lunes, 15 de diciembre de 2003

TERCERA ENTREGA: ¿ELBA DE TROYA O LADY MACBETH GORDILLO?

Con extrema rapidez acumula ranchos, penthouses, departamentos, casas, yates, avionetas y más, por vías oscuras y nunca aclaradas

 

Juicio popular por enriquecimiento ilícito y aliada de Salinas y Fox

 

La Asociación “Ignacio M. Altamirano”

 


Denuncia / III

 

En el Monumento a la Revolución, frente a unos tres mil maestros, ahorcaron y quemaron una muñeca de cartón alusivo a la priísta y posteriormente arrojaron huevos a la sede nacional del tricolor 

Juicio popular a Elba Esther por “entreguismo” al gobierno foxista, enriquecimiento ilícito y represión contra maestros opositores 

En San Salvador Atenco, Estado de México, el 7 de septiembre de 2002 se resolvió que la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional y cacique magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, sería sometida a juicio popular el 12 de octubre de ese año por profesores disidentes, quienes la acusan de tener una actitud de “entreguismo” al gobierno foxista, de enriquecimiento ilícito y de haber impulsado, junto con Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la represión a los maestros opositores

La asamblea nacional de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —realizada en el auditorio municipal de Ateneco— acordó lo anterior, así como sumarse a la denuncia, presentada por el asesinato de Misael Núñez Acosta. Con ese propósito nombró a una comisión que acudiría el día 12 a la fiscalía que investiga el caso para confirmar la demanda y presentar eventualmente otras, culpando a Gordillo y a Jonguitud de la muerte y desaparición de otros mentores.


Desde que comenzó la asamblea, todos los contingentes de la CNTE se pronunciaron en favor de impulsar el juicio popular contra el “cacicazgo” de Gordillo Morales. Serían invitados maestros, intelectuales y organizaciones sociales, para que presenten su testimonio contra la secretaria general del PRI y lideresa moral del sector institucional del magisterio.

 

El objetivo, explicó el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, era obtener un “veredicto popular” sobre la actuación de la priísta y demostrar a la sociedad y al gobierno que ha sido una política “corrupta”, que se ha enriquecido a costa de los recursos de los maestros y que para imponer su control ha recurrido a cualquier medio, sobre todo la represión.

 

Durante la asamblea –que reunió a unos 240 delegados provenientes de 20 entidades del país, mayoritariamente de Oaxaca. Guerrero y Michoacán— los oaxaqueños expusieron la necesidad de impulsar el juicio popular contra Gordillo.


Claudio Flores argumentó: “sin consultar a los maestros, Gordillo comprometió al sindicato en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, todo por su amistad y colaboracionismo con el presidente Vicente Fox.

 

Además, ha mantenido un cacicazgo corrupto y ha sido autora intelectual, junto con Jonguitud, de la represión contra los maestros de la coordinadora”.

 

Agregó que los maestros de la CNTE ya tienen experiencia en organizar juicios populares. Por ejemplo, añadió, en los años 80, los docentes de Oaxaca realizaron uno, en la Plaza de la Danza, contra el grupo Vanguardia Revolucionaria, que dirigía Carlos Jonguitud.

 

Víctor Echeverría, líder del magisterio de la sección 14 de Guerrero, y Juan Pérez, secretario general de la sección 18 de Michoacán, coincidieron en que es necesario impulsar una campaña de repudio contra Gordillo Morales. Para lograr ese objetivo, propusieron que se realice, después del juicio popular, un plebiscito para desconocer a la priísta de sus cargos en el SNTE, como presidenta del Comité Nacional de Acción Política y directora de un instituto de estudios sobre el sindicalismo en América Latina.

 

Sin embargo, Flores señaló que la CNTE se deslinda de Teodoro Palomino, uno de quienes presentaron la denuncia por el homicidio de Misael Núñez, pero que en el pasado fue repudiado por la coordinadora.

 

“Es evidente que algunos han querido montarse en este conflicto, y es el caso de Palomino”, afirmó Flores, en referencia a ex integrantes de la sección 36 del Valle de México.

 

Gonzalo Martínez Villagrán, representante de la sección 9 del Distrito Federal, recordó que Palomino fue desconocido por haber tenido “arreglos” con Gordillo y haber pretendido “vender” el movimiento de la CNTE, y señaló que en el pasado fue acusado por corrupción en el manejo de un fondo de vivienda.

 

 

Tribunal popular declara a Gordillo culpable de traición, enriquecimiento ilícito y represión.

 

La condena al repudio público en acto realizado en el Monumento a la Revolución. La defensa, sin argumentos; “nadie quiso hablar bien de ella”. Arrojan huevos a sede priísta.

 

En un juicio popular el 12 de octubre de 2002 organizado por miles de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del sindicato magisterial y secretaria general del PRI, fue declarada culpable de represión contra el magisterio disidente, enriquecimiento ilícito y de haberse aliado a los gobiernos de Carlos Salinas y Vicente Fox para “destruir” la educación pública.


Un tribunal integrado por nueve representantes de diferentes sectores, entre abogados, periodistas y dirigentes de movimientos sociales, también la condenó al “repudio público”, a ser denunciada en la realidad ante los órganos judiciales y destituida de los cargos públicos que ocupa.

 

Tal como su antecesor Carlos Jonguitud Barrios fuera enjuiciado simbólicamente en 1981 en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, Gordillo lo fue en el Monumento a la Revolución, frente a unos tres mil maestros que también de manera simbólica le aplicaron castigo, ahorcaron y quemaron una muñeca de cartón alusivo a la priísta y posteriormente arrojaron huevos a la sede nacional del tricolor.

 

La maestra a la hoguera

 

 

A 13 años de que la política chiapaneca tomara el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio disidente organizó una de las manifestaciones más contundentes de rechazo a la llamada lideresa moral del gremio y a las políticas educativas y sindicales que ha impulsado.

 

El proceso judicial fue simbólico, pero siguió escrupulosamente las reglas del derecho, aunque más al estilo estadounidense. El fiscal fue el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Enrique González Ruiz: el defensor de oficio, Enrique Guzmán Gamboa, y los testigos Alejandro Leal, secretario general del magisterio de Oaxaca: Juan Pérez, líder del michoacano; Fortino Vázquez, dirigente de los maestros de Chiapas, y Sócrates Pérez, representante de la sección 36 del Valle de México.

 

El jurado

 

 

El jurado popular estuvo integrado por Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México: Ignacio del Valle, en representación de los ejidatarios de San Salvador Ateneo; Nuria Fernández, de la Red de la Sociedad Civil; Jaime Lagunes, del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva: el periodista Denis Pres; José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Rubén Sarabia Sánchez, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes; Ana Ignacia Rodríguez, del Comité 68-98, y Enrique Hernández, del Frente Popular Francisco Villa.


El fiscal González Ruiz presentó una lista de acusaciones, entre las que resaltó el asesinato de 157 maestros disidentes, haber “desvirtuado” la función del sindicalismo promoviendo políticas contrarias a la educación pública, y haberse “coludido” con los gobiernos, concretamente con el del presidente Vicente Fox, para aplicar políticas que “traicionan” a la nación.

Para apoyar sus dichos llamó a declarar a cuatro testigos. El primero fue el oaxaqueño Alejandro Leal, quien recordó la llegada de Gordillo al SNTE, de cómo en 1989 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari se deshizo del líder vitalicio del gremio, Carlos Jonguitud, y lo sustituyó por la priísta.

Leal, junto con el maestro Sócrates Pérez, la acusó de haber desarrollado una “guerra sucia contra el magisterio”, e hizo un amplio recuento de los maestros muertos, desaparecidos, presos y cesados de sus puestos. De los asesinados recordó a Misael Núñez Acosta, al chiapaneco Celso Wenceslao; al hidalguense Pedro Palma; al oaxaqueño Cenobio Fito López; al guerrerense Gregorio Alfonso Alvarado López y al michoacano Javier Acuña Hernández.

Fortino Vázquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas —entidad de origen de Gordillo— presentó su testimonio y la acusó de corrupción. “Es escandalosa la manera en que Gordillo y su grupo acumulan bienes y propiedades al amparo de los millones de pesos que reciben como aportación de los maestros. Hoy es común ver cómo con extrema rapidez acumulan ranchos, penthouses, departamentos, casas, yates, avionetas y un sinnúmero de bienes adquiridos por vías oscuras y nunca aclaradas”.

Afirmó que el SNTE recibe cada mes aproximadamente 80 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de un millón 400 mil trabajadores, además de los ingresos por otros “negocitos” como hoteles, centrales de abasto, imprentas y convenios con empresas que se han convertido en la caja chica del PRI. 

El michoacano Juan Pérez Medina la acusó de golpear la educación pública. Refirió que a partir de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) —que promovieron Salinas y Gordillo— el gobierno mexicano comenzó a aplicar las políticas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Después de escuchar los argumentos, el presidente del jurado, el abogado Eduardo Miranda, leyó un texto del escritor Carlos Monsiváis elaborado expresamente para el juicio, en el que señala que “los días del sindicalismo depredador están por concluir. Y este juicio es uno de los avisos de la recuperación del criterio ético nunca perdido, pero con frecuencia soslayado o arrinconado por los gobiernos y por las derrotas de los maestros independientes”.

 

Luego fue llamado el defensor de oficio Enrique Guzmán, quien dijo que acudía porque hasta el “peor criminal tiene derecho a defenderse” y quiso argumentar a favor de Gordillo, pero no pudo presentar testigos ni pruebas “porque en ningún lado encontré alguien que hablara bien de mi defendida”.

Ante las evidencias presentadas, el veredicto no tardó mucho tiempo en conocerse. Cada uno de los integrantes del tribunal dio sus argumentos y finalmente Miranda declaró culpable a la acusada y la condenó de manera simbólica.


Para satisfacer los deseos de castigar a la lideresa magisterial se le aplicó un castigo simbólico y un monigote de cartón con su nombre fue colgado de una soga y después llevado por las calles hasta la puerta del edificio nacional del PRI, donde fue quemado. Al final los maestros con la mano enalto gritaron: “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer”.

 

El juicio contra Gordillo cumplió las normas de rigor. Y la ahorcaron dos veces.


A la maestra Elba Esther Gordillo la ahorcaron dos veces. A su monigote, claro. También le prendieron fuego. Pero todo, por supuesto, después de haberla encontrado culpable en un juicio sumario al que fue sometida y para el que todo se dispuso como lo ordenan los cánones legales. Un jurado escuchó a un fiscal, que presentó a los testigos de cargo; también estuvo un abogado defensor, que sencillamente no pudo esgrimir argumentos a su favor, explicó, “porque no los encontré por ningún lado, ni en Internet”.


A ella se le entregaron los citatorios de rigor. También buscaron, para que argumentaran en su defensa, a Rafael Ochoa, líder del SNTE; a Benjamín González Roaro, director del ISSSTE y discípulo político de la dirigente, y a Leonel Godoy, secretario de Gobierno de Michoacán, a quien los mentores de ese estado acusan de haber firmado una alianza con Elba Esther.

 

Nadie de ellos llegó, por supuesto. Por eso


fueron a buscarla. Y luego de emitirse el veredicto de “culpable” en la plancha del Monumento a la Revolución y de colgarla por primera vez —al monigote— marcharon a las oficinas nacionales del PRI, donde la maestra michoacana ocupa el cargo de secretaria general.

 

Aquí tampoco salió nadie. Sólo los vigilantes del tricolor se parapetaron en la entrada principal de un edificio al que nadie de todas maneras intentó entrar. Y vino la lluvia de cientos de huevos.

 

Y entonces, los cohetes insertados en el cuerpo de Elba Esther Gordillo —de su monigote, claro— vino el final, la ejecución de la sentencia: le prendieron fuego. Esperaban verla convertida en pira que sin embargo cayó antes de tiempo porque, como atinadamente comentó una maestra, en lugar de colgarla de un lazo de plástico que al quemarse se rompió, tendrían que haber usado un alambre. Pues sí...


En el Monumento a la Revolución, con profusión de camisetas rojas —tal fue la consigna— los maestros de la CNTE acudieron con toda seriedad a la cita. Y a ella —a su monigote, claro— la sentaron al frente, como ocurre con todo acusado al que se le dictará sentencia. Lo curioso es que así se mantuvo hasta que, como ironía, cuando empezó a leerse el veredicto final, un fuerte viento la derribó de la silla (ya se sabe, a su monigote).


Y cuando llegó el momento de que cada jurado emitiera su voto razonado, sin restarle valor al cúmulo de argumentos que, coherentes, precisos, se habían presentado, Ignacio del Valle blandió el machete que distingue la lucha de su pueblo, y tras jugar con un “a mí me toca ejecutarla” llamó a los maestros a no seguir haciendo “juicios políticos de mentiritas”. 

Y ahí, Roberto García y Elio Bejarano, de la primera comisión política que se otorgó a la sección 9, evocan las formas, los métodos de imposición y negociación a los que se enfrentaba con Elba Esther. “Y era, de no creerse, dice Roberto. Estábamos en huelga de hambre y nos citaba para hablar en un restaurante. Nos invitaba a comer y como no aceptábamos, ella pedía muchos platillos y frente a nosotros, hambrientos de días, los engullía feliz. Así es ella”.

 

La movilización como recurso de la CNTE contra Gordillo

 

 

Democratización sindical y castigo a Elba Esther Gordillo, peticiones de la CNTE. Reunió en el zócalo a unas 30 mil personas.

 

Más de cinco horas duró la manifestación de los maestros que el 22 de noviembre de 2002, procedentes de varios estados demandaron castigo a Elba Esther Gordillo por la represión a maestros disidentes; democratización del sindicato magisterial, y que se dé marcha atrás a la política educativa foxista, fueron las principales demandas que congregaron ayer a miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la Constitución.

 

Trabajadores docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, el Distrito federal y Chiapas, y algunos de otras entidades, reiteraron durante mas de cinco horas su rechazo a las políticas neoliberales aplicadas en os últimos tres sexenios, en especial el proyecto de privatización del sector eléctrico, y reiteraron su demanda de incremento al presupuesto educativo.

 

A unas horas del anuncio de que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y el ex líder del gremio Carlos Jonguitud fueron citados a declarar como indiciados por las investigaciones de presuntos asesinatos y desapariciones forzadas de dirigentes magisteriales, la CNTE advirtió que se mantendrá vigilante de que la fiscalía cumpla con su labor y que los episodios de represión ocurridos en los años 80 y 90 no queden impunes.

 

En una de las movilizaciones más numerosas del magisterio disidente en los últimos años, se estimó que la asistencia fue de entre 25 mil y 30 mil personas. Casi tres cuartas partes del Zócalo se llenaron y las tribunas colocadas por los festejos del 20 de noviembre también fueron ocupadas por profesores y representantes de diversas organizaciones sociales.

 

 

Cuatro marchas confluyeron en el zócalo

 

 

La manifestación se organizó como en 1989, en los tiempos de mayor efervescencia magisterial. Los contingentes salieron aproximadamente a las 11 de la mañana a cuatro puntos de la ciudad: las estaciones del Metro Zaragoza y Chabacano, en el Ángel de la Independencia y el edificio de la antigua Normal Superior, lo que provocó caos vial en diversas áreas.

Del Ángel de Independencia partieron los contingentes de las secciones 18, de Michoacán, y 44, de Durango, que recorrieron el Paseo de la reforma hasta la avenida Insurgentes y después caminaron por la colonia Juárez hasta llegar a la secretaría de Gobernación.

Como a su llegada no había funcionarios disponibles para iniciar el diálogo, los maestros michoacanos empezamos a sacudir uno de los portones de la calle Abraham González y se escucharon consignas de inconformidad.


“Ante nuestras quejas se tapan las orejas”.

 

Finalmente, una comisión encabezada por Sergio Espinal, dirigente del magisterio democrático en Michoacán, fue recibida por funcionarios de Gobernación. Luego de unos minutos, Espinal salió de las oficinas e informó que fueron recibidos por Miguel Hernández, director adjunto de la Subsecretaría de Gobierno, a quien le pidieron que el régimen se mantenga al margen del proceso en contra de Gordillo, y también acordaron una cita con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver el conflicto en la sección 18, donde dos grupos se disputan la representación de 50 mil maestros.

 

Al mediodía los michoacanos, acompañados de pequeños contingentes de Zacatecas y Tlaxcala, avanzaron hacia avenida Juárez, muy cerca de donde se encontraban los maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y del valle de México que habían salido de la antigua Normal Superior.

 

El contingente de los trabajadores docentes capitalinos se detuvo frente a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, con el propósito de exigir que Gordillo Morales sea investigada por el homicidio del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981, y por más de 100 casos de asesinatos y desapariciones forzadas.

 

Del Metro Zaragoza, emprendieron camino hacia el Zócalo los mentores de la sección 22, de Oaxaca, y los de la sección 7, de Chiapas, además de un grupo de 10 ejidatarios de San Salvador Atenco.


A las 11:30 horas arribaron a la Cámara de Diputados, lugar donde una comisión hizo llegar un pliego petitorio de tres puntos a los legisladores: “Que se otorgue más presupuesto al gasto social, en especial a la educación; rechazo total a la privatización educativa, y libertad a los maestros presos por razones políticas”.

En la estación del Metro Chabacano los contingentes de Guerrero, Morelos e Hidalgo, apoyados por el Frente Cívico Casino de la Selva, caminaron lanzando consignas contra Gordillo. “Lo quiera o no lo quiera, Elba Esther se va pa’ afuera” y “Gordillo Morales, en Guerrero ya no vales”.

 

Casi a la dos de la tarde, los cuatro grupos estaban en el centro Histórico, avanzaban por las avenidas Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre y finalmente se encontraron en la plancha del zócalo.

 

Protestas contra las políticas neoliberales


Desde un templete que utiliza el gobierno capitalino para los actos culturales, Fortino Vázquez, secretario general de la sección 7, de Chiapas, aseguró que esa marcha era una demostración de que el magisterio “está cansado de tantas traiciones del gobierno”, y que está dispuesto a defender el sector eléctrico y la educación pública, porque pertenecen al pueblo.


El michoacano Sergio Espinal arremetió contra Gordillo y el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “El sindicato más grande de América Latina está manipulado y controlado por el Estado mexicano, por medio de la dictadura carril de Elba Esther Gordillo”.

  

Advirtió que la CNTE va a buscar la democratización del sindicato y la “expulsión definitiva de la dictadora Elba Esther Gordillo”. Es momento, insistió, de sepultar el charrismo y la dictadura que se instauró en el SNTE desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Víctor Echeverría, líder del magisterio disidente en la sección 14, de Guerrero, dijo que marcaba el inicio de una campaña de resistencia civil, de una ofensiva contra el charrismo sindical y las políticas neoliberales que han hundido al país en la pobreza.


Alejandro Leal, secretario general de la sección 22, de Oaxaca, también se lanzó contra Gordillo y dijo que los “charros del SNTE” no habían creído que el magisterio disidente tuviera la fuerza para aglutinar a miles de profesores.

 

“Somos 70 mil y vamos a traer más, si es necesario”. Señaló que la reforma estatutaria del SNTE, que impulsan Gordillo y el actual dirigente del gremio, Rafael Ochoa, “no va a pasar”, y tampoco los proyectos de privatización de la educación pública y del sector eléctrico. Arengó a los maestros con el grito: “Elba Esther, Elba Esther tu cabeza va a caer”, y recordó los nombres de profesores que han sido víctimas de la represión política, como Núñez Acosta, Modesto Patolzin y Gregorio Alfonso Alvarado.


Los discursos concluyeron a las 4 de la tarde y miles de maestros entonaron un himno que data de la época de la represión en Chile, que ha hecho suyo la CNTE. Después, un grupo reducido caminó unas cuadras, hacia la calle República de Venezuela, y se apostó frente al edificio del SNTE, que a esa hora estaba desocupado. Los mentores remataron su larga jornada lanzando centenares de huevos contra la sede sindical

Es decepcionante el papel que desempeña el títere Rafael Ochoa Guzmán, es indignante el trato que le da Elba Esther Gordillo a él y a integrantes de la dirigencia nacional del SNTE. Entre mayo y junio de 2003 se dieron las siguientes conversaciones:

 

 



Gordillo: Bueno

Profesor Esteban (PE): Sí, Maestra, buenos días.

Gordillo: ¿Cómo estás?






(PE): Bien, maestra.















Gordillo: ¿Cómo ves?















(PE): Aquí estamos, maestra.















Gordillo: ¿Cómo ves las cosas?















(PE): Eh, se reporta la misma cantidad ahí de gente, que están, dicen, convocando a una marcha para el día de mañana. Hay declaraciones de que en Michoacán y Guerrero se están declarando, de esto ya la Coordinación en paro, pero no tengo mayor información maestra.







Gordillo: Pues habla a los sectores, a ver qué onda.















(PE): Sí, sí maestra.















Gordillo: Para que declaren, ¿no?















(PE): Sí maestra.















Gordillo: ¿Qué más tienes?















(PE): Ahorita nada más esto, estoy apenas







también revisando todo lo de...















Gordillo: Hay una nota de Yucatán. Por favor mírala de quien es, que si el PAN, que si no sé qué, que si yo; para aclararla. Pero ahoritita mismo, ¿eh?







(PE): Ahorita mismo lo veo, Maestra.







Gordillo: ¿Y me hablas?







(PE): Sí, cómo no.







Gordillo: A las 10:30 horas a ver si puedes venir al Hotel El Presidente, ¿no? Ahí al, al... ¿Cómo se llama?, al...







(PE): ¿Al Balmoral?







Gordillo: Sí, con Baños.







(PE): Sí, maestra.







Gordillo: Ándele.







A finales de mayo de 2003 las movilizaciones y acciones políticas de la CNTE desquiciaron a la cacique y corrupta Gordillo Morales, he aquí una conversación con el entonces secretario de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Víctor Javier Álvarez Ramos, que demuestra las contradicciones internas que derivan del control y mangoneo de Elba Esther, que aprovecha para demostrar que ella es la jefa de todos ellos:







Gordillo: Bueno.







Álvarez: Sí, maestra, a sus órdenes.







Gordillo: Oye Javier, ¿qué hay de cierto que metiste al gobernador de Hidalgo en el, al gobernador de Guerrero en el lío?, que denunciaste que el Gobernador de Guerrero financiaba a la Coordinadora. Álvarez: No hay tal, maestra. Gordillo: ¿Seguro?







Álvarez: Hablamos de Oaxaca, Michoacán y el DF que ha estado comentándose.







Gordillo: ¿Y quién te...?, ¿cómo sabes tú que Michoacán los financia?







Álvarez: ¿Perdón?







Gordillo: ¿Cómo sabes que Michoacán los financia?







Álvarez: Son los datos que... O sea la indicación que nos dieron es...







Gordillo: ¿Quién te autorizo que dijeras eso?







Álvarez: Que la indicación que recibimos con el maestro...







Gordillo: ¿Qué maestro?







Álvarez: ¿Cuál maestro...?, Rafael, andamos pegando aquí...







Gordillo: ¿Ochoa te dijo que Guerrero y Michoacán? Álvarez: Sí, sí, quedamos, que pegáramos una declaración del maestro anteayer en Tlaxcala, donde la prensa recoge así los tres...







Gordillo: ¿Él te ordenó a ti que los tres estados?







Álvarez: ¿Perdón?







Gordillo: ¿Él te ordenó que los tres estados?







Álvarez: Sí, que... dio la indicación general, él mismo dijo vamos pegándole, vamos buscándole, vamos...







Gordillo: No, no, dime que te dijo, porque voy a hablar con él.







Álvarez: Incluso ayer...







Gordillo: No, no, aclárame, ¿qué te dijo?







Álvarez: Lo que nos indico es que nos fuéramos pegando ahí, como...







Gordillo: No, dime qué.







Álvarez: Michoacán, Oaxaca y el DF. Gordillo: ¿Y por qué metiste a Guerrero?







Álvarez: No, no he tocado a Guerrero.







Gordillo: ¿Cómo no?, aquí salió en la televisión, ¿sabes qué?, no puedes ser tu vocero, me metiste en un lío terrible.







Álvarez: Guerrero no se ha tocado, maestra, el único lado donde salió fue en el once y en el once lo único que sacan es Oaxaca.







Gordillo: No, pero lo que dicen es que dijiste, Guerrero y Michoacán; y lo que se te ve la imagen es diciendo nada más Oaxaca.







Álvarez: No, pero no se toca Guerrero para nada maestra.







Gordillo: ¿Y por qué Michoacán?, ¿qué pruebas tienes?, dame las pruebas que tienes.







Álvarez: A Michoacán de hecho, maestra, se le ha estado tocando en todos estos días.







Gordillo: Por eso, ¿qué pruebas tienes para acusar al Gobernador de Michoacán?, ahorita voy a hablar con OCHOA y si no es así, quiero que hables con él, ¿eh?







Álvarez: Cómo no maestra.







Gordillo: Porque no podemos estar hablando irresponsablemente.







Álvarez: Muy bien, incluso ayer fuimos a una reunión, estuvo Gómora, hicimos... ya el maestro...







Gordillo: No, no el maestro Ochoa es el Secretario General.







Álvarez: Sí, sí, pero...







Gordillo: Gómora no y la jefa soy yo, cabrón.







Álvarez: Cómo no, está claro, maestra.







Gordillo: Y es la última vez que me vuelves a hacer esto, ¿eh?, no, yo no voy a pagar costos así, ¿eh?; si Ochoa me dice que él te dijo no hay problema, pero si no, espero entiendas que no podemos estar así, no puedo yo andar por todo el país y ustedes abriéndome fuego y que si es tu jefe Gómora, trabaja con Gómora.







Álvarez: No, maestra, nada hay, ahí porque nos mandan a reunión, ¿no?







Gordillo: Déjame ahorita hablar con Ochoa.







Álvarez: Cómo no maestra.







En la última semana de mayo de 2003, Elba Esther Gordillo dialogó con Rafael Ochoa y dejó establecido que primero es ella y después ella:







Ochoa: Bueno.







Gordillo: Oiga.







Ochoa: Sí.







Gordillo: Los muchachos quieren que llegue temprano, entonces mande el helicóptero a las 09:30 horas.







Ochoa: ¿A las qué?







Gordillo: A las 10:00 horas debo estar ya en Toluca saliendo, ¿eh?







Ochoa: Sí.







Gordillo: Y me pienso quedar allá, ¿eh?







Ochoa: Muy bien.







Gordillo: Ándele, por si usted no puede, arregle cómo regresarse.







Ochoa: Muy bien. Gordillo: ¿Eh? Ochoa: Muy bien. Gordillo: Ándele.







La manifestación de repudio que realizamos maestros de la CNTE el 25 de junio de 2003 en el lujoso domicilio en Polanco de la corrupta Elba Esther Gordillo, le enojó e incomodó, lo que ocasionó una virulenta reacción que se refleja en una conversación con un lacayo de ella de nombre Héctor Hernández:







Gordillo: Bueno.







Hernández: ¿Cómo está?







Gordillo: ¿Qué le parece con estos cabrones?







Hernández: Hijos de su...







Gordillo: No, sí, pero el de prensa ni sus luces, ¿verdad?; yo creo que lo vamos a correr. Hernández: ¿Cómo...?







Gordillo: No, no, permítame es que esto es social y no; háblele al de prensa y dígale que no podemos estar pagándole sueldo y que él no tiene ninguna estrategia para esto, que nos disculpe, pero no le diga que dije yo, ¿eh? También dígale a Rafael Ochoa, carajo, si desde ayer se enteraron, vinieron, no fueron capaces de orientar, no nos sirve.







Hernández: Sí, maestra.







Gordillo: ¿O no? Hernández: Sí, maestra.







Gordillo: Más bien ustedes cuidando todo eso, no creo que sea la gente que necesitemos, ¿eh? Hernández: Muy bien, maestra.







Gordillo: No, no creo, o no sé usted que opine, pero yo no lo veo trabajar.







Hernández: No, pues yo tampoco.







Gordillo: Y tampoco veo yo a este muchacho ¿Cómo se llama?, echándome a pelear con el gobernador de Guerrero. Hernández: Javier.







Gordillo: Javier, el pendejo.







Hernández: Sí, yo también lo vi.







Gordillo: ¿Hoy todavía? Hernández: No, no.







Gordillo: Esa vez. Yo creo que mejor a Javier hay que mandarlo a un estado a trabajar, hay que buscar una buena estrategia de comunicaciones.







Hernández: Sí, maestra.







Gordillo: No sé de donde madres la voy a sacar. Pero, ahí va, ¿verdad? ¿Y siguen ahí los locos de la CNTE?







Hernández: Están en Gobernación, ya hubo un problema ahí, ahorita le digo.







Gordillo: A ver cuénteme, ¿qué pasó? Hernández: hubo un herido, hay como cerca de dos mil gentes, están... Hay dos bandos, este... O sea, los tienen divididos, y ya hubo confrontación con la Federal Preventiva y ya hubo un herido.







Gordillo: No, no, pues, ¿cómo los tienen divididos o qué?







Hernández: O sea, están divididos porque está en medio la Federal, porque ya no los dejaron continuar.







Gordillo: Permítame, ¿cuánta gente está ahí? Hernández: hablan sobre dos mil.







Gordillo: ¿Y quiénes están?







Hernández: Están los... O sea...







Gordillo: ¿De qué grupos son, señor?







Hernández: De Oaxaca.







Gordillo: ¿Puro Oaxaca? Muy bien, ¿y qué más hay?







Hernández: Le comento que ya hubo un herido.







Gordillo: ¿Por qué fue el herido?, ¿quién lo hirió?







Hernández: Parece que con el choque que hubo con los de la Federal Preventiva.







Gordillo: ¿Herido de Oaxaca?







Hernández: Sí.







Gordillo: ¿Ochoa dónde está?







Hernández: No sé maestra, ahorita lo localizo.







Gordillo: Que me llame.







Hernández: Muy bien.







Gordillo: ¿Ok?







Hernández: Muy bien, maestra.







La última semana de mayo de 2003 permitió mostrar el autoritarismo de la Gordillo con respecto de sus subordinados, he aquí otra conversación con Rafael Ochoa Guzmán:







Gordillo: Ochoa.







Ochoa: Sí maestra, buenos días.







Gordillo: ¿En dónde andas?







Ochoa: Estoy aquí en Reforma, esperando a Ibañez que me habló para acercarnos a buscarla a usted, maestra.







Gordillo: Pinche Ibañez, huevón, oye, mira, yo soy de la idea, yo creo que ese de prensa no te sirve, ¿no?







Ochoa: Pues ha ido avanzando más, maestra. Gordillo: ¿Ya se juntó con reporteros y todo? Ochoa: Pues ya ha empezado a cabildear con gente y se ha empezado a reflejar, pero va de menos a más, sí.







Gordillo: Yo daría una conferencia de prensa ahorita, que la auspicien y no te pelees con Guerrero y no te pelees con el gobernador. Pero hay que armarla bien, la entrevista no hay que improvisarla, porque ya lo que están haciendo no tiene medida.







Ochoa: Sí, maestra, sí, sí maestra, como no. Gordillo: No metas...







Ochoa: ¿Me voy para su casa maestra?







Gordillo: Pues lánzate, a ver si tienen información de qué es lo que han hecho. Ochoa: sí, sí gusta convoco a Fernando Macías, a los compañeros.







Gordillo: O sea, yo no puedo, yo tengo mucho trabajo, ¿qué decisión van a tomar ustedes en razón del desmadre que están armando estos cabrones?







Ochoa: Sí.







Gordillo: Y eso que ayer trabajé, aunque fue un ratito allá, yo ya no puedo este ritmo, lo que yo quiero es, de que estrategia tienen, no la pueden dejar así.







Ochoa: Sí.







Gordillo: ¿Qué hay de la procuraduría?







Ochoa: Le están dando seguimiento los compañeros del jurídico, pero no tengo el último reporte de parte de la procuraduría, qué proceda, maestra, pero ahorita lo checo con los del jurídico, lo que se necesitaba de abundar en los testimonios, en las declaraciones de la gente golpeada, todo eso lo hicieron, las denuncias, todo, pero no se de allá para acá...







Gordillo: ¿Por qué no dan una conferencia de prensa? Y ¿por qué no viene el comité de la sección y da la cara? ¿Por qué no se vienen para ver las negociaciones?







Ochoa: Okey, sí.







Gordillo: Que se vengan, ¿o no?







Ochoa: Sí.







La molestia de Gordillo por la presencia de la CNTE en su domicilio de la Calle de Galileo en Polanco, que se vio precisada a llamar a finales de mayo de 2003 al Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a quien también manipula y le da órdenes:







Gordillo: Bueno







Tamez: ¿Cómo está maestra?







Gordillo: Aquí, pues ya ve, con estos locos, que vinieron a la casa, agitaron a los vecinos, salieron corriendo de un... horrible.







Tamez: Ah, ¿sí?







Gordillo: Pero me dicen que ahorita hubo problemas en Gobernación, ¿verdad?







Tamez: Este, sí, sí, parece que hubo un...







Gordillo: ¿Qué será lo conducente qué hagamos?, ¿no sería bueno que tuviéramos una reunioncita para ver qué hacemos con el Secretario Creel?







Tamez: Sí, si quiere déjeme verlo y le llamo ahorita.







Gordillo: Me voy a Nuevo León hoy en la noche, me voy a las 6 de la tarde.







Tamez: Bueno.







Gordillo: Entonces ahí le encargo, a la hora que usted lo vea avíseme.







Tamez: Sí, le llamo ahorita al secretario y le llamo.







Gordillo: Yo también me voy a poner a las órdenes de él, pero, ¿ya vieron que no ayuda en nada lo otro?, al contrario enardece.







Tamez: Sí, sí. pues a ver si así se aprende de esas cosas, ¿verdad?







Gordillo: Para que vean, es otro rollo.







Tamez: Claro, claro.







Gordillo: Ya, si no les hubiéramos hecho caso no pasa nada, se reúnen.







Tamez: Claro.







Gordillo: Esto está, pues peor.







Tamez: Peor, sí.







Gordillo: ¿No?, ahora andan ahí agrediéndolos, muy feo traen ahí, pero yo creo que es nada más Oaxaca, ¿eh?, y un poquito de Michoacán, ¿no?, un poco de Michoacán.







Tamez: Sí, yo creo que es Michoacán y Oaxaca, ¿verdad?, solamente ellos.







Gordillo: ¿Cuál será la proporción?, ¿quiénes más?, ¿a dónde la sientes más así de...?







Tamez: Yo creo que Michoacán, por lo que yo creo es... Lo menos la toma de la... desde sindical fue pura gente de Michoacán. Yo siento que...







Gordillo: La otra es que bajaron el spot.







Tamez: Ah, este... Pues también lo voy a ver con él, ¿verdad?, ahorita lo veo con el Secretario.







Gordillo: Porque eso habíamos quedado que ustedes lo iban a ver, ¿se acuerdan?







Tamez: Sí.







Gordillo: Entonces ya lo quitaron de la televisión, y no hay que quitarlo, al contrario hay que meterlo a Michoacán y aquí duro, duro. Es la oportunidad.







Tamez: Claro, sí déjeme verlo, a ver qué pasó, ¿verdad?







Gordillo: Me dicen que porque no han pagado. Tamez: A ver déjeme revisar eso.







Gordillo: Ahí se lo encargo.







Tamez: Sí, cómo no.







Gordillo: No bajemos el spot, mire, ya están sacando volantitos y, vamos a darles duro públicamente. ¿No?







Tamez: Sí, sí, estoy de acuerdo.







Gordillo: Por lo que más quiera usted no quite el spot, ni de radio.







Tamez: No, no.







Gordillo: Yo también ya pague el de radio, ¿eh? Tamez: Sí, déjeme verlo eso, ¿verdad?







Gordillo: Porque ahí estamos a la mejor no hicieron bien la negociación, hay que verlo, pero que salga. Y además que hagamos contratos en los estados donde hay broncas, Guerrero, Michoacán y cerremos la negociación en Michoacán.







Tamez: Específico, ¿verdad?







Gordillo: Sí, y cerremos la negociación en Michoacán, pero una buena negociación para que se refuercen los nuestros.







Tamez: A ver si nos sentamos con el Gobernador, ¿verdad?







Gordillo: Pues yo digo qué sí.







Tamez: Mañana a ver si tenemos esa reunión. Si quiere yo le llamo al Gobernador y nos ponemos de acuerdo con usted.







Gordillo: Para el miércoles.







Tamez: Para el miércoles.







Gordillo: O mañana en la tarde,







Tamez: O mañana en la tarde. Muy bien, sí cómo no. Ándele y yo hablo con el Secretario de Gobernación.







Gordillo: Por favor.







Tamez: Sí cómo no.







Gordillo: Gracias.







Tamez: Ándele.







Gordillo conversó a principios de junio de 2003 con Miguel Ángel Jiménez en la que evidenció su trabajo político en las campañas del PRI a favor exclusivamente de sus incondicionales del SNTE. También evidenció una vez más sus fobias y diferencias con sus colaboradores, a quienes sacrifica sin contemplaciones cuando ya no sirven a sus intereses o si en ese momento ya le cayó mal o si se levantó de mal humor, ha creado tantas animadversiones y dejado tantas heridas abiertas en quienes la han conocido muy bien, que permitió la labor de recopilar esta información telefónica:







Gordillo: Bueno.







Jiménez: Buenos días Elba, ¿cómo estás?







Gordillo: ¿Cómo estás? Ya te levantaste, ¿verdad? ¿Viste al Brozo ahorita que salió, lo de la comida?







Jiménez: No lo vi.







Gordillo: ¡Dormidote, haragán! Qué ritmo traemos, ¿verdad?







Jiménez: Está muy duro. ¿Vas a ir a Sonora? Gordillo: Ahorita me voy. ¿Cómo ves, cómo sientes tú, bien, no?







Gordillo: Bien, yo siento que ya está agarrando forma esto.







Gordillo: Pero qué duros, ¿verdad?







Jiménez: Sí, anoche hablé con Rafael Ochoa y ya lo remitió con Ibañez y al ratito nos reunimos para superar lo de los spots que se vayan...







Gordillo: Oye, explícale a Flores Rico que ahorita dos y luego al final dos. ¿Te gustan de veras?







Jiménez: A mí sí me gustan mucho, la verdad.







Gordillo: Bueno. Entonces, que los lleven, que ya por favor, pero no se te olvide que les suplico que empiecen ya. Pero dile que por favor nos ayude que sea lo máximo, ¿no? Luego, en el mail que me dio, hay que mandar a los distritos que nos preocupan, los que nos importan a ver cómo están, según ellos, yo creo que están haciendo travesuras, el mail lo tiene Paco, pero por favor, a ti te lo pido porque ya estoy harta de las ineficiencias, entonces no lo vayas a dejar de hacer esto, te lo ruego.







Jiménez: Inmediatamente.







Gordillo: Andan muy acelerados, hay que echarles una llamada y decirles de la agenda, ¿eh?







Jiménez: Sí, necesitamos reunimos toda la semana con ellos, ya nos hemos reunidos, pero no entienden creo, ¿eh?







Gordillo: Yo ahí te encargo que vayas amarrando. ¿Y Paco cómo anda, nervioso?







Jiménez: No, yo siento que más tranquilo, ya siento que está jalando mejor el grupo, la parte de la magia económica tiene mucha convocatoria, van dos o tres personas y yo pienso que era lo que lo ponía muy nervioso.







Gordillo: ¿Está yendo?







Jiménez: Bueno, la semana que entra hay una de juventud y desarrollo social, a está lo vamos a convocar.







Gordillo: Ah, ¿y no ha ido a la reunión?







Jiménez: Sí ha ido a pláticas, fue hasta la escuela de economía también, no, ha estado... Gordillo: Pero hay que hacer grupos ya, ¿el lunes hay junta?







Jiménez: El lunes y martes.







Gordillo: Oye, estoy viendo los spot de televisión del PRI, ¿no?







Jiménez: Y le mando la lista de los candidatos del SNTE que nos preocupan. Le dejé mi evaluación y diagnóstico que le platiqué con Paco y llevo una copia. Gordillo: No me digas, ¿si lo hiciste? Jiménez: Manuel Gómora y yo lo hicimos. Gordillo: Me falta lo de la cultura digital de fondo; luego es muy economicista, le falta sentido humano.







Jiménez: Casi todo el final viene de cultura digital.







Gordillo: Pero no planteado como, dentro de los tres puntos debería haber estado. ¿Así tú cómo lo ves el documento?







Jiménez: Me hubiera gustado que hubiera tenido desarrollo humano, trabajó algo bueno.







Gordillo: Este Gómora, a mi Gómora cada día me pierde más la confianza... porque hace mucha grilla con ese asunto, y me mete en líos, como aquel escenario, ¿no? Ni modo, hay que soportarlo por el momento y tú cómo te sientes.







Jiménez: Ahí las cosas cada día más tomando carril y forma.







Gordillo: ¿Contigo cuántos trabajan?







Jiménez: Conmigo, hay unos que me ayudan con el contenido, me ayudaron mucho con el discurso de ahorita, de Manuel Gómora, ahorita lo que queremos es reunimos pronto contigo, para empezar a...







Gordillo: Bueno, oye, habla con mi hija Maricruz para lo de tu oficia, porque te quiero conmigo. Y ya para ir definiendo para que te vengas y me queda más cerca.







Jiménez: Okey, perfecto.







Gordillo: Bueno, temprano mándale eso, ¿no? Ahorita también le voy a hablar a Flores Rico, pero llévaselo de favor.







Jiménez: Claro que sí, yo se lo llevo.







Gordillo: Porque esto es la clave para que no tengan qué decir nada sobre que debo ser yo la coordinadora, que salga ya.







Jiménez: Y de todos modos operamos lo otro con Ibáñez.







Gordillo: ¿Tú cómo crees, si o no?







Jiménez: Yo creo que si, algo, aunque sea algo, no mucho, pero ya estamos, ayer nos quedamos trabajando las opciones, que se vayan algunos quizá cinco o diez Estados, no más, los que tenemos garantizados, ¿no? Que va a salir, se los damos a su distrito, pero...







Gordillo: No, pero anda muy mal Mexicali, por favor, que alguien se ponga ahí.







Jiménez: Okey.







Gordillo: Gracias.







Jiménez: Muy bien, buen viaje.







Gordillo: Bye querido.







Jiménez: Hasta luego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...