martes, 23 de diciembre de 2003

OCTAVA ENTREGA: ¿ELBA DE TROYA O LADY MACBETH GORDILLO?

“Yo no vengo de los sótanos de la política, no vengo de los caños de la política, no uso rumores...”

 

Ella es buena amiga de Fox y se lleva muy bien con la mayoría de los gobernadores, ella tiene amigos en el gabinete: George Grayson

 

La Asociación “Ignacio M. Altamirano”

 

Denuncia / VIII

 

Madrazo, es una persona muy indecisa y tendré que hablar muy duro con él para que se decida, para que yo sea diputada y yo sea la coordinadora de la fracción...

 

Arrancan disputa por la coordinación priísta en la Cámara de Diputados

 

El diario Reforma publicó que el martes 8 de julio de 2003, Gordillo Morales cenó con gobernadores.

 

El PRI concluyó la batalla electoral del 6 de julio e inició ya su propia guerra interna por el liderazgo de la próxima bancada en la Cámara de Diputados.

 

Aunque la convocatoria para la elección del coordinador del grupo parlamentario podría lanzarse hasta después del viernes 12 de julio de 2003, el enfrentamiento entre los aspirantes arrancó formalmente.

 

Resurrección en San Lázaro

 

Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y la única que había manifestado abiertamente su interés por coordinar la fracción en San Lázaro, se refirió así a la posibilidad de entrar en comunicación con el que será su contrincante, el líder del sector popular del tricolor, Manilo Fabio Beltrones: “¿Ya habló con él?”, se le preguntó.

 

“Perdónenme, yo no vengo de los sótanos de la política, no vengo de los caños de la política, no uso rumores, ni utilizo a ninguno de manera inmoral o falto a la ética en razón de mis deseos, mis pensamientos o mis compromisos”, aseguró. Por otro lado, mientras los colaboradores de Beltrones Rivera adelantaron que el ex gobernador de Sonora anunciaría su destape para pelear la coordinación, Gordillo tenía programada anoche una cena privada con los gobernadores priístas de los estados de México, Arturo Montiel; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, y de Colima, Fernando Moreno Peña.

 

En entrevista, el líder de la CNOP se pronunció porque el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, no meta la mano en la elección interna.

 

“Creo que el presidente del partido no debe perder oportunidad de mantenerse ajeno de una elección que solamente compete a los diputados federales”, dijo el sonorense.

 

Beltrones fue más allá y descalificó de antemano cualquier “acuerdo previo” que se haya dado entre Gordillo y Madrazo para la coordinación de la bancada.

 

 

“Confío plenamente en que no se haya establecido ningún acuerdo del cual no estemos enterados todos los que vamos a componer la fracción parlamentaria del PRI. En mi caso particular no sé de ningún acuerdo que se haya tomado, ex profeso, en alguna reunión en la que no estuvieron los que van decidir todo lo que le compete a la LIX Legislatura”, expresó.

 

Elección o acuerdo

 

A pesar del ambiente de confrontación, durante una reunión privada, encabezada por Madrazo, ambos dirigentes se “lanzaron flores” sobre la labor realizada para las elecciones del pasado 6 de julio.

 

Gordillo se refirió a Beltrones como un político “muy respetable” y el sonorense reconoció el trabajo de la secretaria general de su partido en la elaboración de la agenda legislativa y la organización de las campañas de los candidatos.

 

Minutos antes de ese encuentro, también acudieron a reuniones con Madrazo los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, y el del sector obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine.

 

El líder cenecista demandó consenso para seleccionar al próximo coordinador e incluso anunció que postularán a un candidato propio.

 

“Ya se acabó la época de las imposiciones, tiene que haber un consenso entre todos”, demandó el ex gobernador de Oaxaca.

 

Fox podría hallar aliada en la oposición: Reuters

 

 

La agencia internacional Reuters difundió un cable que se publicó el 9 de julio de 2003, que una ex lideresa sindical, la segunda a bordo en el principal partido opositor de México (PRI), podría convertirse en la mejor aliada del presidente Vicente Fox para impulsar reformas clave en el Congreso en los próximos tres años.

 

Elba Esther Gordillo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como la candidata principal para liderar la bancada de ese partido de oposición cuando la nueva legislatura inicie sus trabajos en septiembre.

 

Ella es una de las mujeres más poderosas de México y, según algunos analistas, tiene habilidad para mediar acuerdos entre los partidos, incluyendo el acuerdo que busca Fox para sus reformas económicas.

 

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, perdió ante el PRI los comicios intermedios que se realizaron el domingo pasado, dejando al mandatario en la necesidad de sentarse a negociar con la oposición para sacar adelante las reformas energética, fiscal y laboral.

 

Gordillo, de 58 años, dijo a Reuters que su partido tiene razones para romper con el estancamiento político con el que Fox se ha encontrado en el Congreso y así evitar que el partido sea visto como irresponsable, de cara a las elecciones presidenciales del 2006. “El electorado nos manda hacer acuerdos, obliga a acuerdos”, dijo Gordillo esta semana. “Porque en el 2006 la ciudadanía va a votar por aquellos que tengan responsabilidad en el ejercicio de hacer política”, advirtió.

 

El gobierno y los principales partidos de oposición ya han iniciado encuentros informales para comenzar a definir la agenda de las reformas.

 

 

El PRI, que gobernó por 71 años el país hasta que Fox lo derrotó en las urnas en el 2000, dijo que está abierto a cooperar con el mandatario pero que tiene sus propias propuestas de reformas.

 

El Congreso podría limitar los planes de Fox o poner su propio sello en ellos, como lo hizo con la reforma fiscal en el 2001. Pero Gordillo podría ayudar a destrabar algunas de las propuestas de reformas de Fox a cambio de su apoyo en los programas sociales del PRI, dijo el analista político José Antonio Crespo.

 

Gordillo tiene la reputación de una dura negociadora, sin miedo a la confrontación, y su estilo directo contrasta con el de muchos de los hombres del PRI, entre ellos el presidente del partido, Roberto Madrazo.

 

“Elba Esther Gordillo será crucial para Fox”, dijo George Grayson, un experto del Colegio William & Mary de Virginia, Estados Unidos, quien estuvo en México como observador de las elecciones.

 

“Ella tiene conexiones a lo largo de todo el sistema político. Ella es buena amiga de Fox y se lleva muy bien con la mayoría de los gobernadores, ella tiene amigos en el gabinete”, dijo el especialista.

 

Urgente reforma en sector eléctrico: Gordillo

 

Gordillo dijo es una urgente necesidad mejorar la eficiencia y competitividad del sector energético en México, dominado por la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Fox quiere abrir el sector eléctrico a una mayor participación privada. Ella dirigió uno de los sindicatos más grandes de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y perteneció al Grupo San Ángel, un grupo informal que a inicios de la década de 1990 juntó a políticos e intelectuales. Gordillo sabe que algún intento por elevar los impuestos como parte de la reforma fiscal, como propuso el presidente Fox, acarrearía costos políticos y encontraría una fuerte oposición en el PRI.

 

“Veo dificultades, sí. Hay algunos que siguen viendo para atrás, eso es innegable”, dijo. “Se va a requerir mucho trabajo político, de cabildeo”, pronosticó.

(De acuerdo con) Reuters

A principios de febrero de 2003, Elba Esther Gordillo platicó con el secretario adjunto a la Secretaría General del CEN del PRI, Ángel Buendía Tirado, a quien dijo que chantajearía a Roberto Madrazo para que le garantizara la coordinación de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, además de amenazar que le quitaría la dirigencia del PRI:

 

Gordillo: Hola, querido.

 

Buendía: Maestra, ¿cómo estás?

 

Gordillo: Ya no sé qué quiere Roberto Madrazo, es una persona muy indecisa y tendré que hablar muy duro con él para que se decida, para que yo sea diputada y yo sea la coordinadora de la fracción...

 

Buendía: ¿No lo has hablado con él?

 

Gordillo: Lo voy a hacer, pero si no soy la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, haré públicas las enormes diferencias que tengo con Madrazo y voy a romper históricamente con esta relación...

 

Buendía: Sería importante que lo platicaras con Madrazo, tienes razón, pero antes platícalo con él.

 

 

Gordillo: Madrazo sigue apoyando a Héctor Hugo Olivares, a Emilio Chuayffet y a José Murat, yo voy a dar la pelea y le voy a quitar la dirigencia del partido y le voy a mostrar a Madrazo toda la indiferencia que siento por él. Yo te digo esto para que lo sepas...

 

Buendía: Te lo agradezco, Elba.

 

Gordillo: Bueno, querido, te veo luego para platicarte a ver cómo me fue...

 

Buendía: Besitos...

 

Gordillo: Ciao.

 

Hasta aquí han quedado establecidos los “malabares” de la tramposa de Elba Esther para alcanzar sus objetivos a cualquier costo, pues en sus manejos del SNTE ha recurrido al asesinato, el robo, el engaño, etcétera, algunas de esas malas artes las ha utilizado para buscar la coordinación de la fracción priísta de la Cámara de Diputados. Como candidata a diputada por el principio de representación proporcional, asistió en mayo de 2003 a una reunión que se realizó en el domicilio del panista Francisco Barrio Terrazas, ocasión que aprovechó para “amarrar” la siguiente convocatoria, a manera de una comida en su domicilio. La segunda quincena de mayo de 2003, la tramposa de la Gordillo platicó con una persona que no se pudo determinar su identidad, a la que le hizo del conocimiento el acto en mención. Es evidente la posición entreguista de la cacique del SNTE para continuar aliada a Vicente Fox, ahora desde la Cámara de Diputados para ayudarle a aprobar las contra-reformas que perjudicarán a las clases populares:

 

Gordillo: Bueno.

 

Persona desconocida

 

 

(PD): Bueno.

 

Gordillo: Querido amigo.

 

(PD): ¿Qué pasó?, ¿cómo estás?

 

Gordillo: Bien, muy bien.

 

(PD): Dime.

 

Gordillo: Te acuerdas de lo que platicamos de la invitación, ¿verdad?

 

(PD): Claro, claro.

 

Gordillo: Hay un viaje, saldría mañana y luego hay otro segundo, regresando del viaje te busco para platicarte, mañana te hablo, voy a hacer una comida. El primer paso será, este... Ser parejas.

 

(PD): Correcto.

 

Gordillo: Y el segundo será en grupo.

 

(PD): Exacto.

 

Gordillo: Ya lo amarré, ¿eh?, para que tú lo comentes, ya está, ¿eh?

 

(PD): Excelente.

 

Gordillo: Y perdón que te hable tan temprano, pero me estoy yendo a Nayarit.

 

 

(PD): Ni me digas, ¿eh?

 

Gordillo: Y ayer tú me llamaste, no pude reportarme en la tarde... pero ya está.

 

(PD): Órale.

 

Gordillo: Sobre lo que hablamos, ¿verdad?

 

(PD): La entiendo perfectamente.

 

Gordillo: OK.

 

(PD): Y no sabes como te agradezco, ¿eh?

 

Gordillo: Muy bien, ¿eh?, directo con los dos (Vicente y Marta Fox), ¿eh? Un beso.

 

(PD): Te lo agradezco, ¿eh?

 

Gordillo: No hombre, por favor, nos vemos pronto.

 

(PD): Correcto, bye.

 

En un acto más de corrupción, Elba Esther Gordillo llamó por teléfono a mediados de junio de 2003 al ex dueño de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, a quien invitó a la comida que realizó en su domicilio de Polanco para continuar con sus manejos oscuros rumbo al liderazgo priísta de los diputados federales. A Roberto Hernández le ofreció cuidarle el asunto del IPAB y su ganancia de 7 mil millones de dólares. Esos son los acuerdos de la Gordillo, los que tienen que ver con corruptelas de ese nivel. Quedó claro que la tramposa de Elba Esther ofreció a buen precio sus favores políticos a cambio de favores económicos:

 

 

Hernández: Bueno.

Gordillo: Bueno.

 

Hernández: Elba Esther, qué gusto.

 

Gordillo: Oye, qué gustísimo saludarte.

 

Hernández: No, hombre.

 

Gordillo: Que andas muy viajero.

 

Hernández: Sí, andaba... salimos de Londres, y vamos a estar aquí las próximas tres o cuatro semanas.

 

Gordillo: Oye, qué bueno.

 

Hernández: Pero ya estamos aquí instalados, ¿tú cómo estás?

 

Gordillo: Bien, trabajando.

 

Hernández: Muchísimo.

 

Gordillo: Pero intensamente, buscando esa posibilidad de la Coordinación para hacer las reformas que el país va a requerir (las de Fox).

 

Hernández: Oye, pues maravilloso.

 

Gordillo: No está siendo muy fácil, ya sabes, ¿no?

 

Hernández: Hey, sí.

 

Gordillo: Esto es complejo, pero muy, muy entusiasmada.

 

Hernández: Oye, eso me da muchísimo gusto.

 

Gordillo: Muy entusiasmada, reuniéndonos con algunos actores para ver sobre lo hacendario, sobre la reforma energética, que ya ves que está ahí muy en la discusión, nos hemos reunido con Barrio, entre otras cosas, amén de saludarte, manifestarte una vez más como siempre mi cariño, mi reconocimiento.

 

Hernández: Ah, qué linda.

 

Gordillo: Porque están habiendo reuniones con empresarios, con banqueros, con una serie de gentes para ir ideando qué vamos a hacer, en días pasados la comida fue en casa de Francisco Barrio, estuvieron algunas personalidades como Carlos Slim, Federico Reyes Heroles, ya te imaginarás, y a mí me toca el 24.

 

Hernández: Oye, ¿por qué no invitas a Alfredo Harp Helú.

 

Gordillo: A Alfredo Harp, cómo no.

 

Hernández: Invítalo, le va a dar mucho gusto, porque yo no estoy pensando en regresar hasta el año que entra, ¿eh?

 

Gordillo: Estoy de acuerdo, nada más que quiero que sepas que en todos los actos que hago y realizo estás presente.

 

Hernández: Oye, pues te lo agradezco muchísimo y de veras...

 

 

Gordillo: En todo... Y ahorita lo voy a buscar a él.

 

Hernández: Perfecto.

 

Gordillo: Pero ahí vamos, vas a ver, nos va a ir bien, es cosa de calma, de serenidad.

 

Hernández: Sí, ya me decía hace un rato que hablé a la oficina, que Nuevo León parece que está muy claro lo...

 

Gordillo: Lo vamos a ganar, Sonora un poco controvertido pero hay que reforzar.

 

Hernández: ¿Campeche?

 

Gordillo: Ganado.

 

Hernández: Ése no hay problema, ¿verdad?

 

Gordillo: No, no hay, va a estar tironeadito, pero va bien.

 

Hernández: Ése va a ser un cambio muy importante.

 

Gordillo: San Luis Potosí, sí, mal, mal... Querétaro competido, muy competido.

 

Hernández: Bueno. Oye, te decía, fíjate que lo de las reformas es muy importante, no sabes, tú estarás más al tanto, pero ahora que yo estoy viviendo aquí, los problemas de la falta de haber tomado a tiempo las reformas en toda Europa, especialmente las laborales, y está creando un problema, o ya... a Francia la tienen parada los sindicatos, ahora, aunque el gobierno ya se fajó, y va para adelante, ¿verdad? Pero yo creo que la reforma, sobre todo la fiscal, impuestos...

 

 

Gordillo: Impuestos, la laboral, ¿no?

 

Hernández: La laboral no tanto, mira, yo te diría que son impuestos y la parte de energética.

 

Gordillo: Ajá, muy bien.

 

Hernández: Y yo creo que con esas dos que...

 

Gordillo: Que sacáramos adelante, ¿verdad? Hernández: Y yo creo que va a haber una ventana a finales de año, en el último trimestre, que se pudieran poner de acuerdo, digo porque el gobierno del... quiere avanzar.

 

Gordillo: Lo tenemos que sacar a fuercitas, lo bueno, ¿sabes qué me da mucho gusto?, que las cosas que aquí estaban enrareciendo el escenario político, porque había varios asuntos que lo estaban enrareciendo, lo de los spots, ya sabes, ¿no? Hernández: Sí, sí.

 

Gordillo: Eso andaba enrareciendo, ya hay una corrección. Hay una actitud... ya hay mayor... creo que eso va a ayudar, generar condiciones para que puedan haber acuerdos y que no nos descalifiquemos los unos y los otros.

 

Hernández: Exactamente.

 

Gordillo: Todo es cuestión de generar condiciones para cultivar la tierra, ¿no?

 

Hernández: Así es, así es. “es de quien la trabaja”.

 

Gordillo: Ja, Ja, sí, si no, no sale nada.

 

 

Hernández: Qué gusto me da oírte, y oírte... y además... se me hace interesantísimo que tomes la coordinación.

 

Gordillo: Ahí vamos, ya tendré oportunidad de platicarte.

 

Hernández: Porque pase... que efectivamente el campo donde se van a trabajar los acuerdos de gobernabilidad.

 

Gordillo: Y como digo yo, desde el legislativo se gobierna.

 

Hernández: Así es.

 

Gordillo: Cuando menos se dan las líneas, ¿no? Hernández: No, no, se gobierna, yo creo que ese ya es un cambio importantísimo.

 

Gordillo: Así es, entonces lo hagamos coadyuvando, contribuyendo con el Ejecutivo.

 

Hernández: Así es.

 

Gordillo: Y que represente el Congreso las diferentes voces de la sociedad, y las fuerzas políticas de la sociedad, intelectuales, productivas.

 

Hernández: ¿El Congreso qué sientes...? Que va a quedar una representación similar a la que hay ahorita, ¿verdad?

 

Gordillo: Creo que sí, y eso es bueno. Eso va a ayudar a todos.

 

Hernández: Ayudar a todos, y que se logren acuerdos políticos, sino el único gañón es el amigo de Derbez...

 

 

Gordillo: Aja, aja... No, hombre, y es mi preocupación, ¿eh?

 

Hernández: No, no...

 

Gordillo: No, no... De veras.

 

Hernández: Ja, Ja...

 

Gordillo: Oye, pues no sabes cómo te agradezco.

 

Hernández: No, no tienes que agradecer nada.

 

Gordillo: Que te estés comunicando, que te reportes, te lo agradezco con todo el corazón.

 

Hernández: Te lo agradezco y Claudia te manda muchísimos saludos.

 

Gordillo: Yo muchos besos. Qué la pasen bien rico.

 

Hernández: Ah, muchas gracias. Si piensas venir para acá...

 

Gordillo: Te busco.

 

Hernández: Échanos un grito.

 

Gordillo: Te aviso. Y no olvides que siempre estás en todo lo que haga.

 

Hernández: Qué linda eres, muchas gracias. Te mando un abrazo y un beso, y mucho éxito.

 

 

Gordillo: Igualmente.

 

A mediados de junio de 2003, la trapecista de Elba Esther trató de convencer al secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, para que ese partido enviara un representante a la comida que organizó en su lujoso departamento de Polanco, lo anterior como pago por el apoyo que otorgó la tramposa maestra a Rosario Robles durante el Informe Presidencial de Fox en el año 2002, además de formalizar las reuniones que la priísta había sostenido con el entonces candidato plurinominal perredista Manuel Camacho Solís, con quien comparte un proyecto político desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari. La Gordillo estaría impulsando a Camacho para que coordinara los trabajos de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados ¿Casualidad o perversión política?:

 

Navarrete: Bueno, estimada amiga.

 

Gordillo: Hola, ¿cómo estás?

 

Navarrete: Pues ando igual de atareado que tú, exactamente, nos hemos seguido la huella por ahí, por varios estados. Yo entro, tú sales, yo entro, y ahí andamos.

 

Gordillo: Qué cosa, ¿no?, pero bien, ¿no?

 

Navarrete: Yo creo que nos va a ir bien a todos.

 

Gordillo: Ojalá y que sí.

 

Navarrete: Se le están quitando elementos de rispidez a la campaña, lo cual es bueno y creo que ya vamos rumbo a la parte final, ¿no? Sí lo que tiene que ser, sucederá.

 

 

Gordillo: Así es, oye mira, te quiero comentar lo siguiente, he buscado a la presidenta de tu partido, Rosario Robles, tengo los datos de quienes han recibido la llamada y no he podido hablar con ella. Le voy a enviar un carlita, te voy a explicar, recordarás que hubo una comida en casa de Barrio. Navarrete: Sí.

 

Gordillo: Salió a la prensa. Hubieron varios empresarios, varias gentes, luego se quedó que yo invitaría a una próxima, no estamos hablando necesariamente de la agenda legislativa, sino de los problemas que preocupan a algunos sectores, de orden económico, de orden social, de orden político, lo que a mí se me hace delicado es que solamente estemos hablando en plan amistosos, ni siquiera institucional, en términos de que se invita a personas, ¿no?

 

Navarrete: Sí.

 

Gordillo: Esta vez me toca el martes 24, yo ya tengo seguro...

 

Navarrete: Del PRD, ¿quién fue ese día?

 

Gordillo: No fue nadie.

 

Navarrete: De donde salió la versión... ah, bueno, esa fue otra reunión.

 

Gordillo: Es otra, Manuel Camacho Solís ha estado, Manuel, yo ya estuve cenando con él, bueno yo... así, hemos estado teniendo contactos muy... o sea, te hablan y oye qué tal y bla, bla, ¿no?

 

Navarrete: Sí.

 

Gordillo: Bueno, yo esta comida del martes le quería consultar a ella, si juzgaba conveniente que invitara y a quiénes. Navarrete: Te va a decir que no, te adelanto la respuesta. Te voy a decir por qué. Porque las reuniones de ustedes con Barrio, con Santiago Crecí y con todos ellos.

 

Gordillo: No, yo no voy a invitar a Santiago, ¿eh?

 

Navarrete: No, ya lo sé, pero esa reunión, la verdad es que tanto Pablo Gómez y Manuel Camacho han entrado en contacto con Francisco Barrio.

 

Gordillo: ¡Ah!, claro, y están teniendo las otras reuniones.

 

Navarrete: Se han echado cafecitos y han platicado, entonces, esas reuniones han caído muy mal en el PRD.

 

Gordillo: Aja.

 

Navarrete: Te voy a decir por qué, porque ya, conforme se acerca el 6 de julio está la disputa, pues, por la coordinación parlamentaria, y en el caso nuestro, nosotros no designamos al coordinador, sino que se elige en el grupo.

 

Gordillo: Igual que nosotros.

 

Navarrete: Se elige a votación abierta, ahí de la correlación de las fuerzas, entonces, varios que quieren ser o son aspirantes y que andan ahorita en campaña, sobre todo en los distritos, han reaccionado muy mal, diciendo: “¿Y quién nombró a Pablo o a Manuel representantes de nosotros para entrar en pláticas con estas gentes?”.

 

Gordillo: Eso es correcto.

 

Navarrete: Y dos, bueno, a poco nos van imponer desde el PRI, desde el gobierno a quien va a ser nuestro coordinador.

 

 

Gordillo: Está correcto.

 

Navarrete: Nuestro interlocutor, espérense tantito, ya saltó Amalia García, ya saltó Dolores Padierna, ya saltó Rene Arce, diciendo de qué se trata, y cuando yo le pregunté a Rosario: Oye, Rosario ¿tienes conocimiento?, y me dijo: nadie me ha comentado nada.

 

Gordillo: Porque yo le he estado hablando y no me contesta el teléfono.

 

Navarrete: Pero ni Pablo, ni Manuel le habían comentado que se habían reunido.

 

Gordillo: Pero yo no los convoque. Lo ha estado convocando Barrio.

 

Navarrete: Pero bueno, con Barrio sí se han sentado a platicar.

 

Gordillo: Sí, sí, yo he mandado gente. Yo no he ido, ¿eh?, salvo a la reunión, a la comida que él me invitó, ¿qué me sugieres hacer?, sigo insistiendo con ella para que vea que hay institucionalidad, le voy a mandar una carta, ¿no invito a nadie?

 

Navarrete: Mira, insístele, insístele, pero yo te adelanto que te va a decir no gracias, ahorita no.

 

Gordillo: Me parece correcto.

 

Navarrete: Porque nos meten un ruido extraño dentro del grupo parlamentario.

 

Gordillo: Lo que quiero es que sepa ella que tengo esa cortesía política.

 

Navarrete: Eso sí, incluso explícale, dile; he estado en contacto o hemos estado en contacto, no necesariamente para ver temas de agenda legislativa, sino para abrir interlocuciones desde ahora, yo no he estado presente, es importante que se lo aclares, en ninguna reunión donde hayan estado representantes del PRD o presuntos o futuros legisladores del PRD.

 

Gordillo: Ajá.

 

Navarrete: Hemos estado otras gentes, pero del PRD nadie; sin embargo, los acuerdos que hemos tenido ahí han sido que mantengamos abierta la interlocución, a mí me corresponde la siguiente reunión y yo quiero consultar institucionalmente a la presidenta nacional, si cree conveniente la participación de alguien y que me diga quién, porque no quiero hacer invitaciones personales, sino por medio de instituciones.

 

Gordillo: Y eso es lo que no me contesta y por eso dije, le voy a hablar a Carlos, ¿qué hago?, porque no va a contestar.

 

Navarrete: Te va a decir que no, que muchas gracias, en todo caso.

 

Gordillo: Pero lo importante sería que me contestara.

 

Navarrete: Pues sí, que te dijera, ¿no?

 

Gordillo: Claro, pero que se vea que estoy siendo...

 

Navarrete: Sí ella dice; abre ahorita el contacto con ella para darle una respuesta institucional, pues ya te habló tranquilamente, ¿no?

 

Gordillo: Verdad, ahora yo, Carlos, ¿tú no le podrías comentar que te llamé preocupada por esto?

 

 

Navarrete: Sí, como no, ¿cuándo le mandas la carta?

 

Gordillo: ¿Quieres que se la mande hoy? Okey.

 

Navarrete: Como andamos igual que ustedes, cerrando campaña en todas partes, yo mañana salgo para Nuevo León y Guanajuato y ella sale también para otros estados, estamos todo mundo en friega.

 

Gordillo: Sí, nada más para que sepa, que no se vea que estoy siendo grosera.

 

Navarrete: Me parece bien, una cortesía política indispensable, me parece que es correcto. Sí, me parece que es correcto. Ya si te dice ella que no hay condiciones, como creo que te va a contestar.

 

Gordillo: No invito a nadie, a nadie, a nadie, ¿verdad?

 

Navarrete: A nadie, para que no metas ruido extraño ahí.

 

Gordillo: Okey, okey, perfecto.

 

Navarrete: Habrá tiempo de platicar después perfectamente.

 

Gordillo: Okey, okey, por eso se lo quería consultar.

 

Navarrete: Ya se sabrá con quienes incluso. ¿Verdad?, entonces esto nos ayuda para que todo mundo nos carguemos, mira, a partir del 7 de julio ya sabemos que pasó. Entonces ahí sí empezamos a tener ya el contacto institucional y en corto que requerimos para platicar temas. ¿Te parece? Yo se lo platico hoy mismo.

 

Gordillo: Por favor y que si necesito mandarle la cartita...

 

 

Navarrete: Le adelanto que le vas a mandar una carta.

 

Gordillo: Y si cree ella que no... digo, lo que no quiero es que vaya a creer que estoy buscando pleito. No, no es mi intención.

 

Navarrete: Es correcto, me parece correcto.

 

Gordillo: Okey. Te agradezco mucho, Carlos.

 

Navarrete: Un abrazo afectuoso.

 

Gordillo: A ti con cariño, ándele bye.

 

Para tratar de saciar su apetito de poder, Elba Esther Gordillo, como parte de su maniobra para gobernar al país junto a la “pareja presidencial” desde la Cámara de Diputado, habló por teléfono un día antes de la comida que realizó en su lujoso departamento de Polanco, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a quien le ofreció que impulsaría una reforma hacendaria en la que se incrementarían los impuestos para una mayor recaudación de recursos que favorezcan al gobierno de Vicente Fox. Como es su costumbre, prometió al secretario de Hacienda que sólo él iría como funcionario federal a la comida, lo que no cumplió porque también invitó al secretario de Gobernación, Santiago Crecí Miranda:

 

Gordillo: Bueno.

 

Gil Díaz: Maestra, ¿cómo le va?

 

Gordillo: Oiga, perdone que esté usted en la línea...

 

Gil Díaz: Nada más faltaba.

 

Gordillo: Oiga, discúlpeme.

 

Gil Díaz: No se preocupe.

 

Gordillo: Oiga, ando bien apenada, ji, ji...

 

Gil Díaz: ¿Por qué?

 

Gordillo: Le voy a platicar: Resulta que quedamos de que habría una comida en casa el 24. Con algunos diputados, algunas gentes de empresa, empresarios... Para hablar de algunas cuestiones de Reforma, pero es medularmente las del asunto que usted sabe.

 

Gil Díaz: Cómo no.

 

Gordillo: Y estoy muy apenada porque yo pensé desde el inicio no invitar, como la vez pasada el contador Francisco Barrio invitó al secretario de Gobernación, a mucha gente así... Y metió una serie de ruidito, de ruidito que no han aceptado, ¿sí? Pero a mí no me gustaría, honradamente le digo, que la reunión de casa se diera en el contexto muy gubernamental; sí se puede ver en un contexto de un tema específico. Y estoy muy avergonzada porque sé que usted tiene una agenda súper, súper, súper, y el único personaje que yo haría el deseo y creo que nos conviene estratégicamente invitar, es a usted, ji, ji, ji.

 

Gil Díaz: ¿Por qué?

 

Gordillo: Pero ando de pueblo en pueblo, como gitana, buscando votos...ji, ji, ji...

 

 

Adelantadamente. Muy bien, ¿eh? Impulsando nuestra Hacienda, buscando consenso, generando el ánimo ante los compañeros que van a ir al legislativo, la necesidad de que nos atrevamos; eso de lo de la generación de la Reforma, que van más allá de las de coyuntura y... Bueno, todo lo que tenemos que hacer ha caído muy bien. Bueno, perdóneme que sea tardado, sé a lo que me expongo, pero mucho nos honrará si usted nos acompaña y creo que nos será útil.

 

Gil Díaz: Maestra, le agradezco mucho y encantado la acompaño.

 

Gordillo: Gracias. Únicamente iría usted, de gobierno.

 

Gil Díaz: Muy bien.

 

Gordillo: Sería a las 14:30 horas de 14:30 a 15:00 horas. Galileo 7, Penthouse 13.

 

Gil Díaz: El 24.

 

Gordillo: Así es.

 

Gil Díaz: Entre 14:30y 15:00 horas. Muy bien maestra, le agradezco mucho.

 

Gordillo: No, yo a usted. Perdóneme, por favor, ¿eh? Le ruego me disculpe.

 

Gil Díaz: No, ni me diga nada, por favor.

 

Gordillo: Pero bueno.

 

Gil Díaz: Ni me diga nada, ya me imagino cómo anda. Gordillo: ¿De veras?

 

Gil Díaz: Muy bien.

 

 

Gordillo: Gracias.

 

Gil Díaz: A usted, maestra.

 

Gordillo: Hasta luego.

 

Gil Díaz: Hasta luego.

 

La anfitriona y ladrona Gordillo Morales revisó el 24 de junio de 2003 con su secretaria Venidle Sáenz, los asistentes a la comida convocada en su casa:

 

Gordillo: Bueno.

 

Sáenz: Maestra, le doy el reporte de sus llamadas...

 

Gordillo: Por favor no me esté ahorita comunicando. ¿Qué otra cosa teníamos pendiente? ¿Quiénes vienen a la comida?

 

Sáenz: Tenemos 13 personas confirmadas, le mandé una nota ayer...

 

Gordillo: ¿Me quiere decir quiénes vienen, por favor?

 

Sáenz: Sí maestra, cómo no. El señor Carlos Slim, el señor secretario de Hacienda, Gil Díaz; el contador Francisco Barrio; el ingeniero Alfonso Romo; el señor Antonio Chedraui; el licenciado Federico Reyes Heroles; el señor Fernando Senderos Mestre, el doctor Carlos Elizondo Mayer Cherda; el licenciado Francisco Suárez Dávila; el licenciado Rafael Moreno Valle; el contador público Francisco Rojas Gutiérrez; el licenciado Roberto Campa y el licenciado Jorge Kahwagi.

 

 

Gordillo: Me van a faltar... ¿Quiénes faltan de los que habíamos invitado?

 

Sáenz: Ahorita le comento, maestra... Nos faltó el señor Zeferino Torreblanca Galindo, de Acapulco; el doctor Emilio Zebadúa...

 

Gordillo: ¿Los invitamos, sí?

 

Sáenz: Sí, sí los invitamos. El licenciado Carlos Navarrete; el doctor Lorenzo Meyer; el licenciado Bravo Mena; el señor Roberto Hernández, que usted habló con él; el Ingeniero Lorenzo Zambrano; el señor Carlos Peralta y el señor Alfredo Harp Helú. Son los que nos faltaron.

 

Gordillo: ¿Carlos Peralta no pudo?

 

Sáenz: No, no pudo, maestra.

 

Gordillo: ¿Qué dijo?

 

Sáenz: Que se disculpaba, que no podía venir, ayer ya en la noche habló su secretaria. Esos son todos los que usted me había encargado a mí.

 

Gordillo: Muy bien.

 

El 7 de julio de 2003, Elba Esther Gordillo y Jorge Castañeda platican muy felices sobre sus triunfos electorales, la “maestra” porque buscaba la coordinación de los diputados priístas y el otro porque el Partido Convergencia por la Democracia de Dante Delgado conservó el registro ante el IFE a través del que contenderá por la Presidencia de la República:

 

Castañeda: Bueno.

 

 

Gordillo: Hola, querido, ¿cómo te sientes?

 

Castañeda: Estoy contento por el triunfo, creo que tú y yo somos los grandes ganadores de esta chingadera de ayer, nos salió de poca madre...

 

Gordillo: Estoy contenta por ti, a mí me fue bien, yo gané tres gubernaturas, yo, yo, yo solita y ahí están, pero me da mucho gusto que haya salido lo de Convergencia por ti. ¿Tú qué vas a hacer?

 

Castañeda: Voy a estar en mi casa y voy a dar entrevistas...

 

Gordillo: Te recomiendo que no te vayas a pelear con el PRI y que tengas mucho cuidado con el presidente Fox. Ahora sí necesito que me ayudes por aquel cuate, necesito que me ayudes, ahora sí con todo, no te hagas tonto, yo te pido, pero si tú no pones lo que te toca pues yo no pongo lo que me toca, vamos haciendo lo que debemos hacer cada quien, pero ayúdame en eso, tienes que moverte para eso, porque es de altísima prioridad.

 

Castañeda: Lo voy a hacer empezando hoy, porque tengo a toda la prensa extranjera aquí desfilando, pero sí necesito verte para que me orientes un poquito, por dónde quieres que empiece.

 

Gordillo: Yo nada más desayuno con Alfredo del Mazo...

 

Castañeda: Uff... qué pérdida de tiempo...

 

Gordillo: Pues sí, pero ahorita tengo que cerrar con todos y es que aquél me anda viboreando y no quiere compartir nada...

 

 

Castañeda: Alfredo del Mazo se va a ir con Chuayffet, ése no va a jalar contigo, ni tampoco el Chupacabras de Arturo Montiel aunque te haya dicho que te va a ayudar...

 

Gordillo: No creas, traigo muy grillado al Chupacabras y a los otros gobers que lo siguen, hasta el momento me han sido útiles y tengo que jugar así si queremos lograr lo que nos interesa...

 

Castañeda: Oye, qué bueno que el PRD no alcanzó el 20 por ciento...

 

Gordillo: Ahora que renuncie esa cabrona (Rosario Robles)...

 

Castañeda: No, qué va a renunciar si ya salió con otras mamadas...

 

Gordillo: Bajo al rato contigo...

 

Castañeda: Te espero...

 

Gordillo: Bye.

Elba Esther Gordillo Morales, aliada interesada del poder panista y de la “pareja presidencial”.

 

Por decreto del ejecutivo se crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

 

Fue un albazo presidencial, sostienen gobernadores, legisladores y el SNTE.

 

Fox hizo el anuncio cuando el Diario Oficial ya había publicado el ordenamiento. El presidente Vicente Fox creó el 8 de agosto de 2002, por decreto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como un organismo público descentralizado, a pesar de que el Congreso de la Unión había acordado que fuera una entidad autónoma del gobierno, producto del consenso legislativo.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), legisladores y gobernadores manifestaron que estaban sorprendidos con lo que calificaron de un “albazo presidencial”; sin embargo, no les quedó otra opción que aceptarlo y conformarse con darle ahora “el sustento legal”, como dijo el priísta Natividad González Parás.

 

Después de un año siete meses de negociaciones infructuosas con las diversas fracciones parlamentarias, el presidente Vicente Fox hizo el anuncio en el marco de la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, cuando el decreto ya estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regreso del exsecretario

En el último sexenio ha cobrado especial importancia la figura de algunos diputados y senadores que abanderan ideas liberales y dicen de man...