoridades y sus supuestos críticos. 


1) FILTROS DE CORRESPONSABILIDAD ESCUELA-MADRES, PADRES DE FAMILIA O TUTORES

1.1 Consideraciones del Filtro en el hogar:

El Filtro en el hogar se debe realizar antes de dirigirse a la escuela, para identificar algunos de los posibles síntomas que acompañan a las afecciones en las vías respiratorias, como son: fiebre mayor a 38° C, dolor de garganta, tos seca, estornudos, malestar general (dolor corporal), dolor de cabeza, dificultad para respirar (casos más graves).

1.2 Recomendaciones para el Filtro en el hogar:

Se deberán seguir las siguientes recomendaciones en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados:

a) No envíe a su hija, hijo o pupilo a la escuela.

b) Acuda a la unidad de salud más cercana para su atención, revisión y diagnóstico profesional adecuado.

c) Si el diagnóstico es negativo a COVID-19 y desaparecen los síntomas antes mencionados en las 24 horas posteriores a la revisión médica, se podrá reincorporar a la escuela si el médico así lo recomienda.

d) De confirmarse, por las autoridades médicas correspondientes, un diagnóstico positivo del virus del COVID-19, notifíquelo de inmediato vía telefónica a la dirección de la escuela, sin alterar el orden.

e) Mantenga constante comunicación con las autoridades de la escuela y su Comisión de Salud.

1.3 Hábitos de higiene familiar:

Además de lo anterior, las madres, padres de familia y tutores, deberán promover hábitos de higiene y prevención en la familia, como:

a) Lavarse las manos con frecuencia y correctamente, al menos durante 20 segundos con agua y jabón, o con soluciones a base de alcohol en gel al 70%. Ambos medios tienen similar efectividad.

b) Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con papel higiénico o pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

c) No escupir.

d) Evitar tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos.

e) No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores, ni utensilios de limpieza personal, como cepillo de dientes.

f) Limpiar y desinfectar superficies, barandales, mesas y objetos de uso diario, con productos sanitizantes y jabones.

g) Ventilar y permitir la entrada de luz solar en sus hogares.

h) Evitar, en la medida de lo posible, acudir a lugares concurridos.

i) Saludarse evitando el contacto físico. Saludar sin beso ni mano.

j) Impulsar la distancia social. Todas las personas deberán procurar estar cuando menos a un metro de distancia el uno del otro.

k) Alimentarse sanamente y tomar mucha agua. 

 

 

2) FILTRO EN LA ESCUELA

 La escuela con el apoyo de la Comisión de Salud, organizará e implementará las acciones y medidas preventivas para la protección de la salud, así como la detección oportuna y mitigación del COVID-19.

 

2.1 Consideraciones para la aplicación de los filtros

El Filtro en la escuela funcionará diariamente y se mantendrá instalado durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación, conforme la evolución de los escenarios epidemiológicos.

2.2 Actitudes que debe asumir la comisión responsable del Filtro:

a) Ser amable, respetuoso y paciente. Es muy importante dar respuestas lo más rápido posible a las preguntas e inquietudes.

b) Tener una actitud comprensiva hacia las familias y de ser necesario indicarles que lleven a sus hijas(os) a una revisión médica.

c) Platicar con las alumnas y los alumnos que presenten síntomas e insistan en quedarse en la escuela, para que comprendan que la decisión de que los revise el médico y permanezcan en casa, es para proteger su salud y la de sus compañeros.

d) Por ningún motivo deberán revisar físicamente a las niñas, niños y adolescentes, ni desvestirlos o llevarlos a un lugar apartado.

e) No gritar ni amenazar.

2.3 El procedimiento para realizar el Filtro en la escuela es el siguiente:

La Directora o Director de la escuela con apoyo de la Comisión de Salud, con total respeto a los derechos de los integrantes de la comunidad escolar, realizará las siguientes acciones al inicio de la jornada escolar:

En la entrada de la escuela, recibir la “Carta compromiso de corresponsabilidad” suscrita por las madres, padres de familia o tutores en la cual se indique que realizaron el Filtro en el hogar. En el Anexo 3 se presenta un formato a manera de ejemplo. Esta carta podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.

El filtro deberá realizarse de manera ágil, evitando filas y aglomeraciones.

En el caso de las NNA que llegan solas (os) a las escuelas, también deberán presentar la “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” firmada por su madre, padre o tutor.

De no llevarla, con mucho cuidado y sensibilidad se le llevará al lugar determinado por la Comisión de Salud, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurar que la niña, niño o adolescente se encuentra sano y solicitarle que entregue la “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” a través de cualquier medio. Esto se realizará con discreción, cuidado y sensibilidad, respetando en todo momento los derechos humanos de la niñez.

En ningún caso se dejarán a las niñas, niños y adolescentes. fuera de la escuela.

Al ingresar a la escuela, pedir que las niñas, niños y adolescentes pasen a lavarse las manos con agua y jabón o, en su caso, aplicar gel a base de alcohol al 70%.

Preguntar a la NNA con una actitud amable, tranquila y comprensiva: ¿Cómo te sientes hoy?

En caso de que el educando manifieste sentirse mal, y presentar alguno de los siguientes síntomas fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, catarro, malestar general, se deberá:

a) De estar presentes las madres, padres de familia o tutores:

Solicitar que acudan a la unidad de salud más cercana para que se le brinde atención médica.

Brindar información sobre las medidas preventivas y de mitigación para el virus del COVID-19.

Dar indicaciones para que el educando se incorpore a la escuela, hasta que se encuentre totalmente recuperado y con la validación del diagnóstico médico.

b) De no estar presentes las madres, padres de familia o tutores:

Localizar de manera inmediata a su madre, padre de familia o tutor para informar lo correspondiente a la salud del educando, mientras tanto, brindar un ambiente de tranquilidad y seguridad al estudiante en un espacio o salón cómodo e iluminado, asegurando su bienestar y atención en tanto llega su familia. 


 FILTRO EN EL SALÓN  Y SUSPENSIÓN POR CASO DIAGNOSTICADO


3. Filtro en el salón.

Si durante la jornada escolar una niña, niño o adolescente presenta fiebre, o al menos dos de los síntomas mencionados, deberá informar a la dirección para que se localice a la madre, padre o tutor, quienes deberán de recoger inmediatamente al menor en la escuela.

Mientras tanto, ofrezca un ambiente de tranquilidad y seguridad al estudiante en un espacio o salón apartado, cómodo e iluminado, asegurando su bienestar y atención en tanto llega su madre, padre o tutor.

Es necesario explicar a la madre, padre o tutor la situación y darle las siguientes indicaciones:

a) Explicar que por los síntomas manifestados podría tratarse de un posible caso de COVID-19 y que sólo un profesional de la medicina debe ser responsable de diagnosticarlo.

b) Llevar cuanto antes al educando a la unidad médica del sector salud que le corresponda.

c) Las madres, padres o tutores tendrán la obligación de informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como de proporcionar el domicilio y/o algún número telefónico en donde pueda ser localizado.

d) En caso de que el diagnóstico sea positivo a COVID-19 la autoridad escolar deberá notificar a la autoridad sanitaria.

e) Las niñas, niños y adolescentes que se ausenten de la escuela por motivos de enfermedad, tendrán las facilidades para realizar actividades educativas en casa, a fin de disminuir el rezago académico.

f) El regreso a la escuela será una vez que la niña, niño o adolescente haya estado sin fiebre ni algún otro síntoma de enfermedad respiratoria durante 24 horas; y para ello, el personal de la unidad del sector salud, donde fue diagnosticado, deberá extenderle un comprobante de alta.

g) Si no se localiza a la madre, padre o tutor, se deberá mantener a la niña, niño o adolescente en la escuela, ofrezca un ambiente de tranquilidad y seguridad al estudiante en un espacio o salón apartado, cómodo e iluminado, asegurando su bienestar y atención.

Si durante la jornada escolar el director, personal docente o de apoyo y asistencia a la educación presenta fiebre y tos, deberá notificar de ello a su autoridad, evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar y acudir a la unidad médica del sector salud que le corresponda.

4. Suspensión por presencia de caso diagnosticado

Si alguna NNA, docente, personal administrativo o de limpieza presenta diagnóstico de COVID-19, se suspenderán las actividades en la escuela sin señalar de manera evidente al portador del caso detectado guardando la discreción y cuidado del caso. Asimismo, se dará aviso a la jurisdicción sanitaria, así como a la autoridad educativa.

REFERENCIAS

Ciencia Canaria (24 de octubre, 2019). Los virus, ¿son seres vivos?, articulo de divulgación consultado desde internet el 30 de junio de 2020, desde https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1096-los-virus-son-seres-vivos

Macip, Salvador (2020).  Las grandes Epidemias modernas. La lucha  de la humanidad contra los enemigos invisibles.  Ediciones Destino. 

Secretaria de Salud del Gobierno de México, (2020). Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 (enfermedad por SARS-COV-2) Contactos y personal de Salud. México.

Zhou, Wang et, al. (2020). Consejos Basados en la Ciencia del Manual De Prevención de Coronavirus que podrían salvar su vida.  China.  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...