martes, 23 de diciembre de 2003

NOVENA ENTREGA: ¿ELBA DE TROYA O LADY MACBETH GORDILLO?

 “Pacto Elba” para la “destrucción de la escuela pública”, su entrega a la IP y las transnacionales.

 

 

La alianza Marta Fox-Gordillo y la Guía de Padres

 

La Asociación “Ignacio M. Altamirano”

 

Denuncia / IX

 

“Se dice con razón que por debajo de la línea de la subsistencia no hay pedagogía posible”

 

Vicente Fox agradece a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, su respaldo para concretar los cambios educativos.

 

“Primero es México y después mi partido”, expresó la llamada dirigente moral de maestros, en acto en el Museo de Antropología.

 

Miguel Alonso Raya, miembro del comité ejecutivo del SNTE y ex diputado del PRD, lo calificó como un “madruguete” y señaló que el organismo nace sin legitimidad, porque fue consecuencia de una imposición presidencial.

 

Rafael Ochoa, dirigente del SNTE, y quien se había mostrado reacio a la creación del instituto, ahora dijo que está a favor y espera que la opinión de la cúpula sindical –que tendrá un asiento en el consejo directivo del INEE– sea considerada para el nombramiento de los funcionarios del organismo, cuyo director será nombrado también por el Presidente de la República.

Al preguntarle por qué un día antes de la publicación del decreto dijo que aún no había acuerdo sobre el instituto, y que ese asunto no se había discutido lo suficiente con los maestros, señaló que lo importante ahora es que el organismo ya está listo y no tendrá “intenciones punitivas”.

 

Los legisladores también se declararon sorprendidos con la noticia, pero la aceptaron. El entonces presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Natividad González Parás, señaló que se van a poner de acuerdo con los diputados para darle “sustento legal” a la institución.

 

– ¿Primero se crea y luego se le da sustento legal? – se le preguntó.

 

– Lo deseable hubiera sido que surgiera por ley, pero advierto la voluntad de dialogar para que esta institución, que es clave para el proceso educativo, tenga la autonomía orgánica que sólo le puede dar el Congreso.

 

— Pero pasaron por encima del Congreso.

 

— El Ejecutivo tiene atribuciones para crearlo por decreto. Lo deseable es que el instituto tenga base legal, y como legisladores nuestro compromiso es darle el sustento legal firme. Vamos a trabajar en ello.

 

Enrique Meléndez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex dirigente del SNTE, dijo que puede considerarse como un “albazo presidencial”; sin embargo, manifestó que no se oponen y que en adelante los legisladores buscarán que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

 

Cuestionado sobre si los legisladores del PRI habían negociado previamente con el gobierno, respondió: “Con nosotros no hubo ningún acuerdo, porque si digo que hubo acuerdo con nosotros entonces los demás integrantes (de la comisión) me van a reclamar con qué representación lo hice”.

 

 

Durante la ceremonia para la presentación del compromiso, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, hizo una tibia sugerencia al Presidente para que las opiniones de los mandatarios estatales sean tomadas en cuenta para enriquecer la operación del INEE.

 

Los perredistas –que fueron los principales opositores a que el instituto se creara por decreto presidencial e incluso estaban preparando una iniciativa propia– no aparecieron en el acto. Andrés Manuel López Obrador envió a un representante.

 

Alonso Raya dijo que Fox posiblemente negoció en contubernio con un sector del PRI y cedió a las presiones de empresarios y académicos que aconsejaban hacer a un lado al SNTE para que el instituto no se politizara. Explicó que cuando Fox era gobernador de Guanajuato creó también por decreto un instituto de educación permanente, que terminó cerrando porque fue un fracaso.

 

Fox designará al director del INEE

 

El INEE tendrá por objeto ofrecer a la SEP, a las autoridades locales y al sector privado las herramientas idóneas para hacer la evaluación de escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria, así como de educación media superior, de adultos, indígena y comunitaria.

 

La junta directiva se integra por los titulares de la SEP, Reyes Tamez; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín; un representante de Hacienda, y los directores del CIDE, Carlos Elizondo Mayer Serra y del Cinvestav, Adolfo Martínez Palomo; la rectora de la UPN, Marcela Santillán, y el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Gustavo Chapela. Además tendrán representación la Fundación SNTE –que había sido cerrada–, Transparencia Ciudadana, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, el presidente de Observatorio Ciudadano –asociación que fundó Pablo Latapí– y un representante del sector empresarial.

 

El Presidente designará al director del INEE, quien será asesorado por un consejo técnico nombrado por la junta directiva, que durará ocho años en funciones. Adicionalmente habrá un consejo consultivo.

 

El pacto, traición de Gordillo al sindicato, al pueblo y al PRI

 

Significa el fin de la laicidad educativa, dice la CNTE.

 

El pacto por la calidad de la educación firmado representa el “corrimiento de Elba Esther Gordillo hacia la derecha”, la firma de su alianza con Vicente Fox y la traición de la secretaria general del PRI al pueblo, al sindicato magisterial y a su partido. Significa también el apoderamiento de la iniciativa privada de los espacios educativos y el rompimiento del principio fundamental del Estado laico, manifestó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Ayer, mientras en el Museo Nacional de Antropología e Historia se firmaba el Compromiso Social por la Calidad de la Educación entre el SNTE y el gobierno federal, con la participación de la iniciativa privada y la convocatoria a representantes de la jerarquía religiosa, la CNTE ofreció una conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución para fijar su posición. Señaló que los “verdaderos maestros” nunca fueron consultados para que se firmara ese pacto, y anunció “una cruzada nacional contra Elba Esther Gordillo”.

 

Los maestros de la CNTE calificaron dicho compromiso de “burocrático” y “de servilismo”, aseguraron que no elevará la calidad de la educación, porque para que ésta mejore es necesario rediseñar el modelo educativo, y plantearon los puntos fundamentales para una real reforma en el sector.

Roberto Reyes, de la sección 18, de Michoacán; Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, del Valle de México y miembros de la Comisión Permanente de la CNTE destacaron que a diferencia de lo que se plantea en el “pacto de Elba Esther”, se requiere transformar los contenidos, recuperar la educación artística, tecnológica y física, y reconstruir la historia de México, porque no es posible que “hoy Porfirio Díaz sea visto como un héroe”.

 

Además, se debe elaborar una nueva ley de educación que garantice la gratuidad, reconstruir la infraestructura escolar y transformar las relaciones laborales para hacer posible la jornada de ocho horas, de manera que el maestro pueda dedicar una parte de su tiempo al grupo y el resto a la planeación y la investigación, porque el hecho de que un profesor tenga dos plazas “ha venido a hundir” el sistema educativo.

 

Los profesores señalaron que se requiere estimular a los trabajadores de la educación en la investigación y no en la acumulación de “papeles o títulos”, y enfatizaron que la escuela debe recuperar su espacio en la comunidad para que sea el centro de desarrollo de colonias y grupos sociales.

 

El pacto firmado ayer no señala nada de lo anterior, porque sólo se busca “la destrucción de la escuela pública” y la entrega de la educación a la iniciativa privada y a las empresas transnacionales, afirmó el profesor Ramírez Vázquez.

 

Roberto Reyes destacó que con este “compromiso” Elba Esther Gordillo “abandonó de manera real al PRI, se entregó a los brazos de Vicente Fox” y evidenció su “corrimiento a la derecha” basado en la “traición”. Ya no sabemos, agregó, si Gordillo “es secretaria general del PRI o vocera de la Presidencia de la República”, y dijo: “Esta es la última traición de este grupo a los intereses del pueblo y de los maestros”.

 

 

Asimismo, señaló que el involucramiento del sector religioso en el pacto rompe con el principio fundamental de la laicidad de la educación: “¿Qué se espera, que las oraciones y el catecismo regresen a las aulas?”, cuestionó. Además, indicó, “qué se puede esperar de una jerarquía con un obispo que, como Onésimo Cepeda, dice que es mejor matar a 500 campesinos que no hacer el aeropuerto”.

 

Los profesores anunciaron que a partir de este viernes empezarán una campaña para denunciar el engaño que representa dicho pacto. El 6 de septiembre se realizará la asamblea nacional representativa de la CNTE en San Salvador Atenco, y se tiene previsto un congreso de educación y un encuentro pedagógico a finales del año.

 

Sahagún y Gordillo sellan alianza entre Vamos México y el SNTE

 

Se comprometen a impulsar la educación “por encima de credos, ideologías y partidos”.

 

“Querida amiga”, llama la esposa del presidente Vicente Fox a la secretaria general del PRI.

 

El titular de la SEP no tomó la palabra en la clausura del encuentro de padres de familia y maestros.

 

La alianza entre la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial quedó sellada el 2 de febrero de 2003. Después de poner su rúbrica, Marta Sahagún de Fox se acercó a Elba Esther Gordillo y le dio un beso. En los discursos ambas se llamaron amigas. Habían firmado el pacto que la esposa del presidente Vicente Fox definió como el gran cambio en educación: la apertura de la escuela a la sociedad.

 

 

Frente a miles de maestros y padres de familia que llenaron el Auditorio Nacional, las añejas proclamas de la educación nacionalista y el Estado como rector de la enseñanza quedaron atrás. La secretaria general del PRI y Sahagún coincidieron en enaltecer la instrucción humanista y la alianza entre los maestros y la sociedad “por encima de ideologías, credos y partidos políticos”, como diría la presidenta de Vamos México.

 

El escenario fue un multitudinario acto, mezcla de los viejos tiempos, con aplausos y porras; y de los nuevos, con pantallas gigantes, vistosa escenografía y hermosas edecanes vestidas de colegialas, como para darle el toque escolar al congreso.

 

Amistad pública

 

Marta Sahagún, presidenta de la Fundación Vamos México, y Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y lideresa moral del sindicato magisterial, se felicitan tras la firma del acuerdo entre sus organizaciones para estrechar lazos por la educación. El acto multitudinario se realizó en el Auditorio Nacional, donde hubo una mezcla de los viejos tiempos, con aplausos y porras, y de los nuevos, con pantallas gigantes y vistosa escenografía.

 

Impensable en otra época, ayer compartieron el foro y firmaron acuerdos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que ha sido ligada a la Iglesia católica, y que por años criticó al sindicato magisterial por monopolizar la educación como agente del Estado.

 

Todos esos reclamos quedaron en el olvido. Vamos México, SNTE y organizaciones de padres de familia compartieron el foro y se comprometieron a estrechar lazos, a trabajar juntos por la educación de los niños, pero sobre todo a difundir los libros de la Guía de padres, que elaboró el grupo que encabeza Sahagún.

 

 

A las ocho de la mañana centenares de autobuses comenzaron a sitiar el Auditorio Nacional y de ellos salieron miles de maestros que provenían de diversos estados del país, para participar en la ceremonia de clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

 

Los esperaba un fastuoso escenario. Sobresalían cuatro enormes columnas de plástico que proyectaban las imágenes de un padre cargando a su hijo y de una niña y un niño. A los lados, tres pantallas gigantes y en el centro decenas de sillas dispuestas para que un grupo de pequeños se sentaran en representación de todos los estudiantes del país.

 

Mientras el auditorio se llenaba, los asistentes se entretuvieron escuchado la relatoría del encuentro. El primero en hablar fue el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, quien se manifestó en favor de mejorar la “educación en valores”. Luego desfilaron ante el micrófono Francisco Javier Lara y José Luis Pérez Bautista, los presidentes de la federación y de la asociación de padres de familia que se disputan el membrete de la representación de este sector. Al final, una madre de familia de Yucatán, vestida con un huipil blanco, resaltó las virtudes de la Guía de padres y ofreció un mensaje en lengua maya que provocó una ovación. “México es un país multicultural”, decía un profesor.

 

Después el maestro de ceremonias anunció: “Nos acompaña Marta de Fox, presidenta de la Fundación Vamos México, que viene acompañada del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra”. Esa presentación y los saludos de profesores de Nuevo León, que estratégicamente fueron colocados al frente, fueron la única mención que recibió el funcionario, que ni siquiera tomó la palabra en el acto.

 

 

En cuanto entró Sahagún, vestida con un traje sastre rosa, y Gordillo, con falda y saco grises y blusa roja, los asistentes comenzaron a corear al unísono: “¡México, México, México!”. Otros lanzaban porras al sindicato.

 

Los ánimos se encendieron más cuando un coro de niños con túnicas negras cantó el Himno Nacional y se hicieron los honores a la bandera. El cuadro se completó con la presentación del video La educación es tarea de todos, en el que apareció el dirigente del SNTE invitando a unir esfuerzos entre padres de familia y maestros.

 

La primera en hablar fue Marlene Cruz, quien acudió en representación del director de la oficina de la UNESCO, Gonzalo Abad. Saludó el esfuerzo del gobierno por impulsar políticas públicas en acuerdo con diversos actores de la sociedad, pero recordó que se debe invertir más en educación.

 

“Se dice con razón que por debajo de la línea de la subsistencia no hay pedagogía posible”. Luego tomó la palabra Elba Esther Gordillo. Esta vez improvisó, porque –dijo– quería hablar “como mujer, como maestra y como madre”. Dijo que era necesario educar para el desarrollo pleno del hombre: “Queremos hombres y mujeres cada día más emprendedores, que incursionen en la ciencia y en las tecnologías, pero fundamentalmente hombres y mujeres respetuosos de la dignidad humana. Queremos una sociedad que viva en la civilidad”.

 

Es el momento, advirtió, de aceptar que los padres y los maestros tienen que estar sólidamente unidos más allá de gobierno, de partidos, de ideologías. Debemos hacerlo, insistió, por los niños y las niñas, por los jóvenes, también por los ancianos, para combatir no con medidas coercitivas los males endémicos como la drogadicción, el sida, todo lo que tenga que ver con la farmacodependencia, la violencia, el consumismo, la intolerancia.

 

 

Después hizo un reconocimiento a los padres de familia por el compromiso que firmaron con el SNTE, y en particular con la Fundación Vamos México. “Quiero agradecer más allá de sus responsabilidades como compañera de vida de quien es el Presidente de la nación, el presidente Fox, agradecer a mi amiga Marta de Fox, que su entusiasmo y ánimo hacen que la Guía de Padres se realice con el SNTE”.

 

Una tarea “de todos”

 

Reconoció que en este acuerdo con Vamos México el sindicato invierte dinero, talento y esfuerzo. “No lo ocultamos”, pero afirmó que no transgrede el Artículo Tercero constitucional.

 

Concluyó su discurso invitando a los maestros a ganarse el respeto de la sociedad, porque les advirtió que ha llegado la hora de aceptar que “la educación es tarea de todos”.

 

La secretaria general del tricolor no tardó en ser correspondida. Sahagún fue invitada al presidio a suscribir el acuerdo de colaboración de Vamos México con el SNTE y Gordillo acudió como testigo de honor. Después de las firmas, las dos se tendieron la mano y se felicitaron con un beso.

 

Los reconocimientos continuaron. Al principio de su intervención —con la que se cerró el encuentro—, Sahagún exaltó la figura de Gordillo, a quien llamó “querida amiga”. La esposa del Presidente de la República declaró que se sentía emocionada. El acuerdo con el SNTE y con los padres de familia —explicó— implica un compromiso que es resultado del amor por los hijos y por la patria.

 

Los halagos para el sindicato magisterial siguieron. Insistió en que con la participación del sindicato el proyecto de abrir las escuelas a la sociedad es expresión “nítida de que el país cambia y se moderniza”.

 

 

La presidenta de Vamos México cerró su discurso envuelta en aplausos, bajó las escalinatas y de nuevo felicitó a Gordillo. La alianza entre el SNTE y Vamos México quedó más que sellada. 4 febrero 2003

 

Condenan legisladores el “aval pasivo” al acuerdo entre Vamos México y SNTE.

 

Batres advierte el riesgo de que se reconozcan de modo táctico poderes ajenos al Estado.

 

Severas críticas al titular de la SEP por su silencio ante la alianza de Sahagún y Gordillo. Añorve Baños censura que se abran las puertas de la educación pública a grupos conservadores.

 

El acuerdo en materia de educación que firmaron Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo reconoce de manera fáctica poderes informales que no se corresponden con los del Estado, cuyos responsables se obstinan en abdicar de sus responsabilidades, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, quien señaló que habrá que llamar a cuentas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y al propio presidente de la República, Vicente Fox. Visiblemente contrariado por la firma del convenio del pasado domingo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Fundación Vamos México, organizaciones que distribuirán entre padres de familia una guía para la educación de los niños, el diputado perredista insistió en que ese acto es “una invasión de organismos particulares y privados en una esfera que corresponde exclusivamente al gobierno federal, que es la educación pública. Con esto se viola la Constitución, porque la educación no es una responsabilidad de particulares, sino del Estado”.

 

 

Batres Guadarrama calificó de “muy preocupante” esta alianza, “porque ni Marta Sahagún es funcionaría pública o representante del Estado, ni Elba Esther Gordillo es secretaria general de los maestros, sino de un partido político nacional”. Pero lo más grave, dijo, es que el titular de la Secretaría de Educación, presente en ese acto, haya guardado silencio.

 

“Preocupa que el único que debió haber hablado en un acto de esa naturaleza no lo haya hecho, porque él es el secretario de Educación Pública. No nos hemos enterado que la responsabilidad de la SEP recaiga en Elba Esther Gordillo. Tampoco nos hemos enterado que la Presidencia de la República recaiga en la señora Marta Sahagún. No sólo se trata de un problema de omisión de las instancias que deben actuar en estos casos, sino que es un aval pasivo”.

 

A su vez, el diputado priísta Manuel Añorve Baños sostuvo que el Congreso de la Unión debe manifestarse de manera contundente ante un acto de esta naturaleza, “ya que por buenas que puedan ser las intenciones éstas deben conducirse por un cauce institucional del cual se responsabilicen los titulares de cada despacho, en este caso Reyes Tamez Guerra como titular de Educación Pública. Por otra parte, en nada contribuye el Presidente de la República a la gobernabilidad del país cuando avala actitudes de la primera dama que se sobreponen a las responsabilidades que él mismo le otorgó a los secretarios de Estado”.

 

El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro consideró además que el contenido de los libros que pretende distribuir el SNTE “es cuestionable porque el magisterio abre las puertas a las tendencias más conservadoras, pasando por alto el hecho de que la educación debe ser laica y, sobre todas las cosas, que es responsabilidad del Estado. Se trata, en resumen, de un hecho por demás reprobable y que merece la atención plena de la Cámara de Diputados”.

 

Crear la figura de primera dama sería un error: Sodi de la Tijera.

 

 

Sobre el mismo tema, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera manifestó que Marta Sahagún está utilizando “el poder de su esposo, el Presidente, para beneficio de su organización civil”.

 

En todo caso, abundó, el acuerdo debió haberse establecido entre la dirigencia del SNTE y el presidente Vicente Fox, no con su esposa, que lo que está haciendo es política y no tiene facultades para ello.

 

“No creo que el gobierno actual tenga proyecto educativo. Para Fox no ha sido prioridad la inversión en educación”, añadió.

 

Recordó que en 2001, muchos de los asistentes a una cena que se organizó en el castillo de Chapultepec, a la que acudió el cantante inglés de rock Elton John, se manifestaron contrariados y molestos por el “pase obligatorio de charola que hizo la esposa del Presidente de la República, porque en México no hay primera dama, y en todo caso sus actividades, por ley, deberían centrarse en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”.

 

En conferencia de prensa el legislador perredista insistió en que es muy rara la alianza entre Vamos México y el SNTE. “Gordillo se acerca al Presidente porque está envuelta en problemas. Pero también se ve a un PRI dividido: por un lado el discurso de Roberto Madrazo de confrontación directa con Fox, y por el otro, las alianzas de la secretaria general del PRI con la esposa del Presidente”, dijo.

 

Subrayó que la figura de primera dama no existe en el país y que sería un error crearla. “Lo que hay que hacer es pedirle al Presidente que actúe con sensatez”, puntualizó.

 

 

Por otro lado, resaltó que Fox puede cometer un gran error en los próximos meses si se convierte en promotor de las candidaturas del Partido Acción Nacional; “a lo mejor eso ayuda a que los panistas tengan más diputaciones, pero el Presidente entraría en confrontación con el PRI y con el PRD para el resto del sexenio”.

 

Luege: la alianza Vamos México-SNTE “es positiva”

 

Debe investigarse si la Guía de padres fue financiada con fondos públicos: PRD.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se esclarezca si hay recursos públicos detrás de la Guía de padres, que presentaron de manera conjunta Marta Sahagún de Fox y Elba Esther Gordillo. El Partido del Trabajo (PT), a su vez, externó que el asunto tiene que ser indagado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Contraloría General.

 

Por su parte, el líder panista en la capital, José Luis Luege Tamargo, salió en defensa de la guía, y expresó que la alianza Vamos México-SNTE es “positiva”. En torno a si Gordillo debe participar, pese a que enfrenta una averiguación previa por homicidio, respondió “que ese es otro asunto. La importancia de la participación de la profesora está en su liderazgo en el sindicato”, añadió.

 

El convenio, precisó el coordinador de los verdes en San Lázaro, Fernando de la Garza, demuestra que “tampoco confía en lo que puede hacer el gobierno del presidente” Fox. Por el contrario, Felipe Calderón, entonces líder de la fracción panista, prefirió reconocer el liderazgo de Gordillo en el PRI y su fuerza en el ámbito de la enseñanza. Además. desestimó la rectoría del Estado en la tarea educativa.

 

Sería muy peligroso para la esencia educativa que se consumaran los sesgos religiosos contenidos en el documento, porque se atentaría contra el Artículo Tercero constitucional, el cual establece que la educación pública debe ser laica y gratuita, coincidieron las directivas perredista y petista.

 

 

En la Cámara de Diputados, Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del PT, expresó que la ASF y la Contraloría deben abocarse a investigar el financiamiento de un proyecto privado.

 

El PRD cuestionó la calidad académica y moral de la guía educativa. La secretaria general del tricolor, recordó, está sujeta a investigación por homicidio. En el caso de la señora Sahagún, precisó, hay que recordar que no es funcionaría pública y no puede suplantarse una responsabilidad que es competencia exclusiva de la Secretaría de Educación Pública.

 

La guía omite temas cruciales como los jóvenes y el sida, y hasta hoy todavía no se explica de dónde vienen los recursos para financiar ese proyecto. Sondeos entre jóvenes han revelado que su primordial preocupación se vincula al sida, precisó. Son temas que la guía de Sahagún y Gordillo trata de manera superficial. Gordillo, detalló, tampoco tiene la estatura moral para encabezar un proyecto de esta naturaleza, porque no es la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y además afronta un juicio por enriquecimiento ilícito.

 

Particularmente, el PRD especificó que no es descartable que el proyecto tenga financiamiento público.

 

Calderón consideró necesario revisar el contenido del acuerdo, valorar su importancia y no entenderlo como validación de las aún vigentes prácticas corporativas.

 

No negó los vínculos de Gordillo con los añejos cacicazgos priístas, pero prefirió reconocer su capacidad de convocatoria al frente de los maestros. “Se puede opinar bien o mal de ella, pero es una mujer que ocupa un cargo muy relevante en el PRI. Es la secretaria general”.

 

— ¿Es necesaria la participación de la iniciativa privada en la tarea educativa, que está reservada al Estado? —se le preguntó.

 

— Creo que la enseñanza es compromiso y responsabilidad de todos los mexicanos, no puede ser monopolio del Estado. Me parece que, en la medida que logremos la concurrencia de maestros, gobierno, padres de familia y los propios estudiantes, en el caso de los mayores, tendremos un mejor país y una mejor educación.

 

Al otro lado de la polémica. De la Garza, coordinador de la fracción verde, habló con dureza sobre el protagonismo de la esposa del presidente Fox: “Me parece que se aprovecha de una oportunidad mediática de estar presente como persona importante en la vida política de nuestro país. Sabemos que es una persona que le gusta figurar. Sahagún está tratando de tapar un hoyo que el Ejecutivo no está pudiendo cubrir”.

 

Con mayor dureza, la activista Ofelia Medina —quien acudió a San Lázaro a protestar contra la destrucción del Casino de la Selva— rechazó las actividades asistencialistas de Vamos México. “No tiene idea de lo que es el país. Me parece humillante esta última acción de las 70 mil bicicletas. ¿Qué no sería mejor poner escuelas en las comunidades, en vez de darles bicicletas con un letrero que dice Telmex para volverlos comerciales ambulantes? Esas bicicletas no las donó Telmex, sino la gente tonta, estúpida, que cree que darle dinero a Marta Sahagún va a servir de algo. Qué poca dignidad, porque el donativo que da la gente lo disfraza como donativo de Telmex; o sea, hay engaño sobre engaño”.

 

 

Por su parte, Luego Tamargo abonó en favor de Gordillo: “Aunque no es secretaria general del magisterio, mantiene una posición importante. Aunque seamos opositores, debemos buscar acuerdos por el bien de la nación”.

 

Cuestionado sobre la crítica acerca de la intención mediática de Sahagún soslayando a Reyes Tamez, secretario del ramo, Luege afirmó que la fundación es otro de los muchos esfuerzos de la sociedad que buscan contribuir a mejorar la enseñanza. La señora goza de buena presencia a nivel nacional y no requiere de ningún tipo de lanzamiento, dijo finalmente.

 

Ex dirigentes del PRI censuran el talante “camaleónico” de Gordillo.

 

Le exigen que aclare sus vínculos con Marta Sahagún y que deslinde al partido.

 

Severas críticas por el acuerdo entre SNTE y Vamos México. La educación pública no depende “de la consorte en turno del Presidente”, dice Palacios Alcocer. Elba Esther, ambigua: Moreno.

 

Mariano Palacios Alcocer, ex dirigente nacional del PRI, afirmó que la educación pública es una tarea de Estado y no depende “de la consorte en turno del Presidente de la República. Esta confusión de la señora es compartida por el extravío de la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, que no puede firmar acuerdos en nombre” del tricolor. “La educación —resaltó— no es un acto de cortesía ni un acto cortesano, y si quieren que el programa (de Guía de Padres) sea eficaz, deben iniciar por inscribir al presidente Vicente Fox y a su gabinete”.

 

Palacios Alcocer exigió que “por ética política” Gordillo haga un deslinde ante el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política Permanente del partido de sus relaciones personales con Marta Sahagún. En ese sentido, la también ex dirigente priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que la maestra debe aclarar “con quién está colaborando realmente”, y señaló: “Hay una ambigüedad. No se sabe quién es quién y parece que hoy en día la figura camaleónica es la que menos conviene al partido”.

 

Gustavo Carvajal Moreno, quien dirigió al PRI de 1979 a 1981, planteó que la secretaria general debería “cuidar más las formas”, sobre todo porque ella podría ser la coordinadora de la bancada priísta en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados. El destape de Carvajal fue calificado por Moreno Uriegas como “una ocurrencia”. Sin embargo, el legislador veracruzano dijo que la secretaria general priísta debe aclarar “cuál fue el objetivo del acto (en el Auditorio Nacional), porque no queda claro de qué se trata”.

 

Palacios Alcocer, quien dirigió el partido hasta 1999, señaló que al firmar un convenio con la fundación Vamos México la maestra “generó, de nuevo, un terrible descontento y desconfianza” en el interior del tricolor, especialmente porque “no es la secretaria general del SNTE, sino del PRI”, e insistió: “Debe haber un deslinde de las actividades personales de la señora, que se aclaren sus roles, que son producto del desvío de las dos señoras”.

 

Por ética política, indicó, debe dar una explicación al Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión Política Permanente —que será convocada a finales de este mes—. Resaltó que ni Gordillo ni Sahagún tienen facultades para guiar la educación pública del país.

 

“Las tareas de educación, de acuerdo con la Ley de Administración Pública, están encomendadas a una dependencia, a la Secretaría de Educación Pública, y no a la consorte en turno del Presidente.

 

“Esta confusión de la señora es compartida por el extravío de la secretaria general, que no puede firmar acuerdos en nombre del partido”, sostuvo durante una entrevista luego de que en la sede nacional del PRI se conmemoró el aniversario 86 de la promulgación de la Constitución de 1917.

 

 

Palacios Alcocer afirmó que si ambas quieren que la Guía de Padres de familia funcione primero deberían inscribir en el programa al presidente Fox y a su gabinete. “Y si da resultado, que se aplique, pero que no hagan experimentos privados. La educación no es un acto de cortesía ni un acto cortesano”, expuso.

 

Carvajal dijo que Gordillo “debe cuidar las se vincula y aclarar sus vínculos con la esposa del presidente Fox, sobre todo porque la secretaria general priísta podría ser la próxima coordinadora de los diputados federales del tricolor.

 

— ¿Los electores podrán diferenciar cuándo Gordillo actúa como secretaria general del PRI y cuándo no, y en qué calidad va a una reunión con la “primera dama”?

 

— En ningún momento podemos pensar que quien es secretaria general sea una persona que no esté adecuada a las normas priístas y lo haga fuera del conocimiento de la dirección del partido —dijo Carvajal.

 

Aun cuando concedió en que hace falta una nueva explicación de Gordillo —el 30 de agosto de 2002, luego de varios meses de severas críticas en su contra por sus relaciones con Fox y sus presuntos vínculos con el asesinato del profesor Misael Núñez, la maestra leyó un documento que denominó Mi verdad, para defenderse del “canibalismo” en el PRI—, el legislador señaló que hasta ahora ella no se ha expresado en contra de la línea partidaria de cuestionar al gobierno en turno.

 

La coordinadora de los diputados locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno, afirmó que la actitud de Gordillo “propicia dudas”, y explicó: “Si se quiere colaborar con el gobierno, con una organización claramente gubernamental, aunque se llame de otra manera, se presta a lo que mucho se dice: ‘¿Con quién está colaborando realmente?’. No estamos, evidentemente, de acuerdo.

“Los medios lo han relatado en los mejores términos y las caricaturas dicen mucho al respecto. No me parece que al partido le convenga que se dé lugar a malas interpretaciones o a cuestiones ambiguas, cuando lo que requerimos es unidad, congruencia y firmeza para conducir un partido que quiere recuperar espacios”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...